Bo Hopkins

Bo Hopkins
Bo-hopkins.jpg
Nombre realGuillermo Mauldin Hopkins
Nacimiento2 de febrero de 1938
Carolina del Sur, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de mayo de 2022
Los Ángeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor

Bo Hopkins. Guillermo Mauldin Hopkins (nombre auténtico), fue un actor estadounidense que participó en tres películas de Sam Peckinpah, entre ellas la legendaria "Grupo salvaje", y en "American Graffitti", de George Lucas, entre otros numerosos títulos.

Trayectoria profesional

Nacido en Greenville (Carolina del Sur), el 2 de febrero de 1938, Bo Hopkins, fue adoptado de bebé por una pareja que no podía concebir hijos. Tras la muerte de su padre adoptivo tuvo una adolescencia conflictiva, marcada por el absentismo escolar y delitos menores, por lo que le ingresaron en un reformatorio. Abandonó la escuela justo antes de cumplir 17 años para unirse al Ejército de Estados Unidos, que le envió a la Guerra de Corea. Al licenciarse comenzó a salir con Norma Woodle, con quien se casó a los 21 años, y tuvieron una hija en julio de 1960.

Cuando Bo Hopkins decidió convertirse en actor, su esposa le abandonó porque no estaba de acuerdo con la decisión, llevándose a su hija con ella. Después de aparecer en algunas obras de teatro, recibió una beca para estudiar actuación y producción escénica en Pioneer Playhouse en Kentucky, y cambió su nombre por Bo Hopkins. "William Hopkins es mi verdadero nombre", recordaba el actor. "Billy cuando yo era niño. Cuando fui a Nueva York, "Bus Stop" fue mi primera obra fuera de Broadway, y el personaje que interpreté se llamaba "Bo". Los productores querían que cambiara mi nombre, y como quería mantener mi apellido, acordamos cambiar el primero. Así es como se convirtió en "Bo", y así lo he mantenido".

Tras intervenir en series de éxito de la época, como The Andy Griffith Show, El virginiano o Wild Wild West, el actor William Holden quedó muy impresionado por uno de los trabajos de Bo Hopkins en el teatro. Le recomendó al realizador Sam Peckinpah, que le dio el papel del volátil Crazy Lee en Grupo salvaje, de 1969. El realizador quedó tan contento con él que volvería a reclutarle para La huida, y Los aristócratas del crimen. Después de Los traficantes, junto a Burt Reynolds, interpretó uno de sus papeles más conocidos, el de Joe Young, líder de la banda juvenil de los Faraones, en American Graffiti, de George Lucas. Regresó en la secuela, More American Graffiti, donde también volvía su gran amigo Ron Howard, esta vez ascendido a protagonista.

Entre las películas más conocidas de Bo Hopkins destacan Los justicieros del oeste, de Kirk Douglas, El expreso de medianoche, de Alan Parker, Giro al infierno, de Oliver Stone, y Los Newton Boys, de Richard Linklater.

En 1989, Bo Hopkins se unió a Sian Eleanor Green. La pareja tuvo un bebé –segundo hijo del intérprete– en 1995. Interpretó su último papel en Hillbilly, una elegía rural, que aceptó porque dirigía su antiguo coprotagonista Ron Howard.

Bo Hopkins falleció el 28 de mayo de 2022, a los 84 años, en un hospital de Van Nuys, Los Ángeles, donde permanecía ingresado tras haber sufrido un ataque al corazón unos días atrás.

Fuente