Bamileke

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País(es)Bandera de Camerún Camerún

Bamileke, es un grupo étnico de Camerún el cual este compuesto por varios grupos, cada uno dirigido por un jefe o fon.

Los Bamileke

Bamileke, es un grupo nativo que ahora domina en las regiones del oeste y noroeste de Camerún. Este forma parte del grupo étnico conocido como Semi-Bantu. Los Bamileke están conformado por varios grupos, cada uno bajo la guía de un jefe también llamado fon.

Por lo general, todos estos grupos poseen los mismos antepasados ​y de igual forma tienen la misma historia, cultura e idiomas. Estos se caracterizan por hablar varios idiomas relacionados de la familia lingüística de Níger-Congo. Sin embargo, estos idiomas son muy afines y cuentan con un continuo de dialecto de Bamileke, que es de diecisiete o más dialectos.

Historia

Los Bamileke, son los originarios de tres regiones de Camerún, es decir, el oeste, el noroeste y el sudoeste. Aunque la mayor parte de esta gente es de la región occidental, se estima que casi la mitad de Bamileke procede de las regiones de habla inglesa, la mayoría de las cuales provienen de la región Noroeste, donde hay 123 agrupaciones de Bamileke en esta región, en contra de 06 en el sudoeste y 106 en la región occidental. Por tal motivo, el área de Grassfields abarca el oeste y noroeste y una pequeña parte de la región sudoeste de Camerún.

Los Bamileke suelen hablar un idioma semi-Bantu, ellos están relacionados con los pueblos bantúes, el Bamun y el Bamileke estaban unidos por medio de diversos procesos historicos. El fundador de este grupo (Nchare) era el hermano menor del fundador de Bafoussam. Bamiléké es un grupo que comprende muchas tribus.

Bantu se refiere a una gran agrupación lingüística compleja de pueblos en África. El grupo de personas Bantú de Camerún-Bamileke abarca múltiples grupos étnicos bantú que se encuentran principalmente en Camerún, el más grande de los cuales es el Bamileke.Los Bamileke, cuyos orígenes se remontan a Egipto, emigraron del Alto Egipto en el siglo IX e hicieron su último asentamiento de larga duración en la región de Tikar (ahora Banyo) donde llegaron en el siglo XII.

En el siglo XVII emigraron más al sur y al oeste para evitar ser forzados a convertirse al Islam. Otra razón para la migración fue resistir la esclavitud durante la trata de esclavos en el Atlántico. Hoy en día, la mayoría de los pueblos dentro de este grupo de personas son cristianos.

Economía

La economía de estos grupos esta en focada en la agricultura, de allí obtienen diferentes productos que son utilizados como alimentos básicos, dentro de los mas comunes se encuentran el maíz, yuca, plátanos, y variedades de granos, como el frijol y los cacahuetes.

También se cultivan los tomates, cebollas, calabazas y muchos más. Las granjas son cultivadas con azadas de hierro. El primordial cultivo usado en el comercial es el café. Algunos Bamileke en las elevaciones más bajas cultivan cacao, y en las elevaciones más altas vegetales europeos como papas, berenjenas entre otros, estos son para los mercados locales y urbanos. Resultado de imagen para maiz yuca y platano

El comercio, tiene una gran importancia tanto para la sociedad de estos grupos étnicos, este se establece por medios de mercados locales organizados alrededor de un lapso semanal de ocho días, así como en el intercambio interétnico a larga distancia.

Existen diferentes productos que son utilizados para realizar los intercambios, los más comunes son: animales de caza, productos agrícolas, de los cuales se consiguen aceite de palma, azadas de hierro entre muchos más.

Los centros de mercado locales y regionales semanales progresaron durante la época colonial y poscolonial. En estos centros, de manera continua se compraban o intercambiaban bienes locales y europeos.

Uno de estos centros de mercado, Bafoussam, se ha convertido en una ciudad bulliciosa. Los inmigrantes de Bamileke son conocidos como empresarios belicosos. Son en muchos casos activos en diveros sectores y muy seguido dominan las industrias de transporte del área urbana de una manera impresionante.

Era común desde tiempos antiguos que las mujeres fueran las que trabajaran en la producción de los diversos productos como el maíz, frijoles y maní. Los hombres han sido responsables de los cultivos de árboles, la limpieza de los campos y la construcción de vallas.

El cultivo comercial de café y cacao, la compraventa y el manejo de taxis y camiones han reemplazado la participación precolonial en la cría de animales y la guerra. La caza, que alguna vez fue el tema de relatos heroicos de los fundadores de las dinastías, ahora se practica solo ocasionalmente; los cazadores trabajan de noche y deben buscar el permiso del rey local.

Matrimonio

El matrimonio es generalmente exógamo, en estas sociedades hay una norma fundamental que impide que las personas con vínculos patrilineales hasta la cuarta generación se dañen, y evita el matrimonio con cualquier pariente de la línea materna.

Organización social

En cuanto al funcionamiento de la organización social. esta, suele estar constituida por los reinos de este grupo étnico los cuales están estratificados, de esta manera se identifican con el titulo de reyes y reina, seguidos por otros niveles de nobleza los cuales dan gran valor, honra y respeto al titulo obtenido, entre estas denominaciones de jerarquías encontramos a los plebeyos.

Este sistema de estratificación social se enfoca en las diferencias que pueden existir de riqueza y poder basadas en el éxito comercial y en el aspecto educativo, también se da mucha importancia a la participación en la política nacional de los partidos. Las diferencias que pueden presentarse en los distintos niveles de riquezas, educación y afiliación religiosa se han vuelto cada vez más significativos.

Religión

Los Bamileke, desde tiempos antiguos se han enfocado en mantener sus costumbres y tradiciones, este grupo sostiene sus creencias religiosas basadas en grandes divinidades con poderes que pueden afectar de manera positiva o negativa el entorno de sus miembros, esto según la manera de conducirse en la vida, también poseen un gran respeto y veneración a un dios creador denominado ” nsi “. Para esta cultura esta divinidad dirige de manera correcta todos los aspectos de sus vidas.

Por tal motivo las Bamileke creían en el poder de los antepasados, a través de la metonimia del cráneo ancestral esta consistía en que podían causar buena o mala fortuna a sus descendientes. Se consideraba que las antepasados ​​matrilineales eran especialmente propensas a la ira. Aunque con el paso del tiempo estas creencias persisten, muchos Bamileke ahora son miembros de iglesias cristianas.

Es muy común que en este grupo se establezca el control de dos dos denominaciones religiosas, el católico y el Eglise Evangelique du Cameroun (de origen calvanista francés), este por lo general varía según la ubicación.

Las iglesias Bautistas, Testigos de Jehová y Adventistas están activas en el área de Bamileke, pero en menor grado debido a la cantidad de sus seguidores.

En cuanto a la cantidad de los practicantes religioso, estos no se distinguen fácilmente ni en la parte de las creencias ni tampoco en el aspecto de la política. Para estos grupos el Rey Bamileke es considerado un ser con una divinidad sagrada, este es un ente divino que tiene la máxima responsabilidad de generar el control en la salud y el bienestar de todos sus súbditos.

Él, para realizar un buen desarrollo en sus funciones divinas, es en muchos casos ayudado en sus deberes religiosos, esto por parte de los ” badansi” los cuales son denominados (los hombres de la casa de dios), y pertenecen a una sociedad secreta.También otros tres grupos son considerados de vital importancia en las prácticas religiosas. Las cabezas lineales, como custodias de cráneos ancestrales, tienen el deber de controlan el acceso a los ritos propicios. Los adivinos y los médium espirituales son activos en la determinación de la necesidad de ceremonias y en la curación. Los curanderos y las brujas usan el mismo poder sobrenatural, ” ka “, pero para fines buenos o malos.

Cada una de estas funciones son desempeñadas según el rango que estos grupos poseen y todos por lo general están enfocados en su cultura, la cual es trasmitida de generación en generación. Con el objetivo de producir un control social y cultural en el grupo de manera especifica.

Fuentes