Cabo de la Nao (España)

(Redirigido desde «Cabo de la Nao»)
Cap de la Nau
Información sobre la plantilla
Localidad de España
Cabonao.jpg‎ ‎
CapitalJávea_(municipio)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
SubdivisionesAlicante

Cabo de la Nao: También llamado en valenciano Cap de la Nau, es uno de los cabos más característicos de toda la costa mediterránea española. Forma parte del territorio de la Península que primero saluda al sol, por ser el pico más oriental de la provincia de Alicante, en el extremo sur del Golfo de Valencia. El cabo, es de rústico relieve formando una costa acantilada muy accidentada, con cuevas e islotes.

Situación geográfica

Hermoso lugar en la Costa Blanca. Ubicado en la formidable posición del Parque Natural del Montgó que comprende los pueblos de Denia, Jávea y Gata de Gorgos. El Cabo de la Nao, es una sucesión de distintos cabos y ensenadas que se introducen en el mar, creando la zona más oriental de la Comunidad Valenciana. Dicho cabo, es frontera entre los golfos de Valencia y Alicante, y se encuentra justo en el punto más próximo a la isla de Ibiza, de la cual la separan unos 85 kilómetros de mar. Bajo el cabo, se puede encontrar la conocida cueva de los Órganos (cova dels Orgues), cavidad natural descrita por el naturalista Cavanilles a finales del siglo XVIII.

Características

Naturaleza del cabo.jpg

Cabo de la Nao es un lugar que por su belleza guarda múltiples tesoros orográficos, con impresionantes vistas del litoral, que pueden ser apreciadas desde cualquiera de sus múltiples miradores. Las calas que allí se encuentran, se encargan de brindar refugio del Mediterráneo. Allí se encuentra también, el faro de la Nao.

Debido a la pródiga naturaleza de la zona, a su vegetación mediterránea compuesta maquia, garriga y pinos azotados salvajemente por el viento; la Conserjería de Medio Ambiente ha destacado su micro reserva vegetal. También es un espacio muy utilizado para la práctica del submarinismo principalmente en la cala de la Granadella, e igualmente en la zona se realizan otros deportes náuticos.

Faro del Cabo de la Nao

El blanco faro del cabo de la Nao, está situado a 122 metros sobre el nivel del mar, y tiene una altura de 20 metros. El mismo fue construido en planta octogonal, y los destellos regulares que emite de noche, pueden verse a una distancia de 23 millas náuticas. Su construcción se inició en 1923 y 5 años después comenzó a funcionar, el 26 de mayo de 1928.

Miradores de la cala de la Nao

Existen una Ruta de los Miradores, donde como itinerario se encuentran la multitud de miradores señalizados que bordean el cabo a lo largo del litoral de los acantilados. El recorrido de los 15 miradores se inicia al norte de Jávea, con los miradores del cabo de San Antonio y de Els Molins, por la parte sur se inicia la ruta con el del cabo de la Nao, en la punta del Arenal, recorriendo la cala Blanca y terminando en la zona del mirador de Portixol. Luego continúa por los acantilados que pasan por los cabos Negre y la torre d’Embolo, y concluyendo en las inmediaciones de La Granadella. Sin lugar a dudas, un lugar codiciado por los submarinistas para hacer buceo por el cabo de la Nao.

Acantilados

Acantilados de la nao.jpg

En la zona de los cabos, los vertiginosos acantilados del cabo de la Nao, guardan secretos que sólo se pueden contemplar y acceder en embarcaciones. La costa posee un carácter acantilado con alturas que oscilan de 80 a 100 m.

Sobre el nivel del mar, presenta procesos gravitacionales, caídas y desprendimientos de bloques con una importante socavación en la base por acción de las olas. En esta área la línea de costa, presenta una geometría fuertemente recortada que da lugar a numerosas calas y promontorios donde la abrasión marina ejerce una importante acción.

Cuevas marinas

Son múltiples las cuevas marinas de este litoral, producto del azote del mar en su batalla contra la tierra. Una de las cuevas más espectaculares se encuentra justo bajo el propio cabo de la Nao. Se trata de la cueva de los Órganos (Cova dels Orgues). Sus grandes y oscuras bóvedas contrastan con los tonos turquesas del agua. En su interior pueden navegar embarcaciones de considerable tamaño.

Véase también

Fuentes