Batalla de la Arada

Batalla de la Arada
Información sobre la plantilla
Batalla de la Arada.jpg
Fecha 1851

Batalla de la Arada. Fue librada el 2 de febrero de 1851 en las cercanías de cerca de la ciudad de Chiquimula, Guatemala, enfrentamiento ocurrido entre las fuerzas de Guatemala y un ejército aliado de Honduras y El Salvador.

Descripción

Los antecedentes de esa batalla se encuentran en la planificación de un movimiento militar contra el país, con emigrados guatemaltecos y otros centroamericanos que el 11 de noviembre de 1850 promulgaron el Pronunciamiento de la Brea (Honduras), el cual pretendía la creación de un ejército nacional de la república de Centroamérica y que tenía como general en jefe al general José Dolores Nufio (El Salvador) y se pronunciaba contra el gobierno de Rafael Carrera, por considerarlo el único obstáculo, supuestamente, frente a la unión del Istmo.

Esa acción fue catalogada como la amenaza más latente para Guatemala de perder su soberanía y libertad como república, la cual se había declarado apenas en 1847. El entonces mandatario salvadoreño, Doroteo Vasconcelos, obró abiertamente contra Guatemala e invitó a participar en esta guerra a Nicaragua y Honduras, pero solo este país, presidido por Juan Lindo, aceptó la alianza.

De acuerdo con la monografía Desarrollo de la Educación en el Área Urbana del Municipio de San José La Arado, el ejército aliado contaba con 4,500 hombres y el de Guatemala, que fingió una retirada, tenía únicamente 1,500 soldados. El 1 febrero de 1851, ambos ejércitos se encontraron con solo el río San José de por medio. La estrategia de Carrera consistió en escoger su propio lugar de lucha y llevar al enemigo al sitio donde podía tener total dominio: La Arada.

Una vez en el emplazamiento, inició el combate, a las 8.30 horas del 2 febrero de 1851. Los enemigos atacaron por tres puntos diferentes y se abrió un fuego cruzado. En lo más fuerte de la batalla, Carrera ordenó incendiar los cultivos de caña, con lo que el ejército invasor, a pesar de contar con más hombres, se vio intimidado e inició una huida desorganizada, con lo que logró el ejército guatemalteco expulsarlos del territorio nacional.

“La Batalla de La Arada significó la hegemonía de Guatemala en Centroamérica y aseguró el clima para una época de restauración, seguridad y una bonanza económica, además de ser el punto de inicio del gobierno vitalicio de Rafael Carrera”, refiere Ricardo Moscoso en la mencionada monografía, escrita en 1997.

“Carrera ganó la presidencia vitalicia de Guatemala, que ejerció hasta su muerte. El Partido Conservador permaneció en el poder en Guatemala por otras dos décadas y ejerció un virtual predominio en Centroamérica, hasta que fue derrocado por la Revolución Liberal de 1871”, señala Alberto Herrarte, en Historia General de Guatemala.

Fuentes