Blas de Lezo

Blas de Lezo
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NombreBlas de Lezo y Olavarrieta
Nacimiento3 de febrero de 1689
Pasajes, Guipúzcoa, Bandera de España España
Fallecimiento7 de septiembre de 1741
Cartagena de Indias, Nueva Granada
Causa de la muerteVíctima de la peste
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaBandera de España España
OcupaciónTeniente general de la Armada Española. 17041741
Conocido porAlmirante Patapalo o Mediohombre
TítuloMarqués de Ovieco (a título póstumo)
Notas
Hombre que dio la vida por este imperio y cuya gesta permitió a España seguir dominando los mares 60 años más.
Hombre que dio la vida por este imperio y cuya gesta permitió a España seguir dominando los mares 60 años más.

Blas de Lezo y Olavarrieta: Almirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar, fue uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española, y al mismo tiempo uno de los mayores desconocidos.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nacido en Pasajes Guipúzcoa, España el 3 de febrero de 1689. De familia noble, con ilustres marinos entre sus antepasados y en un pueblo prácticamente dedicado en exclusiva a la mar. Por lo cual con apenas doce años, en 1701, se une como guardiamarina al servicio del Conde de Toulouse, Alejandro de Borbón hijo de Luis XIV. Integrandoce en la armada francesa porque la española era apenas inexistente, por la situación era calamitosa y lamentable, fiel reflejo del descalabro económico y la decadencia de los Austrias.

Servicio en la Guerra de Sucesión

Tres años más tarde estalla la Guerra de Sucesión en España, al no dejar Carlos II descendencia alguna, enfrentando a Felipe de Anjou por parte francesa y al archiduque Carlos de Austria apoyado por Inglaterra, ya que esta última temía el poderío que alcanzarían los Borbones en el continente. Frente a Vélez-Málaga, el 24 de agosto de 1704, donde se produce la batalla naval más importante del conflicto. En dicho combate se enfrentaron 96 naves de guerra franco-españolas, 51 navíos de línea y 68 navíos de línea anglo-holandeses, con 1.500 y 2.700 bajas respectivamente.

Blas de Lezo participó en aquella batalla batiéndose de manera ejemplar hasta que una bala de cañón le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Según estudios, cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado en aquel trance y en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV y se le ofrece ser asistente de cámara de la corte de Felipe V.

Por delante de el, le esperaba una larga recuperación, sin embargo rechazó estar en la corte, pues ambicionaba conocer la artes marineras y convertirse en un gran comandante. En 1705 vuelve a bordo y aprovisiona la asediada Peñíscola.

En donde continúa patrullando el Mediterráneo apresando numerosos barcos ingleses realizando valientes maniobras con un arrojo impropio, tanto es así que se le premia permitiendo llevar sus presas a Pasajes, su pueblo natal. Pero enseguida es requerido por sus superiores y en 1706 se le ordena abastecer a los sitiados de Barcelona al mando de una pequeña flotilla.

Misión la cual apoyado por su aguda inteligencia realiza brillantemente, escapando una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin crear un densa nube de humo que los protegiera, pero además carga sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados prendía fuego a los buques británicos.

Tras la situasión los británicos se ven impotentes ante tal despliegue de ingenio. Posteriormente se le destaca a la fortaleza de Santa Catalina de Tolón donde toma contacto con la defensa desde [tierra] firme en combate contra los saboyanos. En está acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le aloja en su ojo izquierdo que explota en el acto, perdiendo así para siempre la vista del mismo.

Ostentó el mando de diversos convoyes que llevaban socorros a Felipe V, burlando la vigilancia inglesa sobre la costa catalana. En 1710 una decena de barcos enemigos, el menor de 20 piezas, fueron sometidos a un impresionante combate al Stanhope 70 comandado por John Combs que le triplicaba en fuerzas.

Se mantuvo un cañoneo mutuo hasta que las maniobras de Lezo dejaron al barco enemigo a distancia de abordaje, momento en el que ordenó lanzaran los garfios para llevarlo a cabo. Cuando los ingleses vieron aquello entraron en pánico. Puesto que en el abordaje los españoles casi siempre superaban a sus rivales, por esta acción es herido, y es ascendido a Capitán de Fragata.

En 1711 sirvió en la Armada a las órdenes de Andrés Pérez. En 1713 ascendió a capitán de navío y en 1714 pierde el brazo derecho en el segundo sitio de Barcelona. En esa época, y al mando de una fragata, apresó once navíos británicos, entre ellos el emblemático Stanhope, buque muy bien armado y pertrechado.

En 1715 al mando de Nuestra Señora de Begoña 54 y ya repuesto de sus heridas se dirige en una extensa flota a reconquistar Mallorca, que se rinde sin un solo fogonazo. Terminada la Guerra de Sucesión, por la cual se le confió el buque insignia Lanfranco. Un año después parte hacia La Habana escoltando una flota de galeones en el Lanfranco 60, barco que fue retirado de servicio debido a su calamitoso estado a su regreso a Cádiz, allí se queda hasta 1720.

Servicio en el Caribe

Posteriormente se le asigna un nuevo navío bautizado también como Lanfranco 62, también conocido como León Franco y Nuestra señora del Pilar, y se le integra dentro de una escuadra hispano-francesa al mando de Bartolomé de Urdizu con el cometido de limpiar de corsarios y piratas los llamados Mares del Sur, (costas del Perú).

Esta escuadra estaba compuesta por parte española de cuatro buques de guerra, una fragata y por parte francesa por dos navíos de línea. Sus primeras operaciones fueron contra los dos barcos, el Success 70 y el Speed Well 70 del corsario inglés John Clipperton, que logró evitarles y tras hacer algunas capturas huyó a Asia, donde fue capturado y ejecutado.En este tiempo contrajo matrimonio en el Perú en 1725.

Servicio en el Mediterráneo

En 1730 regresó a España y fue ascendido a jefe de la escuadra naval del Mediterráneo; con este cargo marchó a la República de Genova para reclamar el pago de los dos millones de pesos pertenecientes a España que se hallaban retenidos en el Banco de San Jorge, lo que consiguió, además de un homenaje a la bandera española, bajo la amenaza de bombardear la ciudad.

En 1732, a bordo del Santiago, mandó una expedición a Orán con 54 buques y 30.000 hombres y rindió la ciudad, si bien cuando se marchó, Bay Hassan logró reunir tropas y sitiarla; Lezo retornó en su socorro con seis navíos y 5.000 hombres y logró ahuyentar al pirata argelino, tras reñida lucha. No contento con esto, persiguió su nave capitana de 60 cañones, que se refugió en la bahía de Mostagán, baluarte defendido por dos castillos fortificados y 4.000 moros. Ello no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes, incendiándola y causando además grave ruina a los castillos. Posteriormente patrulló durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Estambul, hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cádiz.

Servicio en Cartagena de Indias

En 1734 el rey le ascendió a teniente general de la Armada. Regresó a América con los navíos Fuerte y Conquistador en 1737 como comandante general de Cartagena de Indias, plaza que tuvo que defender, de un ataque o batalla en 1741 al que la sometió el ataque del almirante inglés Edward Vernon. La excusa de los ingleses para iniciar un conflicto con España fue por el apresamiento de un barco corsario comandado por Robert Jenkins.

El capitán de navío Julio León Fandiño apresó el barco corsario, y cortó la oreja de su capitán al tiempo que le decía:

Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.

Razón esta por que el tráfico de ultramar español se veía constantemente entorpecido e interrumpido por los piratas ingleses. En su comparecencia ante la cámara de los Comunes, Jenkins denunció el caso con la oreja en la mano, de ahí que el conflicto se llamara la Guerra de la oreja de Jenkins.

Batalla de Cartagena de Indias

Véase Articulo Principal

Últimos días

Falleció en dicha ciudad al contraer la peste. Enfermedad generada en la ciudad por los cuerpos insepultos ocasionados por los sucesivos combates. Pocos fueron los que acudieron a su entierro por temor a las represalias del Virrey de la ciudad, Eslava. Este último había tenido continuados enfrentamientos con Don Blas de Lezo a causa de las decisiones tomadas en la defensa de la ciudad durante el sitio inglés.

Su memoria es honrada por la Armada Española, donde su nombre se recuerda con el mayor honor que puede rendirse a un marino español, siendo costumbre que exista un navío de la Armada bautizado con su nombre. El último, una fragata de la clase F-100, la F-103 "Blas de Lezo".

Véase también

Bibliografía