Campana (Argentina)

Campana (Argentina)
Información sobre la plantilla
Bandera de Campana (Argentina)
Bandera

Escudo de Campana (Argentina)
Escudo

Campana (Argentina).png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina

Campana. Está ubicada en la provincia de Buenos Aires, 75 km al noroeste de Capital Federal, sobre el margen del río Paraná Guazú, que la separa de la provincia de Entre Ríos. Limita , al sur con el partido de Exaltación de la Cruz, al este con Pilar y Escobar y al oeste con el vecino partido de Zárate. Se accede por la ruta nacional 9 y la ruta provincial 6 aunque la zona fluvial la vincula con los puertos de Rosario y Buenos Aires y todo el litoral argentino. El pueblo de Campana debe su nombre a quien fuera propietario de la estancia en la que hoy se encuentra ubicado: el comerciante andaluz Francisco Alvarez Campana.

Historia

La historia de la ciudad remonta hacia el año 1759, cuando el comerciante Francisco Álvarez Campana, adquiere una estancia ubicada en la zona de Cañada de la Cruz. Desde ese entonces empieza a ser conocida como el “Rincón de Campana”. Un siglo después, en el año 1860, los hermanos Eduardo y Luis Costa compran la estancia. En 1874 comenzó la construcción de la línea ferroviaria que une Campana-Buenos Aires y que desde su inauguración, dos años después, acompañó el progreso de la ciudad. En el año 1875 los hermanos Costa acuden al ingeniero Chapeaurouge para realizar el trazado, loteo y consecuente creación del pueblo de Campana. A partir de su fundación, empiezan a surgir numerosas instituciones como el correo, la policía y la ciudad empieza a crecer al ritmo de sus habitantes, en su mayoría inmigrantes. En 1855 Alfredo Dabble levantó el primer frigorífico argentino, que hasta 1924 empleó a miles de trabajadores. Desde entonces funcionaron distintas industrias como el harinero Morixe o la destilería de Alcohol y con el correr de los años se instalaron otras de gran envergadura, como Dálmine SAFTA (hoy TenarisSiderca), Esso (actualmente Axion), Comertarsa, Carborundum, las cuales impulsaron el crecimiento de la ciudad.

Características generales

El municipio está comprendido por 955 km2 en donde habita una población de 94.461 personas, según el Censo 2010. De características eminentemente industriales, es sede de variadas e importantes industrias, en varios casos líderes mundiales en sus respectivos rubros, como Techint. Desde el resurgir económico de Campana en 1954, treinta años después del cierre del que supo ser el primer frigorífico argentino, el Municipio ha visto la llegada de grandes refinerías de petróleo y siderúrgicas que operan a nivel global. En sintonía con la tradición del pujante territorio campanense, siempre tendiente al desarrollo, se aprobó mediante el Decreto Provincial N° 1.258 del año 2001 la creación del Parque Industrial Campana. Desde entonces, empresas dedicadas al rubro de alimentos, a la elaboración de envases, y a la fabricación de muebles, entre otras actividades, se han radicado en el lugar. Además cuenta con su propio puerto con terminales independientes. La ciudad es conocida también como la “cuna del primer automóvil argentino”.

Fundación

La creación del Municipio se realizó mediante la Ley 1.755 promulgada el 6 de julio de 1885.

Demografía

  • Población: 94 461 Habitantes
  • Densidad de la población: 99,0 hab./km²

Industria

La puesta en marcha del puerto y la llegada del ferrocarril fueron el punto de partida del desarrollo de Campana, que se fue acrecentando con el correr de los años, en base a la excelente ubicación de la ciudad y su puerto magníficamente trazado.

Con un calado estimado en 32 pies durante todo el año, este puerto, en virtud del canal Emilio Mitro, tiene una fluida comunicación con todo el mundo y se transforma en el lugar ideal para establecer un parque industrial de excepcional importancia, tal como lo confirman las empresas que se han establecido en la zona y continúan sumándose permanentemente.

No es ningún secreto que el eje industrial desde La Plata hasta Rosario, genera en sí mismo caso el 70 % de las riquezas del país, y que el parque industrial que forma un cinturón en torno al antiguo pueblo fundado por los hermanos Costa, se ha convertido en uno de los más importantes puntos de desarrollo de ese eje.

Así, luego del desaparecido frigorífico (debido a un incendio en 1924) se afincaron la destilería petrolera ESSO y el Complejo Industrial Siderúrgico Siderca, creado por el visionario Agustín Rocca, que se encuentra en permanente desarrollo, aumentando las exportaciones argentinas de productos no tradicionales con el valor agregado de mano de obra nacional.

Otras empresas de jerarquía han instalado sus plantas de producción en Campana aprovechando su inmejorable ubicación, tales como Pasa, Rhasa, Sol Petróleo, Cabot, Carborundum, etc., la mayoría de ellas líderes en sus rubros. El puerto de Campana es hoy el tercero en recaudación fiscal en todo el país, lo que da una idea fehaciente de su importancia.

Deporte

Cuando recién nacía el siglo, ya se escuchaba en Campana, el repiqueteo de una pelota de fútbol y los gritos de gol. No podía ser de otra manera –fueron los ingleses empleados en el frigorífico- , quienes practicaron el juego del fútbol, en la cancha del club Reformer, fundado por su colectividad. Pocos años después, aparece el Independiente Atletic Club con jugadores nativos, que trascienden la frontera del pago chico, para incursionar en el fútbol de la capital. Luego se agrega el Nacional, otro equipo autóctono, que le disputa a Independiente, la supremacía futbolística –en la vieja cancha Municipal-, instalada donde hoy funciona el Colegio Normal y en la propia cancha de Independiente, ubicada al fondo de la calle Jean Jaures. Favorecido por la gran cantidad de potreros, el juego del fútbol, había picado fuerte, y la juventud campanense de los años 20 y 30 se vio influida, por lo que sucedía con el fútbol en la Capital Federal. Esta influencia se convirtió en la principal causa de la creación en la zona innumerables clubes, que tenían como original fuente de actividad al juego del balompié.

El comienzo de las transmisiones radiales de fútbol, y el espacio que le dedicaban los diarios y revistas capitalinos, que circulaban por Campana, incrementó en la juventud, el interés por ese deporte, y por ende, en la formación de nuevos equipos, que desembocaron casi inexorablemente, en la creación de nuevos clubes. Dicha influencia se observa aún más, al recorrer los nombres, con que fueron bautizados esos clubes: River Plate, Platense, San Lorenzo, Huracán, Boca Juniors, Newel´s Old Boys, etc., y la mayoría de ellos, aún con nombres lugareños, adoptaron para sus divisas colores de los equipos porteños, entre ellos San Martín, Pineral, Red and Black, Sol Argentino, El Pibe, Deportivo Campana, América, Campana Orilla, Plaza Mitre, Ciclista, Pirata, Plaza Italia, Central Argentino, Puerto Nuevo, y seguramente algunos otros que la memoria ha perdido en el tiempo. La excepción más notoria la marcó sin duda el Campana Boat Club, el que, anterior en el tiempo a todos los mencionados, basó siempre su actividad, en los deportes náuticos.

La mayoría de los clubes nucleadores de la sociedad de entonces, ya han desaparecido. Se los llevó el tiempo o la pérdida física de sus mentores, o los que aún se mantienen vigentes, dedican su esfuerzo a la actividad social y recreativa quedando del fútbol algunos trofeos en sus estantes, como testigos de una época, ya pasada.

Turismo

La ciudad cuenta con importantes atractivos turísticos, que la enriquecen por su impronta histórica, cultural y recursos naturales:

  • Circuito histórico: un interesante recorrido para realizar a pie que incluye la Plaza Eduardo Costa, el Palacio Municipal y la Catedral Santa Florentina (la cual se distingue por su diseño y en su altar tiene con una obra original de Raúl Soldi). Otros atractivos de importante valor histórico son la Estación Ferroviaria, el Barrio Ingles y la Aduana. Los visitantes, pueden recorrer el Museo Ferroviario y el Museo del Automóvil, donde reposa el Primer Automóvil fabricado en Campana, un ícono emblemático de la ciudad.
  • Circuito Fluvial: recorrido en lancha colectiva desde las costas del Paraná de las Palmas hasta el Puente Zárate-Brazo Largo.
  • Delta Campanense: conformado por el Río Paraná de las Palmas, Río Carabelas, Río Paraná Guazú, Arroyo Las Piedras, Arroyo Negro, Arroyo Las Rosas y los canales Irigoyen, Alem, Laurentino Comas y Zorrilla. Tiene una superficie de 577 km2 y más de 1.500 habitantes.
  • Se puede embarcar desde el Puerto de Campana y en su recorrido se distingue por el escenario paisajístico.
  • Reserva Natural Otamendi: ubicada a orillas del río Paraná de las Palmas, tiene una superficie de 3000 hectáreas y es un lugar característico por la conservación de diversos ambientes naturales como el monte ribereño, el pajonal y el pastizal pampeano. Posee un sendero peatonal que ofrece una vista panorámica de la reserva, un vivero de especies nativas y también se puede realizar avistaje de aves. Una visita ideal para quienes disfrutan del ecoturismo.

Fuentes