Bill Reid

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NombreBill Reid
Nacimiento12 de febrero de 1920
Victoria, British Columbia, Canadá
Fallecimiento13 de marzo de 1998
Vancouver, British Columbia, Canadá
Nacionalidadcanadiense
OcupaciónPintor, escultor, joyero
CónyugeMabel van Boyen
PadresWilliam Ronald Reid Sr. y Sophie Gladstone Reid

Bill Reid, fue un artista Haida cuyas obras incluyen joyería, escultura, serigrafía y pinturas, produjo más de mil obras originales durante sus cincuenta años de carrera, es considerado uno de los artistas más importantes de la costa noroeste de finales del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Victoria, Columbia Británica, Canadá; su padre era el estadounidense William Ronald Reid Sr., de ascendencia escocesa-alemana y su madre, Sophie Gladstone Reid, era del Kaadaas gaah Kiiguwaay, Clan Cuervo/Lobo de T'anuu, más comúnmente conocido como Haida, uno de las Primeras Naciones de la costa del Pacífico. Sin embargo, en sus primeros años, se crió sin mucho conocimiento de su herencia Haida debido a las medidas opresivas de la Ley Indígena.

Cuando tenía poco más de veinte años, visitó su hogar ancestral de Skidegate por primera vez desde que era un bebé. Deseaba conectarse con sus familiares y su identidad indígena, comentando más tarde que "al recurrir a sus antepasados, al reclamar su herencia para sí mismo, estaba... buscando una identidad que no había encontrado en la sociedad occidental moderna". En Skidegate, pasó tiempo con su abuelo materno, Charles Gladstone, un platero tradicional Haida. Gladstone enseñó por primera vez a Reid sobre el arte Haida y, a través de él, Bill heredó sus herramientas de su tío abuelo Charles Edenshaw, un renombrado jefe y artista que murió el año en que nació el escultor.

En 1944, Reid se casó con su primera esposa, Mabel van Boyen. En 1948, la pareja se mudó a Toronto, donde desarrolló aún más su gran interés por el arte Haida mientras trabajaba como locutor de radio para CBC Radio y estudiaba fabricación de joyas en el Instituto de Tecnología Ryerson. Durante su tiempo libre, hacía viajes regulares al Museo Real de Ontario y admiraba el poste Haida tallado instalado en la escalera principal, que se originó en el pueblo de T'aanuu de su abuela. Al completar sus estudios, Reid hizo su primera pieza de joyería inspirada en Haida, una pulsera parecida a las que vio usar a su tía materna cuando era niño.

En 1951, regresó a Vancouver, donde finalmente estableció un estudio en Granville Island. Se interesó mucho en las obras de su tío tatarabuelo Edenshaw, trabajando para comprender el simbolismo de su obra, gran parte del cual se había perdido junto con muchas tradiciones Haida. Durante este tiempo, Reid también trabajó en la recuperación de artefactos, incluidos muchos tótems intrincadamente tallados, que luego se pudrían en sitios de aldeas abandonadas. Ayudó en la reconstrucción parcial de una aldea Haida en el Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica (MOA).

En 1986, el trabajo de Reid apareció en una exposición en el MOA, "Más allá de la forma esencial", comisariada por William McClennan.

Trabajando con las formas tradicionales y los medios modernos (generalmente oro, plata y argilita), comenzó haciendo joyas y exploró esculturas más grandes en bronce, cedro rojo y ciprés de Nootka (cedro amarillo), que generalmente representan figuras, animales y escenas de la mitología Haida. Su intención era expresar las tradiciones visuales de sus antepasados en una forma contemporánea.

Recibió muchos honores en su vida, incluidos títulos honoríficos de la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Toronto, la Universidad de Victoria, la Universidad de Western Ontario, la Universidad de York y la Universidad de Trent, también el Premio Nacional a los Logros Aborígenes, los Premios Indspire, por su trayectoria en 1994, y fue nombrado miembro de la Orden de Columbia Británica y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Fue nombrado miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes.

El 30 de abril de 1996, Canada Post publicó 'El espíritu de Haida Gwaii, 1986-1991, Bill Reid' en la serie Obras maestras del arte canadiense. El sello fue diseñado por Pierre-Yves Pelletier basándose en la escultura El espíritu de Haida Gwaii (1991) de William Ronald Reid en la Embajada de Canadá en Washington, Estados Unidos.

Fuentes