Carbón bituminoso

Carbón bituminoso
Información sobre la plantilla
Carbon bituminoso 1.jpg

Carbón bituminoso. Variedad de carbón cuya constitución y propiedades son intermedias entre la antracita y el lignito. Es un carbón relativamente duro que contiene betún: Líquidos orgánicos, viscosos, negros, pegajosos, aceites, hidrocarburos. Tiene alto contenido de volátiles, tiene menor contenido de carbono que la antracita.

Clasificación y descripción

La clasificación y descripción de los carbones depende en gran parte de la información obtenida a través de análisis químicos que consisten en una estandarización sistemática de los procedimientos y el resultado de varias pruebas empíricas. Los análisis químicos son de dos tipos principales: el análisis de elementos o integral y el análisis aproximado o comercial.

El análisis integral se limita a determinar el porcentaje de hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno y azufre sin tomar en cuenta la materia mineral o ceniza. El análisis aproximado que es de naturaleza empírica es de mayor uso en Estados Unidos. En este último se obtienen los porcentajes de materia volátil, carbono fijo, humedad y ceniza. También se determinan el poder calorífico y la proporción de azufre, éste generalmente en términos de la forma en que se presenta ya sea pirítico, orgánico o como sulfato. Es práctica común utilizar términos calificativos para indicar la base en que se realizó el análisis al presentarse el resultado de dicha prueba. Estos términos son: "como fue recibido", "libre de humedad", "libre de humedad y ceniza" y "seco y libre de materia mineral", "este último llamado "carbón puro".

La materia mineral o inorgánica que contiene el carbón es el origen de la ceniza que queda al quemarse el carbón. Se presenta en forma predominante como fases minerales definidas, pero también como elementos químicos combinados con la materia orgánica o como elementos disueltos en el agua intersticial. La mayor parte de los carbones minados contienen entre 5 y 15% de materia mineral, aunque algunos tienen cantidades mayores o menores.

El término grado se refiere al estado de carbonización a que ha llegado el proceso de metamorfismo. El grado de carbón es fundamental para determinar sus características y por lo general se basa en la composición química y en los valores aproximados obtenidos del análisis de un carbón libre de materia mineral en muestras representativas. Los carbones de alto grado se clasifican en razón al carbono fijo en muestras en estado seco y los carbones de bajo grado según su poder calorífico en estado húmedo. La propiedad de coquización del carbón como base para su clasificación es usada más comúnmente en Europa que en Estados Unidos.

El poder calorífico de los carbones se expresa en unidades térmicas británicas (Btu) (British thermal units) por libra en los países de habla inglesa y por lo general en otros países en calorías por gramo. Los valores caloríficos de los carbones determinados mediante un calorímetro varían entre unos 14.65 megajoules/kg (6300 Btu/lb) para los lignitos californianos y unos 37.91 megajoules/kg (16 300 Btu/lb) para algunos carbones mate (cannel coals) libres de humedad y ceniza.

Según las presiones y temperaturas que los hayan formado distinguimos distintos tipos de carbón: Turba, Lignito, Hulla (carbón bituminoso) y Antracita. Cuanto más altas son las presiones y temperaturas, se origina un carbón más compacto y rico en carbono y con mayor poder calorífico.

Usos

Combustión Coquizar (Coque Metalúrgico) Para extraerle gases componentes

Fuente