Asalto al Polvorín de La Cadena

Asalto al Polvorín de La Cadena
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Liberación Nacional
El polvorin de la cadena.jpg
El Polvorín de la Cadena.
Fecha 29 de noviembre de 1956
Lugar La Cadena (Puerto Padre), Bandera de Cuba Cuba
Resumen Primera acción armada en apoyo al desembarco del Yate Granma.
Resultado Se obtuvieron dos fusiles y más de 200 balas.
Beligerantes
Movimiento 26 de Julio
Fuerzas en combate
3 jóvenes revolucionarios. -

Asalto al Polvorín de La Cadena. Fue la primera acción armada en apoyo al desembarco del Yate Granma, que tuvo lugar en el asentamiento La Cadena (Puerto Padre) y que tenía como objetivo ocupar armas y municiones.

Antecedentes

En la madrugada del 25 de noviembre de 1956, salió del puerto de Tuxpan, México, el Yate Granma con 82 hombres dispuestos a ser libres o mártires. En oriente se había consolidado la lucha clandestina y varios jefes del M-26-7 realizarían acciones para apoyar el desembarco de los expedicionarios que según lo acordado entre Fidel Castro y Frank País debía ocurrir el 30 de noviembre de 1956 con el objetivo de desarrollar la guerra revolucionaria contra la tiranía de Fulgencio Batista.

La célula del M-26-7 en Delicias

Guillermo Domínguez López, creó la primera célula del M-26-7 en Delicias (Puerto Padre), siendo esta la zona donde más se recaudó para la expedición del Granma y la compra de Armas. Él creó todas las condiciones para ejecutar la parte del plan que le correspondía a su célula para el Asalto al Polvorín de La Cadena el 29 de noviembre de 1956, donde se adquiriría la dinamita para apoyar la lucha y el alzamiento general del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Desarrollo de la acción

La comunidad de “La cadena”, tuvo el honor de realizar la primera acción armada de apoyo al desembarco del Granma, cuando el Yate se acercaba a las costas cubanas por el sur de Oriente. Tres jóvenes revolucionarios puertopadrenses fueron protagonistas de la acción. Ellos tomaron por asalto El polvorín de La cadena, almacén de explosivos situado en las cercanías del entonces Central Delicias, por el terraplén que conducía a Chaparra. Estos jóvenes eran: Luis Alfonso Zayas, Orlando Pupo Peña y Raúl Castro Mercader, que residían cerca de la zona donde se desarrolló el hecho. El ataque se llevó a cabo en la noche del 29 de noviembre de 1956, con sólo 2 revólveres, uno calibre 32 y el otro de 38, que habían sido facilitados por Armando Garcés Pino de la dirección del M-26-7 en Puerto Padre.

Resultados del ataque

Los valientes luchadores aunque no pudieron ocupar la dinamita allí almacenada, hirieron a un guardia y obtuvieron dos fusiles y más de 200 municiones.

Después del asalto

Los jóvenes revolucionarios de la acción del Polvorín estuvieron 4 días refugiados hasta que se trasladaron a un lugar llamado El Predio (Puerto Padre). En un cañaveral cercano permanecieron más de setenta días, pero bajo cuido y apoyados por los demás revolucionarios de la zona. Desde su escondite, no pararon en su acción revolucionaria. Uno de los sabotajes realizados por ellos en ese tiempo fue a un puesto de ferrocarril cañero y uno a la báscula del central Delicias, donde colocaron en el busto de Martí, la bandera del M-26-7.

Traslado a la Sierra Maestra

Luego de esa acción fueron trasladados para su seguridad a Santiago de Cuba donde se incorporaron al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, constituyendo el primer grupo de luchadores clandestinos que fortalecía la guerrilla.

Importancia

Fidel Castro en un discurso pronunciado el 14 de junio de 1980, hizo alusión al “Asalto al Polvorín”, donde se refirió a este hecho como un acto patriótico y revolucionario. Decía en su discurso que recordaba cuando ellos llegaron con aquellos dos fusiles a la Sierra Maestra. El Asalto al Polvorín de La Cadena se inscribe así, por derecho propio, en nuestra historia, como uno de los más relevantes hechos de la gesta revolucionaria.

Trascendencia

Con el triunfo de la Revolución y a modo de dignificar los lugares donde se encuentra plasmado un pedazo de nuestra historia, se decidió por parte de nuestro gobierno, la construcción en este asentamiento, de un obelisco en memoria a la primera acción armada llevada a cabo por estos jóvenes revolucionarios, además se construyó un caserío a los familiares de los participantes en dicha acción llevando como nombre El Polvorín. En la actualidad, se enogullece de llevar el nombre de esta acción, el Centro Mixto Asalto al Polvorín ubicado en las cercanías de este asentamiento.

Fuentes