Aulas hermanas

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Aulas Hermanas
Información sobre la plantilla
Archivo:Aulas hermanas.png
Información general
URLhttp://www.aulashermanas.org/
Eslogan"Vivir Juntos"
Comercialno
Tipo de sitioProyecto Educativo
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesEspañol
Lanzamiento2003

Aulas Hermanas. Proyecto colaborativo internacional, dirigido a estudiantes entre 12 y 17 años, que promueve y fomenta contactos educativos, a partir de la interacción y la construcción colectiva entre dos aulas de diferentes países, a través de las plataformas y tecnologías de Internet.

Orígenes y Evolución

En el año 2001, los portales Educativos de Argentina y Chile acordaron realizar una convocatoria para trabajar en forma colaborativa en la esfera de la educación. En el año 2002, se llevó a cabo la primer versión de Aulas Hermanas.

En el año 2010, se presentó, por primera vez, la versión Aulas hermanas Calendario Norte como una estrategia para fomentar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre escuelas de distintos países, para que trabajen conjuntamente en torno a un tema concreto de investigación, a través de un trabajo colaborativo, compartiendo conocimientos, ideas y experiencias, trabajando junto a un equipo hermano, mediante las plataforma que brinda Internet.

Todos los años se encontraban con la misma situación muchos países que tenían interés en participar del proyecto Aulas hermanas, no podían hacerlo por un problema de calendario escolar. Finalmente se logró en el 2010. En su primera versión y participaron escuelas de los países de México, Cuba y Nicaragua.

Institución que auspicia

La mayor institución que promueve y auspicia este proyecto es Relpe, la Red Latinoamericana de Portales Educativos. Junto a CubaEduca.

Archivo:Cubaeduca.png
Logo de CubaEduca

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.

Conforman esta red los portales educativos -autónomos, nacionales, de servicio público y gratuito- designados para tal efecto por el Ministerio de Educación del país respectivo.

RELPE

Red Latinoamericana de Portales Educativos

RELPE no es un portal, ni un portal de portales, es una Red de portales donde lo importante es que todos los nodos ponen su producción a disposición de los otros nodos y cada país aprovecha lo que considera conveniente.

La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) puede concebirse en principio como un sistema regional distribuido de almacenamiento y circulación de contenidos educativos en constante expansión y renovación, cuyos nodos son los portales educativos nacionales designados por cada país para integrar la Red. Pero también se espera conformar una verdadera comunidad de intercambio y colaboración tanto entre los responsables de las políticas educativas de los diferentes países como entre los equipos de conducción y los equipos técnicos de los portales.


El trabajo colaborativo es una cultura que se construye con la práctica y que si genera altos beneficios para las partes tiene asegurada su sostenibilidad en el tiempo. También se prevé la construcción de normas y metodologías de proceso que posicionen a la Red como referente en la región y en el mundo sobre la gestión colaborativa de contenidos educativos.

Objetivo

El objetivo del concurso proyecto es que aulas de diferentes zonas geográficas trabajen conjuntamente y en forma virtual, durante varios meses en torno a un tema concreto de investigación. A través de una estrategia de trabajo cooperativo las aulas comparten conocimientos, ideas, experiencias y aprenden a trabajar junto a otros equipos hermanos por medio de Internet.

Desventaja

Para acceder a esta Comunidad Educativa se necesita tener conectividad brindada por la Red del Ministerio de Educación (Rimed).

Compromisos

  • Al profesor y estudiante inscribirse al Proyecto de Aulas Hermanas, adquiere varios compromisos que garanticen un proceso satisfactorio durante la realización del proyecto. Los compromisos son los siguientes:
  • Consultar constantemente la cuenta de correo electrónico con la que se registró en el proyecto, ya que puede estar llegándole por este medio información importante.
  • Buscar los mecanismos para ajustarse a los tiempos de ejecución del proyecto. Recordando que no están solos, hay otro grupo de estudiantes y otros docentes esperando sus aportes.
  • Participar en todas las actividades propuestas por el proyecto.
  • Mantener un diálogo con los tutores del proyecto y con sus pares, respetando los espacios de interacción dispuestos para los estudiantes.

Países participantes

Fundamentalmente en este proyecto participan los países de América Latina pero los que conforman la membresía son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.

Principios orientadores

  1. Cada país desarrolla su propio portal de acuerdo a su proyecto educativo e intereses nacionales aprovechando la experiencia de los otros socios, y con total independencia para la selección de la plataforma tecnológica del mismo.
  2. Los contenidos desarrollados por los portales miembros son de libre circulación en la Red.

La libre circulación de contenidos se posibilita por el empleo de una tecnología gracias a la cual todos los contenidos producidos por un país son puestos a disposición de los otros socios a través de una herramienta tecnológica denominada “conector”.

Esta herramienta fue desarrollada por Fundación Chile gracias al financiamiento del Instituto para la Conectividad de las Américas. Es una aplicación Web, que usa estándares XML y permite que los nodos de la red tengan simultáneamente en sus servidores una descripción de los contenidos producidos por otros nodos, los analicen, los bajen a su portal y los adapten a su proyecto educativo.

Qué se necesita

Portal aulas hermanas sobre plataforma Moodle

Las aulas inscritas para el desarrollo del proyecto deben contar con conectividad a Internet, permitiendo de esta manera que las aulas hermanadas puedan realizar la interacción e intercambiarse información a través de la plataforma Moodle, zona de trabajo considerada como una herramienta de intercambio y trabajo colaborativo.

Así mismo, se debe hacer la construcción del blog como producto final para participar en el concurso de forma colaborativa con su Aula Hermana. Este producto final recogerá la investigación y las evidencias del trabajo de las Aulas Hermanas. Se presentará y publicará en un blog diseñado con la herramienta Educasitios. Esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso.

Proceso de inscripción

En la Web aparece el enlace para llenar un formulario de cada equipo colaborativo (conformado por un profesor a cargo de sus estudiantes) deberá realizar un proceso de inscripción, para tener acceso al espacio de trabajo privado con su respectivos miembros del EQUIPO-AH.

Cantidad a participar

No existe un número máximo de alumnos por aula. Pueden inscribirse tantos participantes como estudiantes comparten el aula, considerando su disposición al trabajo en equipo y compromiso con los objetivos del Proyecto Colaborativo y su temática.

Configurar aula

Cada aula participante estará integrada por un grupo de estudiantes con un profesor a cargo, quien apoya la coordinación de su trabajo y será un interlocutor válido ante el tutor asignado y las autoridades del concurso internacionales.

Un docente puede representar únicamente un aula de la institución, pero es posible que varios docentes de una misma institución inscriban aulas diferentes. De esta manera podrán realizar un trabajo interdisciplinario entre docentes, donde cada uno coordina una de las aulas participantes.

Organización del trabajo

  • Planteo de un problema específico: Relato del mismo y contextualización la situación de discriminación a investigar (en la familia, en la comunidad, en la escuela, en el ciberespacio/red). En esta etapa podemos agregar testimonios, imágenes, etc.
  • Investigación: Búsqueda de material teórico sobre el tipo de discriminación seleccionado.
    • Marco legal: leyes, declaraciones, tratados nacionales e internacionales, etc.
    • Marco solidario: Organizaciones que trabajan sobre el tema específico
    • Difusión: ¿Cuánto se sabe, se escribe, se dice sobre el tema?
    • Definición: Glosarios y definiciones sobre los conceptos con los que se trabajarán en la investigación.
  • Conclusiones y propuestas de acción.

Interrogantes

  • ¿Se necesita ser un experto de las TIC para participar en Aulas Hermanas?

¡No! en absoluto. Tanto los estudiantes como su docente deben poseer al menos un dominio básico de la informática e Internet. El trabajo que propone el Proyecto Colaborativo lo guiará hacia las actividades y posibles usos de las herramientas informáticas y de comunicaciones que se requieran.

  • ¿Qué hacer para participar de la convocatoria del Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas?
convocatoria del Proyecto Aulas Hermanas 2010

Si se desea ser el profesor coordinador de un aula, para participar de la convocatoria es sumamente fácil. Sólo debe enviar los antecedentes del aula completando el formulario de inscripción. Con estos datos, las instituciones organizadoras se encargarán de hermanar las aulas, tomando en cuenta la edad de los participantes y la cantidad de estudiantes por aula como criterios para hermanarlas. Posteriormente se enviarán los datos de contacto de su Aula Hermana.

  • ¿Quienes hacen la inscripción del aula en el Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas?

Mientras no haya finalizado el período de inscripciones, cada docente/coordinador podrá inscribir una aula, la cual está compuesta por estudiantes de un mismo grado, con un rango de edad entre los 12 y 17 años. El docente/coordinador principal es el responsable de realizar la inscripción Online e inscribir a su aula en el Proyecto colaborativo

  • ¿Cómo se intercambiar ideas con el equipo a través del espacio de interacción en la plataforma de Moodle?

Teniendo en cuenta que la plataforma Moodle es zona de trabajo considerada como una herramienta de intercambio y trabajo colaborativo mediante Internet. En esta etapa el trabajo consiste en que, los equipos hermanos (conformados por 2 aulas de países diferentes) interactúen entre sus integrantes, además se interactúa con los demás equipos del concurso y los tutores con el objetivo de ir desarrollando el tema a investigar, aclarar dudas, recopilar la información, en pocas palabras ir preparando el trabajo final.

  • ¿Cuál es el producto final para participar en el concurso?

El producto final recogerá la investigación y las evidencias del trabajo de las aulas hermanas, se presentará y publicará en un weblog diseñado con la herramienta Educasitios en Internet. Esta herramienta será proporcionada por los organizadores del concurso.

  • ¿En qué consiste el proceso de hermanamiento de aulas?

Para cumplir con el propósito de este proyecto, una vez se cierran las inscripciones se procede a organizar en parejas a las aulas inscritas, de tal forma que el hermanamiento de dos aulas sea entre dos país diferentes.

Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de interactuar con un aula de otro país para el desarrollo de este encuentro virtual de varios meses de trabajo en torno a un tema concreto de investigación.

Una vez recibidos los datos del aula hermana, los profesores como representantes líderes del proceso, deben establecer contacto a la brevedad y revisar con frecuencia su correo electrónico para asegurar una comunicación fluida entre los participantes del equipo hermanado. Si existiera alguna ruptura en el hermanamiento se precederá a realizar un re-hermanamiento así este proceso de investigación no se ve afectado.

Participación de Cuba

En la convocatoria del Proyecto Aulas Hermanas 2010, Cuba se inserta por primera vez en este importante concurso,

Blog Un mundo mejor es posible

guiados por las coordinadoras Isabel Gutiérrez Pérez y Bárbara Sánchez Ulloa ambas de Cuba residentes de la provincia de Cienfuegos, los países que participaron fueron Cuba, México y Nicaragua.

En esta primera participación de Cuba se inscribieron varios docentes con sus estudiantes, obtuvo el primer lugar el equipo no36 compuesto por los docentes Aliesky Ramos Rubio y Osniel Días Gonzáles ambos de Cuba los cuales fueron hermanados a través de la plataforma de Internet, el premio lo obtuvieron gracias al esfuerzo y sacrificio de todo el equipo compuesto por estudiantes de la provincia de Las Tunas y Cienfuegos quienes fusionaron toda su investigación en una propuesta la cual es una bloc titulado Un mundo mejor es posible.

Fuentes

Aulas Hermanas

Enlaces Externos