Círculos de Interés

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Círculos de Interés
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Concepto:Espacio para la investigación, la reflexión sobre el presente y para proyectar el futuro de cada uno de los miembros que interactúan.

Círculos de interés Los círculos de interés son una vía para el desarrollo de indicadores comportamentales asociados a la creatividad.

Definición

Un círculo de interés es un espacio para la investigación, la reflexión sobre el presente y para proyectar el futuro de cada uno de los miembros que interactúan.

Están formados por niños, adolescentes o jóvenes que les atrae un tema común, pero a cada uno de ellos les interesa del tema algún aspecto en específico en el cual amplían sus conocimientos y práctica investigativa acercándose al futuro profesional o técnico que desea ser.

Es además, es un espacio de comunicación, ayuda mutua y colaboración que desarrolla la curiosidad científica y la solidaridad y el colectivismo entre sus miembros.

Entre sus integrantes existe un clima emocional positivo cuando el equipo y su conductor son capaces de propiciar ese clima favorable de intercambio y no de competencia dañina.

En la interacción, sus miembros se sumergen en un problema científico, desde su cultura y características de personalidad, este problema les atrae, porque el problema es muy sugerente, les llama mucho la atención y desean dominar ese campo por diversos motivos.

De ahí que el nivel de interactividad sea tan variado, dinámico, productivo, fecundo, desarrollador, significativo para todos los que participan y muy creativo por los aportes que en el orden teórico y práctico realizan.

Objetivos de los círculos de interés

Los círculos de interés preparan a sus integrantes para una futura profesión o amplían conocimientos en profesiones afines que serán de utilidad de ahí, la importancia motivacional y vocacional de estos grupos para la educación de un graduado de mejor calidad en lo instructivo, lo afectivo y creativo sobre una base comunicativa real y abierta.

Desde el punto de vista cognitivo, inciden en la formación y desarrollo de los conocimientos, hábitos y habilidades investigativas, que se traducen en capacidades cognitivas y creadoras, en el perfeccionamiento de nuestra independencia y autonomía para el aprendizaje, en la autoorganización de una expresión adecuada de ideas y juicios valorativos.

En el plano educativo contribuyen al perfeccionamiento de los rasgos positivos de la personalidad tales como, la disciplina, la tenacidad, el colectivismo, el reconocimiento del valor social y productivo, el conocimiento del contexto en que se lleva a cabo el proceso, así como a la orientación profesional y la formación vocacional.

En el plano motivacional contribuyen a la concientización del alumno en la necesidad de apropiarse de nuevos y más profundos conocimientos, asumiendo una actitud responsable y consciente hacia ello.

Organización de los círculos de interés

Los círculos de interés se organizan en correspondencia con las regulaciones generales establecidas para el trabajo de formación vocacional y orientación profesional, en las que se indica el contenido de las temáticas y su selección voluntaria por cada estudiante del tema a escoger según su gusto e inquietud. En cada caso las temáticas son aplicadas por la dirección del centro, teniendo en cuenta las particularidades del territorio y la cantidad de estudiantes de la escuela.

Se organizan en los Palacios de Pioneros, en Unidades Militares, Centros educacionales y otros, abarcan la Educación Infantil y Secundaria Básica, con un carácter diferenciado según las particularidades de cada edad, teniendo como principio en su diseño no repetir el mismo contenido, sino el ascenso gradual de lo simple a lo complejo, logrando una secuencia lógica y la continuidad de las temáticas que se tratan en los diferentes niveles de enseñanza.

Para la organización de los mismos es necesario: -La correspondiente labor divulgativa. -Explorar los intereses de los estudiantes. -El número de miembros no debe exceder de 20-25 estudiantes. -Cada círculo de interés constituido en su primera reunión debe elegir entre sus miembros a un jefe y un secretario, los cuales tienen el deber de cumplir con el programa y las actividades previstas en el plan de trabajo del mismo. -Cada temática escogida es aprobada por el director del centro. Se elabora un programa de estudio y un plan de trabajo para su cumplimiento. -Al elaborar el programa se tendrá en cuenta que contemple un conjunto de subtemas, dictados por el diagnóstico ideo político de los alumnos que lo integran. -En un mismo centro podrá existir varios círculos de interés de diferentes o similares temáticas tratando de incorporar la mayor cantidad de estudiantes.

Los círculos de interés de preparación para la defensa

Los círculos de interés de preparación para la defensa tienen como objetivo desarrollar en los estudiantes fuertes sentimientos patrióticos, revolucionarios y de solidaridad mediante un adecuado trabajo o proyecto pedagógico, que les permitan, conocer, estudiar y alcanzar habilidades en las temáticas propuestas por la dirección del centro y seleccionada por cada estudiante, para que de esta forma defiendan la Patria en cualquier situación. También se incluye como objetivo la investigación (a partir de 7mo grado) en los temas seleccionados con las tradiciones combativas y de lucha de nuestro pueblo desde la etapa del Ejército Libertador, Ejército Rebelde, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las misiones internacionalistas.

Funcionamiento

Para el funcionamiento de los círculos de interés el jefe del mismo convoca a no menos de una reunión mensual y prevé, además, su empleo, bajo la orientación del guía base en actividades los días de la defensa y días de demostraciones patriótico militares así mismo resulta conveniente que una vez al año, al concluir el curso escolar, se realicen exposiciones de los Círculos de Interés a nivel de base (escuela) y a nivel de municipio, seleccionando los mejores para participar en los eventos a nivel de provincia, donde puedan demostrarse los niveles alcanzados.

Además contribuir directamente a la formación de valores patrios como el patriotismo, el internacionalismo, la responsabilidad, la honestidad entre otros, que enaltecen la defensa de la Revolución y preparar de forma gradual y sistemática a los estudiantes en el conocimiento de las normas, reglamentos y leyes de la convivencia social que rigen nuestra legalidad socialista.

Modalidades

Preparación para la Defensa: Podrá incluir las siguientes temáticas: Propiedades protectoras del terreno, historia de las movilizaciones para la defensa, intervenciones yanquis en América Latina, acciones del Ejército Mambí y Rebelde en el territorio, historia de la localidad, del nombre que lleva la escuela, pistas y señales, marchas de infantería, entre otras.

Defensa Civil: Las temáticas que se sugiere trabajar son: Plantas medicinales, los desastres y las medidas de protección contra ellos, historia y consecuencias de los desastres, cómo prevenir los desastres, cómo proteger a la población y a los recursos materiales, primeros auxilios, Cruz Roja, señales de aviso, acciones de rescate y salvamento en focos de destrucción y zonas de desastres.

Formación ciudadana: Normas de convivencia social, educación formal.

MININT: Se podrán organizar sobre educación vial, de prevención contra incendio, de guardafronteras, guardabosques, criminalística, artes marciales, medio ambiente, historia local, formación vocacional y orientación profesional.

Fuentes

  • CHING MARTÍNEZ, YANARA. Las Sociedades Científicas como vía para Canalizar La Orientación Profesional Pedagógica. 2003. 68, (19). Tesis.Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara, 2003.
  • DUGAROV, S.G. La Orientación Profesional Pedagógica y las vías para su realización. Empresa Impresoras Gráficas, MINED, 1978. 13p.
  • GARCÍA GALLÓ, GASPAR JORGE. Antes el futuro: Algunos problemas de La Formación Vocacional y La Orientación profesional. Ciudad de La Habana: Editorial Abril, 1989. 122p.