Carlos Guastavino

Revisión del 07:59 29 dic 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Carlos Guastavino
Información sobre la plantilla
GuastavinoCarlos-348x260.jpg
NombreGuastavino, Carlos Vicente
Nacimiento5 de abril de 1912
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento29 de octubre de 2000 (88 años)
ciudad de Santa Fe,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentino

Carlos Vicente Guastavino (Santa Fe, 29 de octubre de 1912 - Santa Fe, 29 de octubre de 2000) fue un compositor y pianista argentino, quizás el más grande exponente de nacionalismo romántico argentino.

Síntesis biográfica

Descendiente de inmigrantes italianos, su niñez transcurrió en el seno de una familia que, como muchas de principios del siglo XX, era aficionada a la música. Sus padres, Amadeo y Josefina, ejecutaban la guitarra y el mandolín respectivamente. Su tío Pedro improvisaba en el clarinete y su hermano mayor, José Amadeo, en el piano. Espontaneidad e intuición musical fueron las primeras experiencias lúdicas de Carlos, el tercero de aquellos seis hermanos, que apenas con cuatro años de edad, siendo discípulo de la pianista Esperanza Lothringer, debutó en el Teatro Municipal en la interpretación de una pequeña composición para dúo de violín y piano escrita por ella.

Aprendió la música popular rural de manera espontánea, sintiéndose impactado especialmente por el cielito y el triste.

Atraído por las Ciencias Exactas desde la adolescencia, luego de finalizar el bachillerato, abordó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, sin abandonar, sin embargo, su actividad como concertista de piano.

Ya establecido en Buenos Aires, estudió composición con el maestro Athos Palma en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires.

En 1937, tomó contacto con Héctor Ruiz Díaz, siendo clave la experiencia de trabajar a dos pianos con él para su decisión de dedicarse exclusivamente a la música. Con una beca del Ministerio de Instrucción Pública de su provincia, prosiguió estudios de perfeccionamiento en la capital argentina.

Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX, ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina, su aislamiento estilístico será prontamente evidente comparando los trabajos de Guastavino a aquellos de Alberto Ginastera (1916-1983), casi su contemporáneo exacto. De hecho, el aislamiento de Guastavino de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma romántico, lo transformó en un modelo para la generación del sesenta, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de Guastavino a su propia música.

Guastavino estudió música en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, y en Buenos Aires con Athos Palma. Pianista talentoso, realizó sus obras para piano en Londres, en 1947, 1948, y 1949, invitados por el BBC, y como un destinatario de una beca del Concilio británico. Durante estos años, la orquesta sinfónica de la BBC realizó la versión orquestal de sus Tres romances argentinos, bajo la batuta de Walter Goehs. Después, en 1956, Guastavino recorrió la Unión Soviética y China; allí realiza sus piezas para la voz y piano.

El estilo de Carlos Guastavino muestra una clara afinidad a las ideas de los compositores nacionalistas del siglo XIX, como: Alberto Williams, Francisco Hargreaves, Eduardo García Mansilla y Julián Aguirre. La afinidad con la manera delicada e íntima de Aguirre es especialmente evidente. Así, el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y ritmos siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual. La inspiración de Carlos Guastavino permanece fiel a la música en su emotividad y lirismo y que para emocionar no necesita despliegues espectaculares o deformaciones patológicas sino una simple y clara melodía siempre inconmovible y presente en el tiempo.

«Pueblito mi pueblo», «Se equivocó la paloma», «La rosa y el sauce», «Bailecito».

Reconocidos intérpretes clásicos y populares como:

entre muchos otros, han abordado su música en conciertos y grabaciones a lo largo del siglo XX. Su discografía es muy amplia y en la actualidad continúa creciendo sin pausa. Algunas canciones han sido traducidas a otros idiomas y se escuchan en Indonesia, Japón, Australia, aparte de Europa y Estados Unidos.

Fallecimiento

Regresó, anciano ya, para compartir los últimos años de su existencia con su terruño y descansar definitivamente en la localidad aledaña de San José del Rincón, aquella que se evoca de manera tan intensa en su canción «Pueblito, mi pueblo» y muere en Santa Fe el 29 de octubre de 2000), a los 88 años. Sus restos descansan en dicha localidad.

Discos

  • Carlos Guastavino: Complete Solo Piano Works, obra integral para piano solo.
  • Carlos Guastavino: las puertas de la mañana.

Obra

Obra para piano

  • Bailecito (1940).
  • Gato (1940).
  • Tierra Linda (1940).
  • La Siesta
  • El Patio
  • El Sauce
  • Gorriones
  • Sonatina en sol menor (1945).
1. Allegretto
2. Lento muy expresivo
3. Presto
  • Sonata en Do menor (1947).
1. Allegretto intimo
2. Scherzo molto vivace
3. Recitativo lento
4. Fuga y final
  • Tres Sonatinas (1949).
1. Movimiento
2. Retama
3. Danza
  • Estilo (1952).
  • Diez Preludios (1952).
1. La dama dama
2. La flor de caña
3. Rimorón
4. Margarita
5. Bordando para la reina
6. Una niña bonita
7. ¡Cuántas estrellas!
8. Un domingo de mañana
9. La torre
10. En coche va una niña
  • Pampeano (1952).
  • La tarde en Rincón (1952).
  • Romance de Cuyo (zamacueca) (1953).
  • Dos romances nuevos (1955).
1. La niña del río dulce
2. El chico que vino del sur
  • Diez cantilenas argentinas (1958).
1. Santa Fe para llorar
2. Adolescencia
3. Jacarandá
4. El ceibo
5. Abelarda Olmos
6. Juanita
7. Herbert
8. Santa Fe antiguo
9. Trébol
10. La casa
  • Pueblito mi pueblo (1957).
  • Las presencias (1961).
1. Ludovina
2. Ortega
3. Federico Ignacio Céspedes Villegas
4. Mariana
5. Horacio Lavalle
  • Mis amigos (1966).
1. Luisito de la calle Concordia
2. Nelly de la calle Río Cuarto
3. Ismael de la calle Teodoro García
4. Pablo de Aeroparque
5. Fermina de la calle Aranguren
6. Gabriel de la calle Andonaegui
7. Alberto de la calle Posadas
8. Casandra de la calle Galileo
9. Damián de la calle Malabia
10. Alina de la calle Lacroze
  • Diez cantos populares (1974).
  • Romance del Plata (1987).
1. Allegretto cantábile
2. Andante cantábile sereno
3. Rondó

Premios y reconocimientos

Es Guastavino uno de los pocos exponentes del nacionalismo musical argentino que goza de un reconocimiento internacional. En 1987 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM) lo homenajearon con la máxima distinción de ese organismo.

El Premio Consagración Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación (1992).

Una distinción de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina (1993).

El reconocimiento de la localidad bonaerense de San Pedro como Ciudadano Ilustre (1993) por la canción «El sanpedrino» (en colaboración con el poeta León Benarós).

La declaración como «Personalidad emérita de la cultura argentina» por parte de la Presidencia de la Nación (1999).

En 2009 se le otorgó el Premio Konex de Honor, como personalidad musical relevante fallecida en la década anterior.

Fuentes