Arthur Seyss-Inquart

Arthur Sey-Inquart
Información sobre la plantilla
Arthur-Seyss-Inquart.jpg
Escudo del III Reich
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
30 de abril de 1945 - 2 de mayo de 1945
PresidenteKarl Dönitz
PredecesorJoachim von Ribbentrop
SucesorLutz Schwerin von Krosigk
Canciller de Austria.png
Canciller Federal de Austria
11 de marzo de 1938 - 13 de marzo de 1938
PresidenteWilhelm Miklas
PredecesorKurt von Schuschnigg
Datos Personales
NombreArthur Seyss-Inquart
Nacimiento22 de julio de 1892
Stonařov, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento16 de octubre de 1946
Nuremberg, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversidad de Viena
OcupaciónPolítico y abogado
Partido políticoNSDAP

Arthur Sey-Inquart.. Fue un político austriaco y último Canciller de Austria antes de la anexión (Anschluss) a la Alemania Nazi en marzo de 1938, facilitada en gran medida por él mismo desde su cargo. También se ejerció como jefe del gobierno del territorio Ostmark, bajo el título de Gobernador del Reich (Reichsstatthalter).y posteriormente Comisario del Reich para los territorios ocupados de los Países Bajos.

Síntesis biográfica

Nació el 22 de julio de 1892 en Stannern, Moravia (actualmente República Checa), entonces parte del Imperio Austrohúngaro. Su padre Emil Seyss-Inquart era profesor su madre se llamaba Augusta Hyrenbach. Fue el menor de seis hermanos. En 1907, la familia se trasladó a Viena, donde más tarde Arthur empezaría sus estudios en la Universidad de Viena.

Primera Guerra Mundial

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial Seyss-Inquart se alistó al Ejército, sirviendo en los frentes de Rusia, Rumanía e Italia. Por todas sus participaciones en combate fue condecorado en numerosas ocasiones. Fue herido de gravedad en 1917 y mientras se recuperaba de sus heridas completó su licenciatura en derecho. Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1921 se convirtió en Abogado de profesión.

Carrera política

En los primeros años de la Primera República austriaca, estrechó lazos y contactos con el Frente Patriótico y en 1933, ya como un prestigioso abogado, fue invitado a integrarse en el gabinete del Canciller austriaco Engelbert Dollfuss. Después del asesinato de éste (ocurrido solo un año después, 1934), en 1937 fue nombrado miembro del Consejo de Estado bajo el nuevo gobierno de Kurt von Schuschnigg.

Alemania Nazi

Se convirtió en un devoto de Heinrich Himmler en conceptos de pureza racial y patrocinando varias expediciones al Tíbet y otras partes de Asia, con la esperanza de probar conceptos y teorías raciales arias. Inicialmente, no era miembro del Partido Nacionalsocialista austríaco a pesar de la simpatía de Seyss-Inquart por su ideología (especialmente, en lo relativo a su ideología pangermanista) y sus acciones. No obstante, a comienzos de 1938, sin estar afiliado, ya se había convertido en una figura respetable dentro del movimiento nacionalsocialista.

El 15 de febrero de 1938 fue designado ministro de Interior del gobierno presidido por Kurt von Schuschnigg, después de la reunión que éste había sostenido con Adolf Hitler en torno a la persecución de los nazis austriacos. Bajo la amenaza de acciones militares, Schuschnigg hubo de ceder ante el líder alemán e integró a los nazis austriacos en el gobierno, entregándoles varias carteras gubernamentales.

Papel en la Anexión de Austria

La intención de Von Schuschnigg era convocar un plebiscito sobre la unión con Alemania, pero la presión alemana continuó y el 11 de marzo, en vistas a una posible invasión alemana, Schuschnigg dimitió de su puesto y Seyss-Inquart fue propuesto nuevo Canciller austriaco, aún con la indiferencia del Presidente de la República, Wilhelm Miklas, ante todo lo que estaba ocurriendo. En un primer momento Hitler había sopesado la posibilidad de una Austria independiente pero bajo un gobierno leal a Alemania. No obstante, Seyss-Inquart no puso ninguna traba a las intenciones expansionistas de los nazis y al día siguiente, 12 de marzo, envió un telegrama a Berlín en el que invitaba a las tropas alemanas para que entrasen en Austria. Después de su entrada en territorio austriaco, las tropas alemanas fueron acogidas con un cálido recibimiento por parte de la mayoría de los austriacos, al igual que le ocurrió a Hitler durante su triunfal entrada en Viena.

El 13 de marzo se consumó la anexión (Anschluss) al Tercer Reich y Austria pasó a constituir la provincia alemana de Ostmark. La desaparición de Austria significó también la desaparición del cargo de Canciller. Así mismo, el mismo día de la anexión alemana, Seyss-Inquart se afilió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), como ya hubiera hecho un día antes al ingresar en las SS.

Cargos posteriores

Desde el 15 de marzo de 1938 hasta el 30 de abril de 1939, Seyss-Inquart fue nombrado por Hitler como jefe del gobierno del territorio Ostmark, bajo el título de Gobernador del Reich. Como Gobernador del Reich de Austria, Seyss-Inquart llevó a cabo la confiscación de los bienes judíos y la detención de los opositores políticos tanto comunistas como austrofascistas del antiguo régimen, a los que rápidamente envió a campos de concentración. Con la promulgación de la Ley de Ostmark, el 1 de mayo de 1939, se disolvió el gobierno y Austria quedó definitivamente anexionada. Fue nombrado ministro del Reich sin cartera.

Tras la capitulación de los Países Bajos, Seyss-Inquart fue nombrado Comisario del Reich para los territorios ocupados de Holanda el 18 de mayo de 1940. Quedó al cargo de la administración civil del país, respondiendo solo ante Hitler. Desde el principio se apoyó en el NSB e incluso le permitió la creación de una milicia paramilitar propia, la Landwacht, que actuó como fuerza de policía auxiliar. A finales de 1941 otras formaciones políticas fueron prohibidas y algunos funcionarios de la administración de preguerra fueron detenidos y encerrados en la Prisión de Sint-Michielsgestel. Allí, Seyss-Inquart fue responsable de la introducción del trabajo forzado, deportaciones de más de 100 000 Judios holandeses a los campos de exterminio.

Fueron establecidos dos pequeños campos de concentración: el Campo de Herzogenbusch, junto a Vught, el Campo de Concentración de Amersfoort, junto a la localidad del mismo nombre; y el Campo de Tránsito e internamiento de Westerbork. Además de estos, existían otros campos que se encontraban bajo control de la Wehrmacht, la policía o bajo la administración directa de Seyss-lnquart. En total, durante toda la guerra unos 530.000 civiles holandeses fueron enviados a Alemania como trabajadores forzados. A partir de julio de 1944, tras el Desembarco de Normandía, la mayoría de los poderes de Seyss-Inquart paulatinamente fueron pasando al Comandante militar en los Países Bajos y a la Gestapo, aunque su figura se debía seguir siendo tenida en cuenta. Rechazó las demandas de enviar 250 000 holandeses más, enviando solo a 12 000. Seyss-Inquart fue un activo antisemita. Ya a los pocos meses de su llegada a Holanda tomó medidas para eliminar a los judíos del las instituciones gubernamentales y administrativas, la prensa, así como ostentar cargos importantes en los sectores industriales. A comienzos de 1941 la intensificación de las medidas antisemitas creció y aproximadamente 140 000 Judios fueron registrados y concentrados en un "ghetto" recién creado en Amsterdam; Un campo de tránsito fue establecido en Westerbork, para seleccionar a los grupos que fueran enviados hacia Alemania. De los 140 000 judíos inscritos en el censo holandés de Preguerra, sólo 30 000 sobrevivieron a la guerra.

A finales de 1944, el régimen nazi intentó llevar a cabo una política de tierra quemada en los Países Bajsos. Seyss-Inquart evitó a veces la destrucción, pero al permitir la inundación de parte de los Países Bajos no sólo entorpeció en avance aliado sino que destruyó la producción agrícola del país lo que tendría catastróficas consecuencias. El invierno 1944-1945 será recordado por los holandeses como el invierno del hambre. En abril de 1945, Seyss-Inquart seguía negándose a permitir que la aviación aliada lanzara alimentos a la hambrienta población holandesa. Aunque era consciente de que la guerra estaba perdida seguía negándose a rendirse.

La caída

Tras el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, Arthur Seyss-Inquart entró a formar parte del nuevo gobierno alemán del Almirante Karl Dönitz como Ministro de Relaciones Exteriores no llegó a ejercer el cargo y tampoco dispuso de tiempo material para hacerlo porque el gobierno Dönitz apenas si duró unas semanas. Continuó como Reichskommissar hasta el 7 de mayo de 1945, cuando, después de mantener una reunión con Karl Dönitz, fue arrestado en Hamburgo por dos soldados de los Fusileros reales británicos cuando intentaba cruzar un puente sobre el río Elba. Uno de ellos era un judío alemán que había escapado de Alemania al Reino Unido antes de la guerra.

Juicios de Núremberg

Fue juzgado en Núremberg por los cuatro cargos presentados por la acusación. El veredicto emitido el 1 de octubre le declaró culpable de los cargos tercero y cuarto y fue sentenciado a muerte.

Ejecución

Fue el último en ser ejecutado en la prisión de Núremberg el 16 de octubre de 1946. Antes de su ejecución, había vuelto al credo católico, recibiendo la absolución después de ser confesado por el capellán de la prisión. Sus últimas palabras fueron:

Espero que esta ejecución sea el último acto de la tragedia de la segunda guerra mundial y que la lección aprendida en esta guerra sea que debe haber paz y entendimiento entre los pueblos. Yo creo en Alemania

Fuente