Basílica del Sagrado Corazón (París)

(Redirigido desde «Basílica del Sacré Cœur»)
La basílica del Sacré Cœur
(La basílica del Sagrado Corazón)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Corazon sagrado.jpg
Descripción
Estilo:Arquitectura neobizantina
Localización:París, Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inicio:1875
Término:1919
Inauguración:13 de agosto de 1919
Otros datos
Arquitecto(s):Paul Adadie


La basílica del Sacré Cœur o Basílica del Sagrado Corazón, consagrada en 1919, es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Situada en la cumbre de la colina Montmartre, ofrece con sus 130 metros de altitud, una de las vistas panorámicas más increíbles de la capital.

Descripción

Con su estilo romano-bizantino, la basílica también destaca por su color blanco. En el interior del edificio, el techo está decorado con el mosaico más grande de toda Francia, con sus 480 m². La cripta también merece una visita. Y para llegar todavía más alto, el visitante puede acceder al domo, desde el cual se tiene una magnífica vista de París a 360°. A tan solo unos pasos de la basílica se encuentra la place du Tertre, en el barrio des Abbesses, con sus empinadas callejuelas, y al pie de la butte, el famoso cabaret del Moulin Rouge.

La planta del edificio está más central que basilical. Tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m. de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y de 18.550 kilogramos de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica.

Esta magnífica estructura de estilo Romano-Bizantino en el punto más alto de la ciudad. La idea original de construir una iglesia católica romana dedicada al Sagrado Corazón fue desarrollada en Francia al final de la guerra Franco-Prusiana en 1870. La Basílica fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie y fue continuada por otros arquitectos cuando él murió en 1884 pero no fue sino hasta 1914 cuando la construcción fue completada aunque la consagración no tuvo lugar hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Historia

La colina de yeso que domina París por el norte conoció, en honor a Marte y a Mercurio, templos que aún poseemos algunos vestigios. Sus nombres son una de las etimologías del vocablo Montmartre.

La Abadía de Montmartre, consagrada en 1147, mantiene su culto, renovado por el descubrimiento de una cueva marcada con su nombre. Esta abadía conoció durante los 659 años de su existencia, épocas de prosperidad y de vicisitudes, y su última abadesa fue guillotinada cuando la Revolución Francesa.

Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana.

En 1843 es cuando desaparecieron los últimos vestigios de la abadía. La iglesia actual de San Pedro de Montmartre, testifica, aún hoy en día, las grandes horas de esta abadía.

Los personajes más prestigiosos de la historia religiosa de Francia han pasado por Montmartre

San Germán, la Reina Santa Clotilde, San Cloud, San Germán de Auxerre, San Hugo, San Bernardo y [[San Pedro Venerable], asistiendo al Papa Eugenio III que consagró la iglesia y el altar de la abadía, Santo Tomas de Aquino mientras profesaba en la Sorbona, Santa Juana de Arco durante el sitio de Paris, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Salles, Bérulle, Ollier, Bienaventurada Maria de la Incarnación, San Vicente de Pablo, Santa Luisa de Marillac, San Juan Eudes que hizo celebrar ahí el primer oficio en honor del Sagrado Corazón.

Fuentes