Aula

Revisión del 09:55 19 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aula
Información sobre la plantilla
Salonclase.jpg
Concepto:El aula es el espacio donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje formal.

Aula: es generalmente un salón de dimensiones variables que debe contar con espacio suficiente como para albergar a los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el docente y los alumnos. Este espacio consta normalmente de un área para el trabajo del educador y con un área más amplia donde trabajan los alumnos de la manera más cómoda posible a fin de obtener los mejores resultados.

Aulas especializadas

La implementación del aula como espacio esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar especialmente en el siglo XIX, momento en el cual la educación dejó de estar en manos de unos pocos y comenzó lentamente a extenderse a todos los sectores de la sociedad. Las aulas son entonces habitaciones o salas de una institución mayor en las que un grupo específicamente determinado de alumnos asiste a la clase del profesor, pudiendo esta situación repetirse en todos los niveles escolares desde el inicial hasta el universitario.

Ciertas disciplinas educativas requieren contar con espacios específicos, tales como:

  • Aulas de computación
  • Aulas de música.
  • Aulas de de educación física
  • Aulas de idiomas o laboratorios.

Características del aula adecuada

  • En primer lugar, los elementos de ubicación tanto para alumnos como para docentes permita una comunicación espontánea, cómoda y permanente. Es por esto que los bancos suelen estar direccionados hacia el área de exposición del docente o también dispuestos en círculo, lo cual busca favorecer el contacto entre todos los integrantes del aula.
  • El aula debe contar con las comodidades básicas para el correcto desarrollo de las actividades tales como luz, limpieza, espacio, ventilación y temperaturas adecuadas.
  • El espacio del aula implica el cumplimiento de ciertas reglas de conducta por parte de todos los integrantes de la misma. Estas reglas de conducta buscan generar las mejores condiciones de estudio y trabajo, así como también el respeto entre los individuos presentes. Cada docente y cada espacio del aula puede significar un mundo aparte en lo que respecta a este tipo de reglas.
  • El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado y debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje.
  • Se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona.
  • La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños y las niñas.
  • La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten.
  • Cada material didáctico debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera autonomía y así asuma pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas.

Las funciones principales del espacio escolar son

  • Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y buena acústica.
  • Crear un ambiente agradable (relación maestro- alumno, alumno-alumno, alumno-maestro), para desarrollar relaciones interpersonales.

Factores que influyen en el espacio escolar

Factores externos

  • El lugar donde se encuentra el centro.
  • El número de alumnos que hay en el colegio o el crecimiento vegetativo de la zona.
  • Los factores económicos, se deben buscar centros cuyos costes sean bajos en construcción.
  • El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc...

Factores internos

  • Tener suficientes espacios e instalaciones.
  • Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres.
  • Posibilidad de proyectarse en el medio social.
  • Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos.

El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:

  • Ampliable: debe ser expansible en su expansión.
  • Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos.
  • Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
  • Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.
  • Interrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.

Fuentes