Telecentro CNC Granma

(Redirigido desde «CNC TV Granma»)
CNC
Información sobre la plantilla
Cnc.jpg
Datos generales
PropietarioICRT
Fundación9 de mayo de 1995
UbicaciónAmado Estévez No 103 % 15 y calle línea reperto Roberto Reyes, Bayamo, Cuba
Sitio webhttp://www.cnctv.icrt.cu/

CNC Telecentro de la provincia de Granma, destinado a dar a conocer el quehacer de la vida de los habitantes de su localidad. Ganador de importantes premios nacionales del ICRT.

Historia

En nuestra provincia el canal de televisión surge 1995 con un único objetivo: producir contenidos informativos; para su momento histórico resultó un éxito por la novedad y el orgullo de ver afianzada la costumbre e identidad del pueblo bayamés y granmense en la pequeña pantalla. Era necesario para un pueblo que tras la etapa más cruda del período especial, en la que iba perdiendo la formación de valores, necesitaba volver al pasado para afirmarse, reconocerse, sentir que sus fuerzas vienen de un legado.

Pero al pasar el efecto del encanto de tener televisión propia por primera vez, comienzan las exigencias de televidentes de que su canal proyectara una programación más amplia en la cual verse no solo informados, sino reflejados, sentir que la televisión es parte de su vida y querían visualizarlo a través de otro tipo de contenidos. Se unieron esta vez los intereses estatales de rescatar expresiones y virtudes del pasado para seguir construyendo el presente. Se vive una etapa donde se trabajó el Efecto de prestigio o verse reflejados.

Precisamente en este contexto nace el programa histórico de la CNC TV Granmense. Crisol, nombre del espacio durante 18 años. En sus inicios resultó desde su nombre, todo un compromiso con el televidente y la tierra patria, a Bayamo se le conoce como Crisol de la Nacionalidad Cubana. Apreciar a través de la televisión pasajes de nuestra historia, recreados en escenificaciones, presenciando por ejemplo a Carlos Manuel de Céspedes, resultaba atractivo, incluso refrescaba oír hablar de la historia de forma expositiva y cercana para ese momento.

El discurso se construía sobre la base del conocimiento del hecho histórico por parte del agente que se lo presentaba al receptor en imágenes descriptivas de la época: forma de vestir, caminar, peinarse, hablar; resaltando siempre los valores de patriotismo y firmeza de convicciones.

Nada nuevo para el televidente en cuanto a conocimiento de la historia, pero por vez primera visto en imágenes en movimiento, toda una atracción que bastaba para despertar el interés por la historia y la televisión.

Pero la dinámica social va aumentando y si el discurso visual no se complejiza en función de esa dinámica entonces no responde a la exigencia comunicativa de los espectadores, así, lo que era atrayente se volvió monótono y por tanto aminoró el interés.

A partir del año 2013 se trazó la estrategia de cambiar el tipo de comunicación del programa histórico para elevar los niveles de audiencia que bajaron considerablemente. En lugar de exponer los contenidos históricos y recrearlos a través de dramatizaciones y criterios de especialistas, se debe ir a la dialéctica del espectador sin caer en el populismo.

Se trata de crear en el espectador la conciencia de la necesidad de cambio. Resulta que ya para esta fecha la historia como contenido dentro de la programación de la televisión perdió el interés del público. No hay rechazo por la historia, sino por la manera de contar la historia en los programas de televisión.

Programas

Dentro de la programación del telecentro los programas de mayor aceptación son: Abuelos en TV, Andar Fecundo, Convergencia, En Directo, Herencia, Por Dentro, Perspectivas, Chiquilladas.

Objeto social

El telecentro CNC tiene como principales objetivos el de informar, recrear, educar y divulgar el quehacer diario de los cienfuegueros, así como contribuir a fomentar valores acordes a los principios que rigen nuestra sociedad socialista.

Redacción

Unas de las partes más importantes es la redacción, ya que esta debe ser un análisis profundo, investigación precisa, noticia instructiva e ideas bien claras. Debe saber escuchar la opinión y las ideas de la sociedad, luego debe organizarlas y presentarlas nuevamente a esa misma sociedad de un modo agradable, con una factura impecable y con ideas claras, para eso, como se expresa en algunos materiales consultados sobre la comunicación: “nuestros mensajes, nuestros lenguajes deben abrirse a la risa, al sueño, a la poesía, al humor, a la emoción, a la belleza. Es decir, abrirse a la vida”. Porque “el correcto uso de la palabra es un arte”.

“Comunicarnos bien es señal de cultura, inteligencia, respeto hacia los demás.” El sitio web salió a la red de redes hace unos años y desde ese tiempo ha cambiado su diseño dos ocasiones. El actual diseño busca responder a las nuevas corrientes de la web en cuanto a usabilidad, navegabilidad, balance de colores y formas y a los estándares web.

En la redacción del telecentro hay especialistas en diferentes campos del saber, desde profesionales dedicados al periodismo deportivo y otros dedicados al mundo de la cultura o a las ciencias.

Ver además

Fuentes