Cérvido

Cérvidos
Información sobre la plantilla
Cérvidos.jpg
Familia de mamíferos rumiantes muy numerosa.
Otros nombresRumiantes
Clasificación Científica
Nombre científicoRuminantia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Cervidae

Cérvido. Rumiante artiodáctilo de aspecto esbelto y ágil, extremidades fuertes y delgadas, cabeza mediana, hocico alargado y ojos grandes; cuando es macho, tiene cuernos ramificados que mudan cada año, como el venado.

Familia de mamíferos rumiantes

Los cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes muy numerosa, que incluye desde grandes especies como el alce,el ciervo o el venado, hasta otros más desconocidos, como el muntjac.

Historia natural

Habitan en varias zonas del mundo, por lo que se los puede encontrar en Europa, Asia, América, norte de África y algunas zonas árticas. Fue introducido por el hombre en Nueva Zelanda y Australia. La mayoría de los ciervos posee una glándula cerca del ojo que contiene feromonas, sustancias que les sirven para marcar su territorio. Los machos utilizan esta sustancia cuando se encuentran molestos por la presencia de otros machos. La mayoría de las especies de ciervos viven en grupos familiares alrededor de una hembra (otras especies taxonómicamente cercanas, como los ciervos almizcleros, familia Moschidae, viven en pareja).

Alimentación

Se alimentan de hojas, ramas y brotes de plantas. El período de gestación de las hembras varía entre ciento sesenta días a diez meses según la especie; paren una o dos crías al año que reciben el nombre de cervatos o gabatos.

Algunos cérvidos no muy conocidos

  • El ciervo mulo o venado bura: Odocoileus hemionus se encuentra, sobre todo, en Canadá, EE. UU y México. Además, ha sido introducido en Argentina. Se le conoce como “ciervo mulo” por sus orejas largas, parecidas a las de este animal.
  • El guazú, uno de los cérvidos más desconocidos del mundo: Blastocerus dichotomus, también conocido como “ciervo de los pantanos” puede llegar a medir 2 metros de longitud y 1,20 de altura. Por eso se le considera el cérvido de mayor tamaño de Sudamérica. Se le llama “guasú” en guaraní, una de las lenguas oficiales de un grupo de nativos sudamericanos.
  • El huemul o ciervo andino: Hippocamelus bisulcus, vive en los Andes chilenos, aunque hay un pequeño porcentaje en la parte argentina. Está calificado como especie en peligro de extinción, sobre todo por ser objetivo de caza mayor.
  • El axis o chital de India, uno de los cérvidos más desconocidos para occidente: Axis axis o “ciervo moteado” es un cérvido propio del continente asiático. Es una especie gregaria, formándose grupos femeninos con las crías, y grupos de machos.
  • Los pudus, los miembros más pequeños de la familia de los cérvidos: También llamados “venaditos” por su apariencia similar a estos otros animales. Existen varias especies repartidas por todo el sur del continente americano, viviendo en los bosques.
  • El sambar: Rusa unicolor vive en el sureste de Asia, pero también ha sido introducido en Oceanía y en EEUU. Vive en los bosques, solitario, excepto en la época de celo.
  • El muntjac, otro de los cérvidos más desconocidos y de menor tamaño del mundo: Los muntiacos son un género de cérvidos originarios del sudeste asiático, aunque introducidos posteriormente en Europa. Habita selvas y bosques y no mide más de 45 centímetros de altura a la cruz. Al contrario que otros cérvidos, el muntjac es omnívoro, pudiendo comer huevos, carroña e incluso cazar algún pequeño mamífero o ave que anide en la tierra.
  • El ciervo de agua chino: Hydropotes inermis inermis es un cérvido originario de China y Corea, aunque posteriormente se ha introducido en Europa. Es experto en esconderse, por lo que le encanta vivir entre los juncos y la hierba alta. Habita montañas, pantanos y pastizales.
  • El ciervo sika, uno de los cérvidos más desconocidos del continente asiático: Cervus nippon es originario del Extremo Oriente, aunque ha sido introducido en otros lugares, como Oceanía o Europa. Presenta una distribución amplia, lo cual ha originado su división en numerosas subespecies, muchas de ellas insulares.

Fuentes