Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos

Revisión del 18:03 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biblioteca Provincial de Cienfuegos "Roberto García Valdés"
Información sobre la plantilla
Institución
Biblioteca-provincial-cienfuegos.jpg
Biblioteca Provincial de Cienfuegos
Fundación:31 de diciembre de 1921
Dirección:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Biblioteca Provincial de Cienfuegos "Roberto García Valdés". Insertada en el Centro Histórico de la ciudad de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se erige, en la esquina de las calles Prado y Santa Cruz, esta edificación emblemática de la arquitectura ecléctica cienfueguera. La importancia de su excelente ubicación dentro del contexto urbano y social, frente al Paseo del Prado de Cienfuegos y en un punto culminante topográficamente de éste, no ha variado con el paso del tiempo. Hoy se afianza por su majestuosa arquitectura como un baluarte en el eje vial y peatonal principal de la ciudad.

Origen y evolución

El edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial "Roberto García Valdés" fue el último inmueble donde radicó la Sociedad de Instrucción y Recreo, Liceo de Cienfuegos. Los orígenes de esta sociedad se remontan al Siglo XIX.

Según consta en la escritura No. 198, el 18 de septiembre de 1916, por título de agrupación, ante el notario José Ramón Entena, se entrega a Pedro Fuxá y Seuret, representante de dicha Sociedad de Instrucción y Recreo, los terrenos de la esquina antes mencionadas, para la ejecución de la edificación.

La construcción se le adjudica al Ingeniero Alfredo Colli por un costo de dos emisiones hipotecarias a $ 50 000.00 cada una. El 20 de mayo de 1918 a las 9:00 AM se colocó la primera piedra, siendo un acto público al cual asistió un conglomerado número de personas.

El 31 de diciembre de 1921 quedó inaugurado el palacete del Liceo, luego de tres años de construcción. Todo un acontecimiento en su inauguración y orgullo de nuestra ciudad en el presente.

Se incorporaron varias tarjas en la fachada. Una dedicada a Agustín de Santa Cruz, otra con una cronología sobre la Sociedad de Instrucción y Recreo y en 1952 una dedicada a la bandera cubana.

Antigua Biblioteca en Cienfuegos

De las primeras bibliotecas que comenzaron a funcionar en Cienfuegos se tiene como fecha inicial alrededor de 1933. Esta biblioteca pertenecía al Ayuntamiento y fue fundada con capitales del municipio y donaciones de libros de particulares; estaba ubicada en un local de los altos del Ayuntamiento y se entraba por la calle de San Fernando, hoy Avenida 54.

Dependía administrativamente del Ayuntamiento, contando con un solo empleado, que en sus comienzos lo hacía con trabajo voluntario y laboraba una sola sección.

Contaba con un solo departamento, teniendo distintos niveles de escolaridad los empleados que la atendieron en diferentes épocas.

Este departamento contaba con libros y revistas y no existía promedio salarial, sino que el empleado recibía el mismo salario que le pasaba la Administración Municipal por otros trabajos en las propias oficinas municipales. Aunque se firmaba un libro de visitantes no se conoce si llevaban algún tipo de estadistica.

Hechos ocurridos durante la lucha insurreccional

No fue propiamente en la Biblioteca, pero sí en el propio Ayuntamiento que cayeron los compañeros Luís Pérez Lozano, Galo Tiel y Tomás Toledo que se habían refugiado.

Triunfo de la Revolución

La Biblioteca "Roberto García Valdés", inaugurada el 3 de marzo de 1962, por la Comisión Nacional de Cultura, tuvo como primera directora a la Dra. Olga Hernández Guevara. Ubicada en este momento en el ala izquierda del Palacio Municipal (planta baja). En sus inicios contaba con los siguientes departamentos: Adultos, Arte, Música, Juvenil, Extensión.

En 1976 se instala en el antiguo edificio del Liceo de Recreo la Biblioteca Pública Municipal, que adquiere la categoría de provincial en 1979 cuando se crearon las Salas de Fondos Raros y Valiosos en la red de bibliotecas públicas del país. Actualmente continua en este lugar donde el arte y el buen gusto arquitectónico son del asombro de quienes la visitan.

Restauración

Eventos meteorológicos significativos de los últimos años hicieron un daño importante a la edificación en la fachada principal de la segunda planta, siendo su reconstrucción un elemento de vital importancia en el proceso de remodelación unido a la recuperación de la cúpula que cubre el desarrollo de la escalera principal y que presentaba un avanzado estado de deterioro con peligro de desplome.

Desde 1984 en que se realizó la última intervención de consideración en la edificación con vistas a reparar la cubierta sobre el salón principal, ya intervenida anteriormente en 1953, no se había hecho una reparación al inmueble.

La decisión de acometer la remodelación de la biblioteca surge de la necesidad de devolver la capacidad de uso de la edificación perdida por el avanzado estado de deterioro en algunos de sus elementos componentes, el reordenamiento interno de algunos de sus espacios y áreas y el rescate de una obra de arquitectura insigne de la ciudad. Todos unidos, proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su contribución y ayudaron a redimir lo que es en realidad la Biblioteca Provincial "Roberto García Valdés", una obra monumental de la arquitectura ecléctica cienfueguera del Siglo XX.

Ver además

Fuentes