Braga

Braga
Información sobre la plantilla
Distrito homónimo de Braga. de Portugal
Bandera de Braga
Bandera

Escudo de Braga
Escudo

Ubicación de Braga.
Ubicación de Braga.
EntidadDistrito homónimo de Braga.
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
 • CiudadBraga
 • Fundaciónaño 16 a. C.
GentilicioBracarense
Plaza-de-braga.jpg
Lugares de Braga

Braga:es una [ciudad]] portuguesa situada al norte del país, capital del distrito del mismo nombre. Es la quinta ciudad más grande de Portugal después de Lisboa, Oporto, Vila Nova de Gaia y Amadora.

A pesar de ser pequeña, Braga es una de las ciudades más importante del norte de nuestro vecino peninsular. Situada junto a Guimaraes, en la comarca Do Minho, ostenta el título de capital religiosa del país y es que, aparte de tener dentro de su territorio el santuario de Bom Jesus, en la ciudad hay más de treinta iglesias que conforman su paisaje urbanístico.

Historia

Los orígenes de la población se remontan al siglo III a.C., momento en el que fue fundada bajo la ocupación Celta. En el siglo II a.C. se inicia la dominación Romana, en esta época la conocida como Bracara Augusta se convierte en un relevante centro administrativo.

Desde el siglo V se asentaron diferentes pueblos bárbaros como Suevos, Visigodos y más tarde Árabes, hasta que en el siglo XI tiene lugar, de manos de D. Afonso III, la definitiva reconquista cristiana.

A finales del siglo XI se funda la Sé Catedral, convirtiendo a la población en un destacado referente religioso. Desde este momento la población comienza a crecer en torno a la Catedral. Ya en el siglo XII Braga se convierte en Sede do Episcopado Portugués. El inestimable papel que jugó la iglesia en el desarrollo de la población la convirtió popularmente en la Cidade dos Arzobispos. Entre los siglos XVI y siglo XVIII fue adquiriendo su carácter monumental.

Braga se convierte en un escenario idóneo para la construcción de edificios religiosos; los monasterios, conventos e iglesias que comienzan a salpicar el paisaje son fiel testimonio de la larga historia cultural de esta ciudad, una de las más hermosas de Portugal.

Las invasiones napoleónicas de principios del siglo XX y la revoluciones liberales dejan a la ciudad gravemente dañada. En 1927 Braga es elevada a la categoría de Ciudad. Inmediatamente después, en la segunda mitad del siglo, se inicia un fuerte proceso de reconstrucción centrado principalmente en la creación de infraestructuras. Este desarrollo urbano llevará a una importante mejora de la calidad de vida reflejada tanto en el ámbito social como el económico.

Este transito hacia la modernidad se ve fuertemente implementado con la llegada del imparable proceso de Industrialización y con la fundación de una Universidad en la ciudad.

Hoy en día Braga es considerada la tercera ciudad de Portugal, capital de la región do Minho. Su fama internacional de ciudad turística no se ciñe únicamente a su imponente carácter monumental, sino también a sus magníficos jardines, a su exquisita cocina y a una animada vida social y cultural.

Fundación de la ciudad

Bracara Augusta fue fundada por el emperador Augusto alrededor del año 16 a. C., sobre un poblado indígena anterior, después de la pacificación definitiva de la región. Según algunas fuentes -Plinio y Ptolomeo- era capital de la tribu celta de los bracari, de donde tomaría su nombre. Durante el periodo de los Flavios, Bracara Augusta recibió el estatuto municipal y fue elevada a sede de un convento, al que dió nombre (Conventus Bracarensis), habiendo tenido funciones administrativas sobre una extensa región. A partir de la reforma de Diocleciano, pasó a ser la capital de la provincia de Gallaecia, creada por desgajamiento de la provincia Tarraconense de los tres conventos jurídicos del Noroeste de Hispania con la reforma. En este momento ya era sede episcopal. A comienzos del siglo V, la ciudad fue tomada por los invasores suevos, que la escogieron como capital de su reino, hasta que en el siglo VII fue incorporada la reino visigodo por Leovigildo. De la ciudad romana se conservan los restos de algunos edificios. En las excavaciones efectuadas en el claustro del Seminario de Santiago se encontró una gran sala con restos de columnas, teniendo en el centro una piscina decorada con mosaicos, que fue probablemente parte de un balneario o instalación termal. En excavaciones realizadas por la Universidade do Minho, se descubrieron unas cuantas termas. En el área de la Fonte do Ídolo, situada en la actual calle del Rayo y fuera del antiguo perímetro de la ciudad romana, habría existido un edificio religioso consagrado al dios Tongoenabiagus.

Descripción de la ciudad en la actualidad

La ciudad resulta igualmente silenciosa. Quizás sea su ambiente casi monacal; las muchas iglesias que jalonan sus calles, en una sucesión de torres y campanarios que nos obligan a ir con la vista en alto contemplando el recorte de sus agujar contra el cielo azul mientras en nuestro oidos retumba la música del silencio. Son treinta iglesias que se aglomeran en el casco histórico de la ciudad por obra y gracia de don Diego de Souza, a quien se le debe el apelativo que un día alguien pusiera a la ciudad de la “Roma de Portugal“. Y allí, en el corazón del casco viejo, nos perdemos en el tiempo cuando bajamos las calles que llevan hasta la Catedral, del siglo XII, de estilos románico aunque con detalles góticos y, como no, manuelinos.

Delante de la catedral, el Palacio Arzobispal, del siglo XIV, en el que destacan sus jardines interiores y su fuente, dedicada a Santa Clara. Desde allí, el Palacio de los Biscainhos en la recoleta plaza Municipal, o la Iglesia de Santa Cruz, o las calles comerciales en torno a la Avenida da Liberdade…

Pero no todo es recogimiento y silencio, porque Braga es también una de las ciudades más importantes de la conocida Costa Verde, además de ser la cuna del vinho verde, vino fresco, y afrutado, así como de excelentes platos de pescados y mariscos.

Geográficamente hablando, Braga está cruzada por los ríos Este y Cávado. Limita al norte con el municipio de Amares, en el este de Póvoa de Lanhoso, en el sur de Guimarães y Vila Nova de Famalicão, y al oeste de Barcelos y Vila Verde.

Situación

La ciudad de Braga está situada en la parte norte de Portugal, a unos 55 Km al norte de Oporto. La ciudad fue fundada por una tribu celta llamada Bracari y más tarde fue ocupada por los Romanos.

En la actualidad, Braga es una ciudad moderna con una población joven, con calles ajetreadas debido al comercio y la industria que rodea un bullicioso y atractivo casco antiguo repleto de calles empedradas.

Braga es un exponente de una extraordinaria diversidad de estilos arquitectónicos, ejemplo de ello es su catedral, con estilos como el Románico, el Gótico, el Manuelino (típico de Portugal), y el Barroco, todos ellos unidos con una sorprendente armonía. En su interior podemos encontrar piezas como un órgano barroco, una obra de arte con salpicaduras en oro y adornada con querubines y criaturas marinas.

Lugares de Interés

Los principales lugares de interés turístico de Braga son:

  • La Catedral.
  • Museo de Arte Sacro.
  • Museo del Palacio Biscainhos.
  • Museo de Dom Diego de Sousa.
  • Praça da República
  • Palacio Episcopal
  • Bom Jesús do Monte

Otras de las visitas obligadas si vas a Braga son las iglesias de la Misericordia (de estilo Renacentista) y Pópulo (datada entre los S. XVII y XVIII) y Nossa Senhora Branca (S. XVIII).

Braga cuenta con una población aproximada de una 155.000 habitantes en el área urbana. Es uno de los más importantes centros urbanos de Portugal después de los núcleos de Oporto o Lisboa, mucho más densos.

Fuente