Biocida

Revisión del 03:19 11 abr 2021 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Medicamento |nombre=Biocida |logo=Biocidacubano.jpg |tamaño=250px |descripción=Potente antibiótico cubano de uso veterinario muy efectivo contra bacterias y hongos. |p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Biocida
Información sobre la plantilla
Biocidacubano.jpg
Potente antibiótico cubano de uso veterinario muy efectivo contra bacterias y hongos.
Presentación farmacéuticaAntibiótico


Biocida. Potente antibiótico cubano efectivo contra bacterias y hongos. Este fármaco cubano de uso veterinario, podría ser el único del mundo que contrarresta, al mismo tiempo, un gran número de bacterias y hongos resistentes a medicamentos de ese tipo.

Elaboración

Según declaró a Prensa Latina su creador, el doctor en ciencias Nilo Castañeda, Biocida se obtiene a partir de desechos de la caña de azúcar, específicamente de un producto químico llamado sulfural.

El cientifico enfatizó que el fármaco es efectivo contra 34 especies de 11 familias de bacterias gram positivas y gram negativas, así como contra diversos tipos de hongos, entre ellos, los leoderiformes y filamentosos.

Centro de investigación

El antibiótico fue logrado en el Centro de Bioactivos Químicos de Villa Clara -en el centro de la isla- donde se estaba estudiando desde 1977; logra ser patentado en 1994, y actualmente está registrado en Canadá, Japón, y en espera de ser aprobado en Europa.

Uso del medicamento

Al frente del grupo de científicos de esa provincia, el químico aclaró que Biocida es usado ampliamente en veterinaria y en la biotecnología agrícola (todas las biofábricas del país). Además anunció que a próximamente podría ser lanzado su uso en las personas, específicamente en dermatología, y que actualmente se trabaja por lograr su utilización en ginecología y oftalmología.

Incesante labor investigativa

El Centro de Bioactivos Químicos de Villa Clara, creado en 1990, labora asimismo en la creación de medicamentos contra diversos parásitos, entre ellos, la Trichomonas y la Leishmania.

Castañeda y un grupo de 12 especialistas de esa institución fueron distinguidos con la medalla de oro que otorga la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


Fuentes