Bandera de Macedonia del Norte

Bandera de Macedonia del Norte
Información sobre la plantilla

Bandera de Macedonia del Norte

Datos generales
Adopción1992 al 1995.
ColoresRojo, Amarillo}

La Bandera de Macedonia del Norte. Paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes. El amarillo y el rojo son los colores nacionales del estado macedonio del norte, la figura del sol evoca el deseo de libertad en el himno nacional Denes nad Makedonija (Hoy sobre Macedonia). La relación entre el ancho y el largo de la bandera es de 1:2.

Significado

La bandera fue adoptada el 5 de octubre de 1995, y consiste en un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos dorados, extendidos hasta los bordes, que representa la libertad conquistada tras la independencia de Yugoslavia. Fue diseñada por Miroslav Grčev La historia de la bandera de este país, que está centrado lógicamente en el sol de Vergina, un símbolo muy polémico que es de origen griego y que Macedonia se apropio un día de él. El amarillo y el rojo son colores de carácter muy importante en Macedonia, la figura del sol simboliza la libertad está presente también en el himno nacional. Representando el sol que está sobre las cabezas de los macedonios.

Historia y descripción

La actual Macedonia del Norte no se corresponde con la Antigua Macedonia de Alejandro Magno, pues el territorio actual del país no formó parte de aquel reino. Tanto Alejandro Magno como su padre Filipo y el gran filósofo Aristóteles, nacieron y vivieron en territorio griego, la Macedonia histórica, uno de los tantos reinos que conformaban Grecia.17 El norte de Macedonia geográficamente corresponde aproximadamente al antiguo reino de Peonia, que se ubicó inmediatamente al norte del antiguo reino de Macedonia. Paeonia estaba habitada por los paeoniani, un pueblo tracio, mientras que el noroeste estaba habitado por los dardani y el sudoeste por tribus conocidas históricamente como Enchelae, Pelagones y Lyncestae; los dos últimos se consideran generalmente como tribus del grupo griego del noroeste, mientras que los dos anteriores se consideran ilirios. A fines del siglo VI a. C., los persas aqueménidas de Darío el Grande conquistaron a los peonianos, incorporando lo que hoy es el territorio de Macedonia del Norte dentro de sus vastos territorios. Tras la pérdida en la Segunda invasión persa de Grecia en 479 a. C., los persas finalmente se retiraron de sus territorios europeos, incluyendo lo que hoy es el Macedonia del Norte. Filipo II de Macedonia absorbió las regiones de la Alta Macedonia (Lynkestis y Pelagonia) y la parte sur de Peonia (Deuriopus) en el reino de Macedonia en 356 a. C. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, conquistó el resto de la región incorporándolo a su imperio, llegando al norte hasta Scupi, si bien la ciudad y los alrededores siguieron siendo parte de Dardania. Los romanos establecieron la provincia de Macedonia en el 146 a. En la época de Diocleciano, la provincia había sido subdividida entre Macedonia Prima ("primera Macedonia") en el sur, que abarca la mayor parte del reino de Macedonia, y Macedonia Salutaris (conocida también como Macedonia Secunda, "segunda Macedonia") en el norte. , que abarca parcialmente a Dardania y al conjunto de Paeonia; la mayor parte de las fronteras modernas del país se encontraban dentro de este último, con la ciudad de Stobi como su capital. La expansión romana trajo el área de Scupi bajo el dominio romano en la época de Domiciano (81–96 dC), y cayó dentro de la Provincia de Moesia. [60] Si bien el griego siguió siendo el idioma dominante en la parte oriental del imperio romano, el latín se extendió hasta cierto punto en Macedonia.

Fuentes