Batán

Información sobre la plantilla
Batán01.jpg

Batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionan por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaba los tejidos hasta compactarlos.

¿Qué es la palabra Batán?

La palabra batán máquina textil provistas de mazos para golpear, desengrasar y apretar los paños, parece venir der árabe hispano battán, con la idea inicial de forrar y curtir pieles y luego paños. Propone que simplemente podría venir del latín battuere (batir, golpear) de donde tenemos batir, batería, badajo y batalla. De Batán tenemos abatanar (golpear un paño en el batán para darle cuerpo).

¿Qué es el batán, su modo de empleo y su funcionamiento?

Es un ingenio mecánico utiliza la fuerza del agua para apalear con mazos de madera los paños o las pieles esta máquina de madera cuyo funcionamiento se hace gracias a la energía hidráulica. Los batanes están situados siempre cerca de los ríos.

El batán (también llamado pisón) es una máquina ideada para batanar o abatanar la lana o las telas, es decir, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, al salir del telar se les conducía a los batanes donde recibían todo un proceso.

Se colocaban en el interior del recipiente o imia bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros antiguamente se le decía varas y allí se remojaban durante todo el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado, el cual estaba producido por los mazos que eran movidos por la fuerza del agua que circulaba por los canales e iba a dar a una gran rueda. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños y que el desarrollo resultase uniforme.


Fuentes