Bajorrelieve

Bajorrelieve
Información sobre la plantilla
Bajorrelieve.jpg
Concepto:Relieve cuyas figuras sobresalen ligeramente del plano

Bajorrelieve Relieve en que el motivo escultórico sobresale menos de la mitad de su grosor sobre la superficie del fondo. También se denomina bajorrelieve a las formas o figuras que resaltan levemente del plano general, talladas en tablas de madera o realizadas en los trabajos de troquelado en monedas.

Historia

Esta técnica fue concebida y profusamente utilizada con maestría en el Antiguo Egipto, donde una vez erigidos los muros y pilonos de los templos un experto artista, buen conocedor del canon de perfil y las proporciones sacras, procedía a dibujar el perímetro de las figuras y los rasgos principales, incluso los jeroglíficos que describían la escena; una vez rebajado el contorno y tallado el interior de las figuras, se pintaba todo el conjunto en vivos colores.

Importancia

Este tipo de arte tiene gran importancia, mediante su empleo han llegado hasta la actualidad informaciones arquelogicas de gran importancia que han ayudado a comprender como era la vida de aniguas civilizaciones. son una herramienta fundamental para los historiadores y arqueologos para descubrir la vida de los hombres del pasado.

En la actualidad es utilizado por numerosos artistas y arquitectos para decorar complejos arquitectonicos y urvanisticos en todo el mundo

Bajorrelieve fotográfico

El bajorrelieve también es una técnica fotográfica que consiste en copiar mediante ampliación o por contacto un positivo y un negativo de un mismo tema, ligeramente descentrados, para obtener una imagen con una línea de borde, similar a un bajorrelieve iluminado lateralmente.


Curiosidades

Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones.

Ya en las obras prehistóricas comienzan a insinuarse las características propias del arte egipcio. Los bajorrelieves forman bandas paralelas y los personajes mas importantes adquieren mayor tamaño. Durante la época menfita se desarrolla la estatuaria en relación con la arquitectura funeraria.

Las estatuas dobles del difunto, que aseguraban su supervivencia, debían lograr un gran parecido. Para dar mayor veracidad las pintaban y esmaltaban los ojos. Sus características varían según el rango: el faraón, por ejemplo, adoptaba una actitud ritual hierática y solemne; muchos más libres y realista son las estatuas de particulares realizadas en madera o en piedra caliza pintada.

La estatuaria del Imperio Nuevo creció con la arquitectura, que emprendió monumentales templos. Aparecen esfinges y estatuas colosales de carácter frontal (apreciables solo de frente) y simétrico, que se antepone a los pilones. Otra novedad son las estatuas- bloques, figuras en cuclillas envueltas en un manto y sosteniendo alguna divinidad u objeto oculto.

Bajorrelieves mesoamericanos

Los petroglifos son el tipo de sistema utilizado habitualmente en los trabajos en la roca que se realizaron en época prehispánica. Frente a esta técnica que supone exclusivamente la excavación mecánica de la pared para grabar un determinado diseño, también podemos observar ocasiones en que parte del diseño delimitado por el grabado sobresale de la pared.

Si estudiamos con detalle el trabajo, podemos observar que la solución adoptada por el artista puede ser de dos tipos: usar relieves naturales de la piedra y delimitarlos con líneas excavadas, o en otras ocasiones, literalmente esculpir la parte del diseño que se pretende resaltar, haciéndola salir del plano original de la roca que se trabaja.

Después de este rápido vistazo a los bajorrelieves de La Española, podemos deducir que la técnica de la escultura fue un arte que se dominó con exquisito detalle en el Caribe antes de la llegada de los colonizadores europeos. Aun queda mucho por estudiar en este campo y son multitud las cavernas todavía anónimas que esperan la llegada de los arqueólogos para develarnos su maravilloso arte rupestre.

Espero que la presentación de este trabajo colabore a valorar en su justa medida el arte rupestre caribeño y a abrir un nuevo filón para la investigación en la rica mina rupestre de las Antillas.

Enlaces internos

Fuentes