Batalla de Jena

Batalla de Jena
Información sobre la plantilla
Parte de Guerras napoleónicas
Batalla de Jena.png
Fecha 14 de octubre de 1806
Lugar Jena, Turingia (actual Bandera de Alemania Alemania)
Resultado Victoria francesa
Consecuencias Prusia ocupada por Francia
Comandantes
Napoleón Bonaparte, Jean Lannes, Joachim Murat Federico Guillermo III de Prusia
Bajas
5000 muertos y heridos 26 0004​ muertos, heridos y prisioneros

Batalla de Jena. Confrontación militar ocurrida el 14 de octubre de 1806 en Jena, conocida en la actualidad como la ciudad de Saale (Alemania). Se enfrentaron las tropas de Francia contra Prusia. En conjunto con la Batalla de Auerstädt, estas resultaron en la derrota de Prusia y la salida de la misma de la Cuarta Coalición contra los franceses, hasta el año 1813.

Antecedentes

Durante el desarrollo de las llamadas Guerras Napoleónicas, se formaron distintas coaliciones. Por un lado estaba la de los franceses, junto a los países satélites y los aliados. Por el otro, las coaliciones que se formaban en contra, para atacar el poderío francés.

La cuarta coalición se conforma después de la tercera, sin que haya un periodo entre guerras y la mayoría de sus integrantes eran los mismos que la Tercera. Prusia era el único recién adherido, tras la derrota de Austria y la formación de la Confederación del Rin.

Participantes

En la Batalla de Jena se enfrentan el Primer Imperio Francés y los integrantes de la Cuarta Coalición: El Reino de Prusia y el Electorado de Sajonia. La condición de cada ejército era muy diferente uno de otro. El ejército prusiano estaba en muy mal estado, se encontraba desorganizado y utilizaba tácticas antiguas de guerra. Constaba de una total de 100 000 soldados que se dividan en 3 cuerpos, dirigidos por Federico Guillermo III de Prusia. Mientras que el ejército francés se hallaba perfectamente organizado y contaba con una especial afinidad entre generales y soldados. El ejército que se presentó en Jena estaba conformado por 96 000 soldados que se dividieron en 5 cuerpos, comandados por el mismísimo Emperador de Francia, Napoleón.

La batalla

Comienza la batalla en la mañana del día 14 de octubre, en los campos cerca de Jena. Los franceses atacan los dos flancos del cuerpo prusiano. Prusia queda aislada y esto permite que el grueso del ejército francés se acomodara para un ataque central. Uno de los cuerpos franceses decide atacar las líneas prusianas sin tener el permiso para hacerlo. La maniobra casi termina siendo un desastre para Francia, porque enseguida se vieron envueltos por fuerzas prusianas. Napoleón decide dirigir parte del ejército central hacia el flanco acosado. Para evitar que se quedara desprotegido el centro, despliega a su propia Guardia Imperial, asegurando la ventaja numérica en el centro. El rescate tuvo éxito y, aunque los franceses estuvieron en dificultades, los prusianos no supieron aprovechar esta ventaja. Aproximadamente a la una de la tarde, el Emperador decide tomar la iniciativa y ordena a sus fuerzas ubicadas en los flancos apretar a las tropas prusianas. Los encierra en un gran circulo, dejándolos acorralados en el centro del mismo. La maniobra fue positiva para los franceses, haciendo que Prusia se rindiera.

Resultado

Las fuerzas francesas fueron las vencedoras de este conflicto. En los días siguientes a la batalla, los prusianos restantes no lograron mostrar resistencia seria a los franceses. Se firmó una capitulación el 16 de octubre, donde los franceses exigieron 24 armas de infantería y 12 000 prisioneros de guerra. Tras la capitulación, Napoleón se replantea la ruta hasta el Rin, evitando batallas, pérdidas de recursos y hombres. El 25 de octubre entran en la capital de Prusia, Berlín, y para el 11 de noviembre los prusianos estaban derrotados. De manera que la Batalla de Jena fue el paso para conquistar Prusia. Menos de un mes después de la batalla, Prusia se hallaba derrotada y Francia podía enfocarse en su próximo gran enemigo: El Imperio Ruso.

Fuentes