Calle Colón

Calle Colón
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Cine-teatro-fausto-AIN.jpg
Esquina de las calles Prado y Colón
Mapa calle Colon.jpg
Mapa de La Habana donde aparece la calle Colón
TipoCalle
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anterioresDe Canteras, De los Vidrios y Del baluarte

Calle Colón. Arteria habanera nombrada en distintas épocas como Calle de los vidrios, del baluarte y de las canteras.

Ubicación

Empieza en la calle San Lázaro en el municipio Centro Habana y termina en la Avenida de las Misiones en La Habana Vieja.

De sus orígenes

El barrio de Colón, incluida su calle homónima, se formó en la zona de Extramuros cuando se derribaron las murallas que rodeaban a la otrora villa de San Cristóbal de La Habana. Así, en las cercanías a la muralla se parcelaron los terrenos a precios muy caros, se erigieron edificios de gran monumentalidad; nacieron fábricas de tabacos, casas de huéspedes y también esa área se utilizó mucho para la recreación.

En 1828, aún las parcelas de la calle Colón, llamada entonces calle de Canteras y después de los Vidrios, no estaban construidas. Pero ya en 1846, esta misma fuente documental, refiere que existían edificaciones de madera y tejas, las cuales permanecieron solo hasta los inicios del siglo XX, cuando fueron demolidas, en 1901 junto a la esquinera de Prado, para construir un solo inmueble.

Inmuebles en su entorno

  • Palacio Presidencial, cuya construcción de estilo ecléctico terminó en 1920. La cúpula del inmueble era una de las más altas de La Habana de la época. En 1974 se inauguró como Museo de la Revolución y en 1976 se hizo el monumento al yate Granma.
  • Antigua fábrica de tabacos La Corona, ubicada en los espacios donde tuviera su sede el teatro Villanueva. Es un edificio muy imponente, con portales corridos y grandes ventanales.
  • Antiguo hotel Regis, para cuya construcción se derribaron varias viviendas. En un principio el edificio solo tenía tres pisos; la parte inferior era de tiendas y el área superior estaba destinada a casa de huéspedes. Luego se le añadieron nuevas plantas y en 1955 se reinauguró como hotel Regis, pero no fue tan renombrado como otros de la época.
  • El Fausto, primero teatro y después cine-teatro. Fue el primer cine que tuvo aire acondicionado. Ganó medalla de oro en la década de los años 40 del pasado siglo. Se encuentra en una de las esquinas de Prado y Colón.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • El Hotel Regis I. Por Yamira Rodríguez Marcano. Disponible en: Habana Radio
  • Colón, una calle y su historia. Por Teresa de Jesús Torres Espinosa. Disponible en: Habana Cultural
  • Andando por la calle Colón, de los vidrios o las canteras. Por Maritza Mariana. Disponible en: Radio Ciudad de La Habana