Bicicleta

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Bicicleta
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FabricanteCarl von Drais

La bicicleta. Es un vehículo de transporte personal cuyos componentes básicos son dos ruedas generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro metálico que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básico de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Carl von Drais, inventor alemán. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. Existen diversas modalidades deportivas, englobadas dentro del ciclismo, que se practican con este vehículo. Introducida en el siglo XIX en Europa, tuvo un impacto considerable en la historia, tanto en la cultura como en la industria.

En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio. Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico, tanto para trasladarse por ciudad como por zonas rurales.

Su uso está generalizado en casi toda Europa, siendo en países como Holanda, Suiza, Alemania, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Historia

El draisine (éste desde ca. 1820) era el primer vehículo de dos ruedas dispuestas en línea, y el primer vehículo práctico de propulsión humana.


Ciclista montado en un velocípedo en Cracovia, Polonia. En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra.

También en China un artilugio muy similar, pero con ruedas hechas de bambú. En la cultura azteca, se han encontrado vestigios de lo que podría ser algo parecido a un vehículo con dos ruedas y que se impulsaba con un velamen. Las primeras noticias que se tienen sobre una bicicleta datan del año 1490, aproximadamente, en la obra Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci.

En ellos puede verse un boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, mismo método empleado por las actuales. En 1790 el conde francés Mede de Sivrac habría inventado en París el «celerífero», al que también se llama «caballo de ruedas».

Consiste en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tiene articulación alguna, y para las maniobras hay que echar pie a tierra; esa misma rigidez hacía que todas las variaciones del terreno repercutieran sobre el cuerpo de su montura.

La draisiana

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En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Esta «máquina andante» consistía en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de otra, y un manillar.

La persona se mantenía sentada sobre una pequeña montura, colocada en el centro de un pequeño marco de madera. Para moverse, empujaba alternativamente con el pie izquierdo y el derecho hacia adelante, en forma parecida al movimiento de un patinador. Con este impulso, el vehículo adquiría una velocidad casi idéntica a la de un coche.

Sus brazos descansaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección hacia la cual quería ir el conductor. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro.

Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente.

Como podemos observar en este modelo de los años 1900, el diseño del cuadro «diamante» se ha mantenido más de cien años.

La bicicleta de pedales

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Una copia de la bicicleta de Macmillan se exhibe en el Museo de Ciencias en Londres, Inglaterra. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.

Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención. «Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad.» H. G. WELLS.

La bicicleta doméstica

La bicicleta es el medio de transporte personal preferido por muchas personas en todo el mundo. 800 millones de bicicletas son utilizadas diariamente en el mundo, la mayoría son biciclétas domésticas y de paseo, también descritas como «bicicleta urbana» o City-bike (ver: bicycleta hibrida), dedicadas a todo tipo de usos cotidianos donde debemos enfrentarnos a muchos trayectos pequeños que se pueden recorrer cuatro veces más rápidos que a pie.

Destaca su énfasis en la comodidad a costa del peso, con asiento y manubrio cómodos, sistemas de transmision integrados en el propio buje, o de un solo cambio, guardabarros, además de contar generalmente con una o más canastillas para el transporte de objetos. También es común que tengan accesorios urbanos como timbre, espejos, luces y catadriópticos reflectantes.

Las bicicletas tradicionales también están en auge en Europa, siguiendo el arquetipo del diseño clásico aunque con componentes modernos y ligeros. Entre estos se encuentran los modelos de Gazelle, Kronan y Pashley entre muchos otros, que abundan en ciudades como Ámsterdam y Copenhague. Otro modelo que se encuentra en las grandes ciudades son las plegables como la también clásica Brompton, cuyos simpáticos y compactos diseños optimizan su utilización combinándola con el transporte público.

La bicicleta de montaña

La bicicleta de montaña o bicicleta todo terreno (BTT) es una bicicleta destinada para el ámbito deportivo en terrenos agrestes, por lo que la resistencia de sus partes es un punto principal, también lo es la protección de sus partes al lodo y la tierra, también cuenta con varias relaciones de transmisión para adaptar el pedaleo a las condiciones del terreno.

Deportes practicados son el Cross-country, Enduro, Freeride y Descenso. • Bicicleta 29: La bicicleta 29 o 29er (Two-Niners, en inglés) son bicicletas de montaña que usan ruedas de 700c o ISO 622 mm.

La bicicleta de carreras

Las carreras de bicicletas profesionales son uno de los deportes más duros del mundo. La bicicleta de carreras, comúnmente conocido como una «bicicleta de carretera», esta diseñada para la velocidad, una batalla corta, ángulos de asiento y frontales muy verticales, un eje pedalier alto, y muy poca curvatura en de la horquilla y donde la ligereza es importante, así mismo el manubrio tiene diseños particulares según tipo de competencia para que el ciclista adopte posiciones aerodinámicas.

Tipos de bicicletas de carrera:

  • Bicicleta para carretera
  • Bicicleta para carreras sobre pista
  • Bicicleta para el Tour de Francia
  • Bicicleta para ciclo-cross
  • Bicicleta para triatlón
  • Bicicleta para Criterium

La bicicleta de turismo

Las bicicletas de turismo para distancias largas y cargas pesadas están diseñadas para la comodidad. La estabilidad se ve incrementada por su larga batalla, que mantienen el peso equilibrado, además de contar con espacio para las alforjas delanteras y traseras y hacer cicloturismo, aunque algunos prefieren mantenerlas ligeras y llevar solamente un pequeño juego de herramientas y una tarjeta de crédito. Tan solo hace unos pocos años atrás, la bicicleta de turismo hubiera sido considerada una bicicleta de carreras en todo su principio.

La bicicleta plegable

La bicicleta plegable es una bicicleta que se puede hacer más pequeña doblándola en dos o más partes. Este tipo de bicicleta está diseñada para que cuando no esté en uso, pueda adquirir una forma que ocupe menos espacio, ya sea para fines de almacenamiento o transporte.

El hecho de poder plegarla hace que sea más fácil de transportar y guardar. Gracias a ello se puede guardar en casa o en el trabajo, se puede combinar su uso con el transporte público o se puede llevar en autocaravana , en barco o avión con más facilidad que una bicicleta tradicional. La idea de una bicicleta plegable o desmontable es casi tan vieja como la bicicleta misma.

Se dice que cada novedad tecnológica en el mundo de las bicis ya ha sido probada hace al menos cien años, y como prueba, tenemos el velocípedo, que existía en una forma así durante los años 1880 se podía desmontar la rueda grande y plegar el cuadro para alojar la bici en una bolsa específica. Recientemente, la popularidad de este tipo de bicicleta ha ido creciendo.

Durante los años 1960, hubo un aumento de la demanda de bicicletas plegables con ruedas pequeñas. Los líderes fueron Moulton (aunque a pesar de tener ruedas pequeñas, sólo algunos modelos eran desmontables), y Brompton cuyo estilo en ambos capturó el humor de Londres durante esa época.

Actualmente, la mayoría de bicicletas plegables o desmontables tienen ruedas menores que las de una bicicleta convencional, pero casi para cada tipo de bici, desde la bici doméstica de compras, hasta bicicleta de montaña, carreras, o incluso reclinada, se puede encontrar un diseño plegable.

La bicicleta plegable generalmente avanza más lentamente o corre menos que las convencionales debido a que tiene las ruedas más pequeñas o de menor pulgada, por lo que para avanzar los mismos metros que las de ruedas más grandes hay que dar más número de pedales. En los años 70 fueron comunes las bicicletas infantiles o de paseo plegables, se trataba de bicicletas sencillas, generalmente sin marchas.

En tiempos más recientes se ha desarrollado una industria de bicicletas plegables de altas prestaciones, con todo tipo de comodidades: cambios, suspensión, etc. En el año 2006 Sir Clive inventó una bicicleta plegable A-bike con unas dimensiones minúsculas una vez plegada.

Otras bicicletas

• Bicicleta híbrida: La bicicleta híbrida apareció, con esa denominación, un poco después que las bicicletas todo terreno. Su estructura o cuadro combina características de la bicicleta de carretera y la de montaña. Sus neumáticos son normalmente de 700c, más estrechos que en las de montaña pero más anchos que en las de carretera. La horquilla de suspensión, en caso de llevarla, no está tan reforzada como en las BTT. En general pesan menos que estas últimas y sus componentes no son tan resistentes. Están diseñadas para un uso en caminos tranquilos o la ciudad, por lo que suelen también equipar luces y otros elementos de seguridad y de utilidad como portabultos.

• Bicicleta playera: Las playeras descienden de las bicicletas introducidas en 1933 por Ignaz Schwinn en Chicago, modelos de una sola marcha con neumáticos anchos, similares a las motocicletas, pesadas y poco prácticas a menos que se conduzcan en áreas llanas como a lo largo de las costas y playas. Curioso también que de estas mismas, combinadas con las BMX, a mediados y finales de 1970 en la década pasada, en Marin County, California, nació la bicicleta de montaña.

• Tándem: Los tándems aportan al ciclismo una nueva dimensión de disfrute y de rendimiento mecánico ya que con el doble de potencia humana pero la misma área frontal exalta la potencia/peso, dos ciclistas bien coordinados en un tándem pueden avanzar más rápido y más lejos que uno solo. El ciclista delantero decide la dirección y controla las marchas. El resto de los ciclistas se limitan a pedalear coordinadamente. El diseño de tándem más común es el de dos plazas, aunque también existen algunos con tres plazas o más.

• BMX: Es una bicicleta de cuadro y ruedas de diámetro pequeño. El tamaño de sus ruedas más común es de 20 pulgadas y está destinada principalmente a acrobacias y competiciones de velocidad con saltos, normalmente no cuenta con cambio de velocidades, sino con una relación fija.

• Bicicleta de reparto: Particularmente usadas en los Países Bajos. Se caracterizan por tener el cuadro reforzado con una segunda barra superior para aportar más rigidez a la estructura de la bicicleta. Además del trasportín trasero tienen una parrilla delantera donde cargar la mercancía. Algunas disponen de un cajón delantero, por lo que tienen mayor capacidad de carga, pero son más pesadas.

• Triciclo: Bicicletas de tres ruedas. Son muy estables y se utilizan para llevar niños pequeños o ir de compras y para discapacitados con problemas de coordinación y equilibrio.

• Cuadriciclo: Bicicletas de cuatro ruedas y doble pedal para discapacitados psíquicos que suelen ir con de un monitor o acompañante.

• Bicicleta para niños: La bicicleta ayuda al niño que desarrolle la coordinación física mientras experimenta la libertad y el movimiento.

Bicicletas para gente con capacidades especiales

• Bicicleta de mano: Se trata de un tipo de bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio... Es decir para quienes, debido a algún tipo de discapacidad en las piernas y/o en el tronco, no puedan llevar una bicicleta normal. Existen muchos modelos, calidades y precios de handbike) para gente con discapacidad en las piernas): de montaña, de paseo, de competición. Igual que ocurre con la bicicleta genérica, hay usuarios que se dedican a la competición, otros que lo usan simplemente para el ocio y algunos que incluso encuentran en el handbike un vehículo con el que ir a trabajar.

• Tándems para ciegos: El tándem está indicado para discapacitados visuales que necesitan de un acompañante que los guíe.

• Triciclos (o cuadriciclos) para gente con capacidades especiales: El triciclo es una bicicleta de tres ruedas especialmente indicada para aquellos discapacitados que tengan problemas de coordinación y/o equilibrio. Igual que la bicicleta genérica se propulsa con los pies y se dirige con los brazos. Según los modelos pueden ponérsele muchos accesorios que se adaptada a las necesidades específicas del usuario: sistemas de control de tronco, manillares especiales, manillar suplementario para que, en caso necesario, el acompañante pueda ayudar a dirigir el triciclo, etc.

Bicicleta reclinada

• La bicicleta reclinada o recumbente (recumbent en inglés), es un tipo de bicicleta muy baja en la que el ciclista adopta una posición más cómoda (sobre todo) pero también más aerodinámica, por lo que en terreno llano o favorable es más veloz que la bicicleta clásica, pedaleando con el cuerpo casi en posición horizontal respecto al suelo. La rueda delantera suele ser mucho más pequeña que la trasera. Su coste es muy elevado porque se suelen hacer por encargo a medida del ciclista. En algunos casos está cubierta por un carenado que suele ser de fibra de vidrio. Hay triciclos similares.

Anatomía de la bicicleta

Existen diferentes tipos de bicicletas, pero básicamente todas son similares, aunque los componentes difieran en calidad, diseño y peso, así como en la agilidad y modalidad de uso. En orden de importancia, una bicicleta está formada por los siguientes componentes:

  • Cuadro: El más común, es en forma de rombo, también llamado de diamante o de doble triángulo. Los clásicos eran de hierro o acero; hoy en día, cuando es acero el cromo-molibdeno se denomina «Cro-Moly» o «Cromoly». También pueden ser de aluminio o de titanio, o incluso de fibra de carbono entre otros materiales.
  • Horquilla: Pieza formada por el tubo de dirección que sujeta el buje de la rueda delantera; puede ser fija o con suspensión.
  • Ruedas: Después del cuadro, las ruedas son el elemento de mayor importancia para el rendimiento de la bicicleta.
  • Transmisión: Incluye los cambios de marcha externos tipo desviadores (dérailleur) delanteros y traseros y cambios internos en el buje de la rueda trasera, ambos manejados por palancas de cambio.
  • Palanca de cambio: Cambiadores de marchas incluyen cambiadores de puño y cambiadores de pulgar entre otros.
  • Frenos: Incluye las palancas de freno y sistemas de frenos.
  • Potencia: La potencia (o tubo de dirección) es el conjunto de los componentes de una bicicleta que proporcionan una interfaz entre la horquilla delantera y el tubo frontal del cuadro entre sí.
  • Manillar : Los manillares varían entre una anchura de 52,5 a 60 cm (21 a 24 pulgadas), los anchos permiten un control a velocidades bajas mientras los estrechos son mejores para velocidades altas, los estrechos además son convenientes en la ciudad para escurrir entre los automóviles. Un tipo de manillar se denomina «cola de ballena». Se distingue de los demás en que carece de los extremos libres que caracterizan al manillar tradicional.[12]
  • Sillín: De los sillines existentes en el mercado, unos son delgados y ligeros para reducir el peso mientras otros modelos anatómicos están diseñados para el comfort.
  • Tija: Se denomina tija al tubo de soporte del sillín.

Reparación

Llave para radios. Cada una de las aberturas de la parte inferior tienen asociado un número el cuál se corresponde a un tipo determinado de cabezal de radio.

Herramientas básicas para reparación de una bicicleta. 1) Llave inglesa. 2) Palancas para desmontar. cubiertas. 3) Estuche de parches para reparar cámaras. 4) Llave para radios. 5) Llaves de tubo de 8, 9 y 10 mm. 6) Puntas de destornillador planas y de estrella. 7) Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm. 8) Destornillador de puntas intercambiables.

Eje de rueda de tornillo. Los elementos principales se colocan de forma simétrica a ambos lados. De izquierda a derecha: tuerca con superficie ampliada de soporte, tuerca para tope del cono, cono con cubrepolvo y coronilla. Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla. En concreto es imprescindible ser capaz de reparar un pinchazo de la cámara (o al menos de cambiarla), ajustar las alturas de sillín y manillar, enderezar la dirección, tensar los frenos y enganchar la cadena.

Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas sencillas y comunes. Otras operaciones requieren herramientas especializadas. Para montar y desmontar los eslabones de una cadena se usa el tronchacadenas o cortacadenas. Los pedales se desmontan con una llave especial que viene a ser una llave plana, pero de menor espesor y con un brazo largo, además el pedal izquierdo tiene rosca a izquierdas. Hay llaves similares a las de pedales para ajustar el buje, pues las ruedas de bicicleta en lugar de llevar rodamientos rígidos de bolas suelen llevar rodamientos de bolas de contacto angular. Es necesario ajustar la presión del cono, para que no quede suelto ni frenado.

En las bicicletas de cambios externos, se requiere de una llave especial para desmontar el cassette de piñones de la rueda trasera. Además hay varios tipos diferentes, según el fabricante de buje. Para cambiar o ajustar un radio (rayo en Latinoamérica) de una rueda se usa una llave especial. Para ajustar una rueda y evitar que esté alabeada, ovalada o descentrada; y también para montarla de cero, se usa, además un banco de ruedas, aunque se pueden hacer ajustes aproximados usando la horquilla de una rueda. La forma más común de adaptar una bicicleta a una persona es mediante la altura del asiento o sillín. Éste está fijado a la tija, un tubo que va apretado en el cuadro de la bicicleta. Cuanto más alta sea la persona más alto deberá estar el asiento. Sin embargo, las dimensiones del cuadro son también importantes para una posición de conducción adecuada.

Complementos

Bicicleta con suspensión y freno de disco.

  • Bomba de aire, también conocida como inflador, hinchador o bombín.
  • Alforjas, canastas y otros recipientes para cargar pequeñas mercancías.
  • Asiento trasero/delantero para niños.
  • Calapiés» o rastrales, correas asidas a los pedales para una mayor sujeción de los pies.
  • Cuernos de cabra o toro», suplementarios en los manillares para escalada o competición contra reloj.
  • Porta-botellines o portabidón en el triángulo para llevar la bebida, generalmente en un botellín de plástico.
  • Reflectores, en los cantos de los pedales o bajo la parte trasera del sillín, en las ruedas, en el transportín; los delanteros son blancos y los traseros rojos.
  • Alumbrado eléctrico delantero blanco y trasero rojo; variante con dinamo.
  • Ruedas de ayuda o estabiciclos, para aprender a montar en bicicleta.
  • Bolsa de herramientas bajo el sillín o triángular en el cuadro para reparaciones básicas, con llaves Allen.
  • Portabultos, transportín, portaequipajes, portamantas.
  • Caballete o pata de cabra.
  • Timbre o bocina.
  • Vagón/remolque para cargar mercancía.
  • Vagón/remolque para llevar a los niños.
  • En algunos países y para bicicletas de niños, es obligatoria la instalación de un banderín alto que haga más visible la bicicleta.
  • Casco, para protección de la cabeza del ciclista.
  • Ordenador, para monitorizar diversos parámetros de la marcha como velocidades, tiempos, frecuencia cardiaca...

Bibliografía

•Richard Grant / Richard Ballantine, El Gran Libro de la Bicicleta – Texto: Español – Editor: El País, Aguilar. Madrid (1992) – ISBN 84 03 59182 9

• Pryor Dodge, The Bicycle – Texto: Inglés – Editor: Flammarion. Paris / New York (1996) – ISBN 2-08-013551-1 / ISBN 978-2-08-013551-3 – (Sitio web de Pryor Dodge: www.pryordodge.net)

• La colección de bicicletas de Pryor Dodge - Vistazo virtual de la colección de las bicicletas del autor en que se basa el bellamente ilustrado libro, The Bicycle.

• J. Dekoster, U. Schollaert, en bici, hacia ciudades sin malos humos – Texto: Español – Editor: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo (2000) - ISBN 92-828-5721-2

•En bici, hacia ciudades sin malos humos - Versión de Internet del libro. (pags 1 - 31).pdf

Referencias

www.runningpress.com http://www.cochrane.org Macpherson A, Spinks A (2007). Legislación sobre la utilización del casco de ciclista para estimular su uso y prevenir los traumatismos craneoencefálicos, en Revisiones Cochrane http://www.ccub.orgECF

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