Bartholomew Roberts

(Redirigido desde «Bart the Black»)
Bartholomew Roberts
Información sobre la plantilla
Bartholomew Roberts.jpg
NombreJohn Roberts Bartholomew
Nacimiento1682
Casnewydd Bach, Bandera de Gales Gales

Bartholomew Roberts. Nació en 1682 en Casnewydd Bach, en Gales, su vida era la de un marino normal, hasta que en 1719 el barco negrero en el que viajaba fue capturado en la costa africana por el pirata Howell Davis.

Síntesis biográfica

A pesar de que su nombre no nos suene tanto como el de Barbaroja, Barbanegra o Drake, Bartholomew Roberts es el pirata más exitoso de la historia con un total de 456 capturas en su haber en tan sólo cuatro años(1718-1722). Muy lejos, por ejemplo, de las 30 de Barbanegra. (NOTA: Llegó a capturar 22 barcos de una sola vez. Era tal el temor que imponía, que ante la visión de la bandera de Roberts , las tripulaciones dejaron los barcos abandonándolos en el puerto y dejándolos a merced del pirata)

Como pirata

Bart Roberts fue un pirata bastante peculiar en todos los sentidos. No comenzó su "carrera" de pirata hasta los 37 años, cuando el barco en el que navegaba fue apresado por el capitán Howell Davis. Davis se fijó en él por su gran habilidad como navegante y se convirtió en su protegido. Tan solo seis meses después de su captura, Davis muere y Bartholomew es elegido capitán. El suceso de su elección es extraño y está poco claro, entre otras razones porque a Bartholomew Roberts... ¡No le gustaba estar en cuebierta!. A partir de su atípico nombramiento y durante sólo cuatro años Barts Roberts se convirtió en el azote del Caribe, Brasil y la costa Este de África dirigiendo su tripulación en batallas que constantemente le superaban en hombres y armas y de las que salía victorioso usando la sorpresa y velocidad en sus ataques, lo que incrementaba su reputación con cada captura.

Características

Pero fue un pirata diferente en más aspectos. Era un hombre alto de pelo oscuro a quien le gustaba vestir ropas caras y lucir costosas joyas. Además de tratar con gran respeto y amabilidad a sus conocidos, siempre mantenía una higiene personal impecable. Detestaba la crueldad innecesaria y la ebriedad ¡Él era completamente abstemio!. Era culto, tenía una bella caligrafía y le gustaba la música hasta el punto que siempre llevaba músicos en el barco.

También era profundamente religioso, no permitía la profanación y todos los Domingos celebraba misa a bordo. A pesar de todas estas lindezas, con sus enemigos no tenía compasión alguna, como con el gobernador de Martinica a quién capturó en su palacio y ahorcó del mástil de su barco por decretar una orden de captura contra él.

Articulos

Otra muestra de lo original de este hombre son las dos banderas que lució en sus correrías. Su influencia en el mundo de la piratería fue tan grande que entre los distintos códigos piratas que existieron, el Bart Roberts fue uno de ellos. Constaba de 11 artículos:

I

Todo hombre tiene voto en los asuntos del momento, tiene igual derecho a provisiones frescas o licores fuertes en cualquier instante tras su confiscación y pueden hacer uso de ellos a placer, excepto que la escasez haga necesario, por el bien de todos, su racionamiento.

II

Todo hombre será llamado equitativamente por turnos, según la lista, al reparto del botín (sobre y por encima su propia participación), se le permitirá cambiarse de ropa para la ocasión pero, si alguno defrauda a la compañía por valor de un dólar de plata, joyas o dinero, será abandonado a su suerte en el mar como castigo. Si el robo fuese entre miembros de la tripulación, esta se contentará con cortar las orejas y la nariz al culpable y lo desembarcará en tierra, no en lugar deshabitado pero si en algún sitio donde se de por sentado que encontrará adversidades.

III

Nadie jugará a las cartas o dados por dinero.

IV

Las luces y velas se apagarán a las 8 de la noche; si después de esa hora algún miembro de la tripulación se inclina a seguir bebiendo, puede hacerlo sobre cubierta.

V

Mantener sus armas, pistolas y sables limpios y listos para el servicio.

VI

No se permiten niños ni mujeres. Si cualquier hombre fuera encontrado seduciendo a cualquiera del sexo opuesto, y la llevase al mar, disfrazada, sufrirá la muerte.

VII

En batalla la deserción del barco o sus camarotes será castigada con la muerte o al abandono a su suerte en el mar.

VIII

No se permiten las peleas a bordo pero las disputas de cualquier hombre se resolverán en tierra, a espada y pistolas.

IX

Ningún hombre hablará de dejar su modo de vida hasta que haya aportado 1000 libras. Si para conseguirlo, perdiera una extremidad o quedara impedido para el servicio, se le darán 800 dólares extraídos del inventario común y por heridas menores, en proporción a su gravedad.

X

El capitán y su segundo recibirán dos partes del botín; el maestre, contramaestre y cañonero una parte y media y el resto de los oficiales una parte y un cuarto.

XI

Los músicos tendrán descanso el Sábado pero los otros 6 días y noches, ninguno a no ser por concesión extraordinaria. Se ganó la fama de un justo y buen capitán y la lealtadad que le profesaron sus hombres fue inquebrantable, algo no demasiado frecuente en el oficio. También cuentan que, aunque Roberts era abstemio, su tripulación se lanzaba a los combates completamente ebrios. Bart Roberts murió en combate por un disparo que le alcanzó en el cuello. Su cuerpo, según quedó dicho, fue arrojado al mar por sus hombres antes de que lo capturaran. 52miembros de su tripulación fueron ahorcados después del combate.

Campañas

En 1720 Roberts vendió los barcos que había capturado y se compró un navío francés de 28 cañones, al que bautizó como “Royal Fortune”. Con su nuevo barco, Roberts se trasladó al Caribe, donde inició una nueva exitosa campaña de capturas, capturando en tan solo cuatro días 15 barcos mercantes ingleses y franceses y un buque de guerra holandés de 42 cañones. Con la llegada del otoño y la falta de vientos propicios Roberts decidió atacar la isla de Martinica.

Muerte

A consecuencia de ello, su tiempo de reacción fue demasiado lento, lo cual aprovechó el “Swallow” para acercarse a corta distancia y lanzar una andanada de metralla que barrió la cubierta del Royal Fortune, matando en el acto al capitán Roberts, cuyo cuerpo fue lanzado al mar por la tripulación para evitar que fuera mutilado o usado de escarnio por sus enemigos. La batalla duró tres horas más, al final de la cual los piratas se rindieron. El capitán Ogle, del “Swallow”, encontró 300 toneladas de polvo de oro en los buques de Roberts. Toda la tripulación superviviente fue ahorcada en un fuerte de la costa de África.

Véase también

Fuentes