César Lattes

César Lattes
Información sobre la plantilla
Lattes 2.JPG
Investigador brasileño especializado en partículas subatómicas.
Fecha de nacimiento11 de julio de 1924
Lugar de nacimientoCuritiba, Brasil
Fecha de fallecimiento8 de marzo de 2005
Conocido porParticipación en el descubrimiento del Pión, una partícula subatómica

Cesare Mansueto Giulio Lattes, más conocido como César Lattes fue un físico experimental brasileño, uno de los descubridores del Pión, una partícula subatómica. Este descubrimiento fue un paso importante en el desarrollo de la física de partículas.

Lattes ostenta un papel destacado en la Colaboración Brasil-Japonesa sobre Rayos Cósmicos y participó en la creación del Centro Brasileño de Investigaciones en Física. Mantuvo un lugar destacado en la ciencia brasileña e internacional hasta su muerte en 2005, influyendo y popularizando el estudio de la Física avanzada en Brasil.

Síntesis biográfica

César Lattes nace en Curitiba, 11 de julio de 1924. El apellido Lattes, heredado del abuelo de su padre es de origen judío. Su padre llegó a Curitiba desde Italia a la edad de 19 años, en 1912, para trabajar en el Banco Franco-Italiano.

En 1914, navegó en barco para luchar en el primer lugar, gran guerra junto a los austriacos y alemanes. Fue durante este período que su padre conoció a su madre, una profesora de francés. A su regreso en 1921, creó Banco Brasul, en el que se hizo cargo de la dirección general.

Primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en Curitiba y en São Paulo, graduándose de Matemáticas y Física en la Universidad de São Paulo, en 1943.

Lattes formó parte de un grupo de brillantes jóvenes físicos brasileños que trabajaron con profesores europeos como Gleb Wataghin (1899-1986) y Giuseppe Occhialini (1907-1993). Sus compañeros, que también llegaron a ser importantes científicos, fueron Oscar Sala, Mário Schenberg, Roberto Salmeron, Marcelo Damy de Souza Santos y Jayme Tiomno.

Con 23 años de edad, fue uno de los fundadores del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas (Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, CBPF) de Río de Janeiro.

Investigaciones sobre radiación cósmica

Entre 1947 y 1948, Lattes comenzó su principal línea de investigación, los estudios sobre la radiación cósmica. Así, instaló el Observatorio Astrofísico de Chacaltaya a 5.000 metros de altura, en la Cordillera de los Andes bolivianos, impregnando placas fotográficas para registrar los rayos cósmicos.

Tras viajar a Inglaterra con su profesor Occhialini, Lattes trabajó en el H. H. Wills Laboratory de la Universidad de Bristol, dirigida por Cecil Frank Powell (1903-1969). Tras mejorar una nueva emulsión nuclear usada por Powell, pidiendo a Kodak Co. adicionar más boro a ella.

En 1947, realizó con estas placas un gran descubrimiento experimental, de una nueva partícula atómica, el mesón pi (o pion), el cual se desintegra en un nuevo tipo de partícula, el méson mu (muon). Lattes comenzó entonces a escribir un trabajo para la revista Nature. Ese mismo año fue responsable del cálculo de la masa de la nueva partícula, tras un meticuloso trabajo.

Un año después, trabajando con Eugene Gardner (1913-1950) en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, Lattes fue capaz de detectar la producción artificial de partículas pion en un ciclotrón de laboratorio, por el bombardeo de átomos de carbono con partículas Alfa. Tenía sólo 24 años de edad.

Regreso a Brasil

En 1949, Lattes volvió a su país como profesor e investigador en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el CBPF. Después de una breve estadía en los Estados Unidos (de 1955 a 1957), volvió a Brasil aceptando un cargo en su alma mater, el Departamento de Física de la Universidad de São Paulo.

En 1967, Lattes asumió como profesor titular en el recién creado Instituto Gleb Wataghin de Física de la Universidad Estadual de Campinas. Ahí también ofició como director del Departamento de Radiación Cósmica, Altas Energías y Leptones.

Principales descubrimientos

En 1969, él y su grupo descubrieron la masa de las co-denominadas bolas de fuego, un fenómeno espontáneo que ocurre durante las colisiones de altas energías, y las cuales habían sido detectadas por la utilización de placas de emulsión fotográfica nucleares inventadas por él, y colocadas en la cima del Chacaltaya en Los Andes de Bolivia.

Lattes se jubiló en 1986, año que recibió el título de doctor honoris causa y profesor emérito de su universidad.

Lattes es uno de los más distinguidos y condecorados físicos brasileños, y su trabajo fue fundamental en el desarrollo de la física atómica. Fue una de las grandes personalidades tras la creación de varias instituciones importantes como el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Figura como uno de los pocos brasileños en la Biographical Encyclopedia of Science and Technology de Isaac Asimov, como también en la Enciclopedia Británica.

Legado

Sin la dedicación y el carisma de Lattes, este notable científico, la enseñanza de la física en Brasil no sería la misma. Su dedicación a la investigación tuvo un efecto mundial, abriendo puertas para la mejora de la enseñanza de la física.

Los Lattes poseían una personalidad única, cautivadora y exuberante, pero a veces preocupada. Por estas y muchas otras razones, su vida y obra ha inspirado hasta el día de hoy a otros físicos, así como a profesores, periodistas e historiadores de todo el mundo.

Fallecimiento

Cesare Mansueto Giulio Lattes fallece de un ataque cardíaco el 8 de marzo de 2005.

Fuentes