Cadetes en Cuba

Revisión del 09:50 22 oct 2019 de Wendy idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cadete
Información sobre la plantilla
Español: Francés: Cadet
Latín: caput
Kdt-0001.jpg
Charretera de cadete de primer año
Historia
Fecha de creado:1682
Ejército(s) que la usan:Ejército Venezolano
Ejército de Espeña
Ejército Chileno
Ejército Popular Chino
Ejército Canadiense
Ejército Ruso
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Fuerzas Armadas de Brasil
Escalafón militar
Rango superior:Oficial
Rango inferior:Soldado

Cadetes es una voz derivada del (francés Cadet), que tiene su origen en el latín caput. Es el primer grado otorgado al miembro de una institución armada. Con mayor propiedad, el termino se aplica a aquellas personas que cursan sus estudios en instituciones académicas militares. tras su ingreso, adquiere derechos y obligaciones similares a los miembros con rango militar del cuerpo u ejercito al que pertenece, aunque para se un miembro de pleno derecho de dicha organización necesita finalizar con éxito sus estudios.

Historia

Se dio por primera vez este nombre a una compañía de hidalgos jóvenes, Cadet, instituido en Francia por Luvois, célebre ministro de Luís XIV que, en 1682 creó seis compañías de cadetes. En España se establecieron en 1704. En los países latinoamericanos, a partir de su independencia, en el siglo XIX, también fueron creadas escuelas de cadetes para la formación de los cuadros de mando de sus respectivos ejércitos.

Se aplicaba al joven noble que se educaba en los colegios de infantería o caballería o servía en algún regimiento y ascendía a oficial, sin pasar por los grados inferiores.

Debido a la influencia foránea y a los intereses de las oligarquías gobernantes, de estas escuelas surgieron numerosos dictadores y represores del pueblo; pero, también, egresaron hombres dignos, que en determinados momentos históricos abrazaron y defendieron causas justas e incluso ofrendaron sus vidas por ellas. Un ejemplo elocuente lo constituye el líder histórico de la Revolución Bolivariana en Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, egresado de la Academia Militar (Escuela de Cadetes) de su país, en el año 1975.

Antecedentes de la escuela de Cadetes en Cuba

Por el decreto No. 112, de 1911, quedó establecida la primera Escuela de Cadetes de Cuba, que radicaría en el Castillo de Los Tres Reyes de El Morro, en La Habana, con el objetivo de formar oficiales jóvenes para el Ejército. Al frente de la misma fue nombrado el comandante José I. Lezama y Rodda. En noviembre de ese mismo año fue relevado por el capitán del Ejército de los Estados Unidos, Philip S. Golderman.

La Escuela de Cadetes tuvo su primera promoción (año académico 1912-1913) con un plan de estudios de un año. A partir del curso 1913-1914, su plan de enseñanza se amplió a dos años y, después de la promoción de 1918-1920, se amplió a tres años de estudios. Finalmente, a partir de 1924 la duración de los estudios quedó fijada en cuatro años.

No obstante lo anterior, el General de División ® José Ramón Fernández Álvarez, profundo conocedor del tema, advierte sobre la necesidad de profundizar en el asunto, pues:

…en ocasiones se le atribuye a determinado oficial, del anterior Ejército, haber cursado la Escuela de Cadetes, cuando en realidad sus estudios fueron en otra institución como la Escuela de Aplicación, que existió antes y luego paralela de aquella o en otro tipo de curso que no es propiamente un curso de cadetes, los cuales siempre se han concebido para jóvenes de 18-24 años y con un elevado rigor…

Esa primera Escuela de Cadetes perteneció a las fuerzas armadas de la República Neocolonial, surgidas por la intervención yanqui que frustró la verdadera independencia de Cuba.

En realidad, al Ejercito Libertador correspondía convertirse en el Ejército de la futura república, para materializar los ideales de independencia y liberación nacional, que les habían dado origen, pero los intervencionistas yanquis licenciaron a sus 34 000 efectivos, “recompensándolos” mediante la dádiva de 75 pesos por persona. Paralelamente a este proceso, se dedicaron a escoger entre aquellos veteranos de las guerras por la independencia a los más proclives a admitir el dominio norteamericano y —con ellos y otros elementos— el Gobierno de ocupación formó los primeros destacamentos de un cuerpo armado denominado Guardia Rural, creado a semejanza, incluyendo el vestuario, de sus fuerzas armadas.

La disolución del Ejército Libertador y la creación de una fuerza acorde con sus intereses, la imposición de la Enmienda Platt, la elección de un Gobierno dócil (el de Tomás Estrada Palma) y el incremento de su dominio económico, fueron los principales mecanismos empleados para mantener a Cuba como una neocolonia o un protectorado, como se define en algunas obras.

De sus filas surgieron connotados represores, asesinos y corruptos. Numerosos jefes y oficiales se enriquecieron ilícitamente aprovechando los privilegios de sus cargos, siguiendo el ejemplo del sargento-general-presidente y dictador Fulgencio Batista, que en 1933, antes del golpe militar realizado por los sargentos, impartía clases de taquigrafía a sus compañeros para ganar unos pesos extra y, 11 años más tarde, al abandonar la presidencia de la República, era ya multimillonario.

También de sus filas surgieron hombres dignos. Unos conspiraron contra Batista. Algunos se sumaron a la lucha del Ejército Rebelde. Otros se integraron después, jugando papeles importantes en el proceso de conversión del ejército guerrillero en modernas y poderosas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En el mes de Abril de 1956 fue abortada —por las fuerzas del régimen batistiano— la Conspiración de los Puros. Participaba en ella un grupo de oficiales jóvenes, egresados en años anteriores, de la Escuela de Cadetes, que se oponía a la dictadura impuesta al país. Fueron sometidos a juicio y condenados a penas de cárcel que se extendieron hasta el triunfo de la Revolución.

En el mes de febrero de 1958, cuando se desarrollaba la Guerra de Liberación Nacional, encabezada por el Comandante Fidel Castro, cayó prisionero el segundo teniente Evelio Laferté, egresado de la Escuela de Cadetes en el mes anterior. Solicitó cooperar con el Ejercito Rebelde. Fue ascendido al grado inmediato superior y, a partir de finales de marzo, comenzó a instruir a los nuevos soldados guerrilleros en Minas del Frío, en calidad de director.

Hacia ese lugar fue designado en el mes de abril el comandante Ernesto Che Guevara, para fortalecer la primera escuela militar que tuvo el Ejército Rebelde, denominada Escuela de Reclutas de Minas de Frío. Por su disposición y formación, Laferté, contribuyó —decisivamente— con los objetivos de dicha escuela. Al triunfo de la Revolución cumplió tareas en la ayudantía del Comandante en Jefe. En el propio año 1959 estuvo al frente de la primera Escuela de Cadetes de Managua del Ejército Rebelde, en el poblado de Managua (Arroyo Naranjo, en tanto su director, el capitán (en aquel entonces) José Ramón Fernández, cumplía tareas en el exterior.

Primer curso de Cadete de la Revolución

La mujer cubana esté representada desde las primeras filas de combate, muestra de ello esta en nuestras escuelas de Cadetes

Este curso constituye el antecedente histórico de la actual Escuela Intermas General Antonio Maceo (EIGAM) y una demostración de la temprana comprensión del Comandante en Jefe sobre la necesidad de contar con oficiales formados profesionalmente, en cursos de cadetes. Como se ha relatado anteriormente, el 12 de enero de 1959, apenas 4 días después de su entrada triunfal en la capital, persuadió a Fernández para continuar en el Ejército y asumir la dirección de la Escuela de Cadetes. Días más tarde, el 21 de enero, el comandante Camilo Cienfuegos emitió la Orden General No. 1 del Estado Mayor del Ejército que, en su Acápite 12, estableció:

sistemas de frases:

Se nombra Dir. de la EC al 1er teniente José R. C Fernández y Álvarez.

A partir de esta orden se realizó la convocatoria para seleccionar a los alumnos. Se ofertaban 300 plazas, mediante exámenes de oposición. Oficiales del anterior Ejército, que poseían la formación y cualidades requeridas, fueron seleccionados como profesores. Para actuar como jefes directos de los futuros alumnos (capitán cadete, tenientes cadetes, jefes de pelotones y sargentos) fueron designados los propios cadetes del antiguo régimen, quienes cursaban estudios en esa escuela en el momento del triunfo de la Revolución.

Para integrar el primer curso de cadetes de la Revolución fueron seleccionados jóvenes con un adecuado nivel escolar; entre ellos, un nutrido grupo de combatientes del Ejército Rebelde, parte de los cuales aparecen en la siguiente foto, tomada al iniciarse el curso. Marcado con una flecha, el combatiente del Ejercito Rebelde Juan Alberto Díaz González, quién posteriormente ofrendó su vida en Playa Girón.

Existe una foto histórica, publicada y expuesta en determinados lugares, con el título “Cadetes del primer curso del Ejército Rebelde”, donde se observan varias filas de militares sentados, con aspecto marcial. El coronel ® Roberto Díaz Cajigal, egresado de ese curso, considera oportuno esclarecer que los ubicados en las filas delanteras son cadetes del antiguo Ejército que permanecieron unos meses junto a ellos; pero que posteriormente hubo que prescindir de los mismos, debido a intentos de la contrarrevolución de emplearlos para sus fines.

Bajo las órdenes directas del Comandante en Jefe, José Ramón Fernández tuvo una participación relevante en la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón y fue el artífice principal de la organización de la preparación combativa de las nacientes FAR y de la creación de las primeras escuelas y centros de enseñanza militar. Fue jefe del primer órgano de preparación combativa de las FAR, denominado Sección y —luego— Dirección de Preparación Combativa. Posteriormente, viceministro de las FAR a cargo de la preparación combativa y de los Centros de Enseñanzas Militares (CEM), hasta agosto de 1970, en que fue nombrado Viceministro primero de Educación.

Cadetes del Primer Curso

Cadetes del ITM, durante la realización del Desfile Militar por el 60 Aniversario de las FAR en La Habana

Nuestras Fuerzas Armadas RevolucionariasEl curso se inició el 15 de junio de 1959. Los cadetes recibieron una esmerada atención por parte de la dirección de la Revolución. El Comandante en Jefe los visitó y les habló. También lo hicieron los comandantes Raúl Castro y Ernesto Che Guevara. Este último, en ocasión de la conmemoración del 10 de octubre. Recuerdan los egresados que les habló aquel día sobre la significación de la fecha, de la disciplina consciente y de los valores morales que debían caracterizar a un oficial del Ejército Rebelde.

En una ocasión el Che, por petición de los cadetes, intercedió con la dirección de la Escuela para quitarles la engorrosa tarea que cumplían limpiando los caballos en los matutinos diarios. Tales faenas se empleaban, tradicionalmente, como forma de desarrollar la virilidad y lo que hoy se conoce como preparación psicológica.

El 17 de junio de 1960, el ministro de las FAR, comandante Raúl Castro Ruz, a bordo del crucero Cuba, despide a los cadetes que marchan hacia la Sierra Maestra; a los que les dijo:

Allí se convertirán en verdaderos soldados (...) Tenemos que tener el mejor Ejército, el más disciplinado, el más marcial, el mejor que marche y salude, pero ¿cómo evitar que nos convirtamos en autómatas? Bien fácil, tener un fusil con mucho parque, pero tener mucho más parque en la mente

Dentro de las concepciones del Comandante en Jefe, para la formación de los nuevos cuadros, estaba ir a la Sierra Maestra a identificarse con la lucha del Ejército Rebelde y prepararse física y moralmente para ejercer el mando de las tropas. Por consiguiente, después de terminar el primer año de estudios, los cadetes recibieron la misión de trasladarse hacía allá, cumplir un programa en campaña y ascender 20 veces el Pico Turquino. El Director se trasladó con ellos y les dio en todo momento un magnífico ejemplo a seguir.

Los propios cadetes acondicionaron las barracas para alojamiento, la cocina, el almacén e instalaciones para otros fines, con medios de la localidad. Realizaban prolongadas marchas para acopiar los alimentos. Paralelamente, desarrollaban un intenso programa de preparación combativa, realizaban extenuantes caminatas y las ascensiones al Pico Turquino. En la etapa en la Sierra Maestra, el alumno José Palacios Suárez fue designado como capitán cadete del curso, máxima responsabilidad que se otorgaba en ese entonces a un estudiante.

La permanencia en la Sierra Maestra se vio interrumpida, pues los necesitaban para formar a los alumnos de las escuelas para responsables de milicias, ubicadas en Matanzas y en Moa, Oriente y; para la creación de las escuelas de preparación acelerada de los batallones de milicias. Por tal motivo, se adelantó su graduación, la que se efectuó el día 29 de octubre de 1960, en el polígono de la Escuela, en Managua, presidida por el Comandante en Jefe, acompañado por el presidente de la república, Osvaldo Dorticós Torrado y jefes superiores. Ese día, el Comandante en Jefe, enfatizó:

Para nosotros esto significa un triunfo más (…) graduar hoy 55 oficiales, en la Escuela de Oficiales del Ejército Rebelde, se debe, en gran parte, al esfuerzo de un grupo de militares honestos que aportaron a la Revolución su experiencia y sus conocimientos…

Centros académicos que forman Cadetes en Cuba

Nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias posee una amplia red de Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS), que se encargan de la preparación de cadetes y oficiales que posteriormente formaran parte de las unidades militares, estas instituciones se destinan a la formación de oficiales de Nivel Superior, Medio y Básico y a la superación de los oficiales, en correspondencia con las exigencias del Partido, el Estado y las FAR, estos centros son los siguientes:

Las principales vías de ingresos a estas Instituciones son a través de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (Camilitos), que están distribuidas por todas las provincias de nuestros país. También pueden acceder por vía de los Pre universitarios o una vez culminado el Servicio Militar Activo (SMA).

Ver además

Fuentes

  • Chang Pon, F.: El Ejército neocolonial entre 1899 y 1933. Pág.19
  • Historia militar de Cuba, en la segunda parte, tomo 1, volúmenes 1 y 2, del Centro de Estudios Militares de las FAR (Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2011
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.

Enlaces externos