Bvlgari

Bvlgari
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Concepto:Marca italiana creada en Roma en 1884.

Bvlgari Es una marca italiana de artículos de lujo que cuenta entre sus productos con joyas, relojes, perfumes y marroquinería. Forma parte del grupo francés LVMH.

Toponimia

El nombre Bvlgari, deriva del apellido de su fundador, el griego Sotirios Voulgaris. Se escribe con V en vez de U como en el alfabeto latino clásico en el que la letra V es equivalente a la letra U.

Historia

Inicios

Sotirios Voulgaris comenzó su carrera en Grecia, pasó después a Italia donde incursionó en ciudades importantes como Nápoles hasta que se estableció en Roma donde creó en la Via Condotti, la primera tienda de la marca, en 1905. Nombrada Old Curiosity Shop, la tienda se convirtió en un espacio de confluencia para la alta sociedad y las celebridades del mundo de la moda, el cine entre otras quienes adquirían aquí joyas que amalgamaban el arte griega y romana en un resultado único. El propio nombre, en su traducción al español –tienda de curiosidades antiguas) tenía como estrategia atraer a la clase adinerada de Estados Unidos o Gran Bretaña para transformarlos de clientes potenciales en clientes reales.

Hacia las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX

Entre 1950 y 1960 la marca alcanza una gran proyección al instalarse en Roma los estudios de Cinecittà. Mitos como Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Clark Gable, Gary Cooper, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Romy Schneider y Gina Lollobrigida protagonizaban las películas de entonces y se convirtieron en leyenda portando joyas Bvlgari dentro y fuera de la pantalla. De esta forma la marca captó definitivamente la atención de la élite mundial.

Década del 70

Hacia 1970, Bvlgari alcanza su gran expansión internacional y diversifica su actividad a otros ámbitos diferentes a las joyas.

Década del 90 hasta inicios del siglo XXI

En 1990 se inició el lanzamiento de la línea de perfumes Bulgari. Ya en 2001, Marriott International se unió a la marca para crear una nueva cadena de hoteles de lujo, la Bulgari Hotels & Resorts.

Evolución del estilo

Elegancia del diseño de los años 90

Los inicialmente exquisitos adornos de plata labrados por Sotirio Bulgari eran muy apreciados por los turistas ingleses que iban a Roma para realizar el tradicional Grand Tour y gracias a ellos floreció el negocio. Las primeras creaciones de alta joyería de los años 1920 todavía reflejaban el diseño de la tradicional escuela francesa, incorporando platino y diamantes con geométricos y estilizados diseños Art Déco. Hacia 1940, empezó a emerger el genuino estilo italiano de Bvlgari, incorporando el brillo del oro amarillo y las sinuosas espirales de las creaciones Serpenti.

A mediados de la década de 1950, Bvlgari dio un paso más al introducir audaces combinaciones cromáticas de piedras preciosas y gemas de colores.

Más adelante, la tercera generación de los Bulgari dio paso a nuevas líneas creativas yendo desde el Lejano Oriente hasta el Arte Pop, para satisfacer los gustos de mujeres modernas y dinámicas. Así, el reloj Bvlgari se convirtió en un clásico instantáneo y una declaración de diseño sin precedentes. Por otro lado, la joyería modular era la respuesta a cualquier necesidad de la mujer: un elemento único con un marcado diseño era el punto de partida para replicarlo y combinarlo con una amplia gama de elementos preciosos que iban desde la hematita hasta el coral, pasando por el acero y el pavé de diamantes.

En un desborde de creatividad entre 1980 y 1990, se incorporaron materiales insólitos a joyas y relojes para alcanzar nuevas cumbres de sofisticación, por ejemplo, el acero, la porcelana, la seda y la madera ampliaron los límites del lujo.

Hasta hoy predomina en los diseños de Bvlgari el sello de los octogonales y las siluetas geométricas renovados en su funcionalidad y preferencia.

Impacto de las joyas Bvlgari en el mundo del cine y el espectáculo

Charlize Theron en la 91 edición de los Premios Óscar
  • La presentadora y actriz ganadora de un Óscar, Charlize Theron, lució piezas de la emblemática colección Serpenti de Bvlgari en la 91 edición de los Premios Óscar en Los Ángeles, California. Exhibió un collar de dos vueltas de Alta Joyería en oro blanco con pulsera a juego, junto con otro collar de diamantes y pendientes de zafiro ambos de Alta Joyería.

Bvlgari y Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor con una de sus joyas favoritas

Como una de las colecciones más importantes jamás reunidas es reconocida a colección de joyas de Elizabeth Taylor. Apasionada de las joyas Bvlgari y poseedora de muchas piezas únicas representativas de la creatividad de la marca, la Taylor declaró en una ocasión que una de las mayores ventajas de haber rodado el emblemático filme Cleopatra había sido, sin dudas, la tienda Bvlgari.

Coincidentes en audacia y suntuosidad los estilos de la marca y de la actriz establecieron un nexo de afinidad para toda la vida. Esta predilección se intensificó gracias a su historia de amor con Richard Burton, que comenzó en el plató de rodaje y fue sellada con magníficas joyas Bvlgari. Burton se dio cuenta rápidamente de su fascinación por las joyas y aprovechó cualquier oportunidad para regalarle fabulosas piezas.

Subasta

En 2011, Christie's subastó una colección privada de Taylor, cuya venta millonaria batió un récord en la historia de las subastas de joyas.

A partir de esta venta y otras transacciones privadas, la firma adquirió nueve piezas, que actualmente forman parte de la Colección Heritage de Bvlgari, las cuales son una prueba del amor de Taylor por la marca y su infalible gusto como coleccionista.

Fuentes