Carlos I de Anjou

Carlos I de Anjou
Información sobre la plantilla
Rey de Sicilia de 1266 a 1282 y Rey de Nápoles de 1282 a 1285
Carlos I de Anjou.jpg
Otros títulos Conde de Provenza de 1246-1285, Conde Forcalquier de 1246-1285, Conde de Anjou y Maine de 1246-1285, Príncipe de Acaya de 1278-1285
Nacimiento 21 de marzo de 1227
París, Francia
Fallecimiento 7 de enero de 1285
Foggia, Italia
Entierro catedral de Nápoles

Rey de Sicilia

Predecesor el mismo
Sucesor Carlos II de Anjou
Cónyuge/s
  • Beatriz de Provenza
  • Margarita de Borgoña (reina de Sicilia)
Descendencia
  • Beatriz de Sicilia
  • Carlos II de Anjou
  • Isabela de Anjou
  • Felipe de Anjou
Casa Real Casa de Anjou-Sicilia
Padre Luis VIII de Francia
Madre Blanca de Castilla

Carlos I de Anjou. Primer rey de las Dos Sicilias de la dinastía de Anjou, intento reconquistar Bizancio para el emperador Balduíno II pero se lo impidió el estallido de la revolución de 1282, por el que perdió Sicilia frente a los aragoneses.

Síntesis biográfica

Hijo menor del rey de Francia Luis VIII y de Blanca de Castilla, nació en Paris, Francia el 21 de marzo de 1227 y falleció el 7 de enero de 1285 en Foggia, Italia.

La muerte de sus hermanos mayores en 1232, Juan y Felipe Dagoberto, le permitió la sucesión en los condados de Anjou y Maine.

Su primera participación en una empresa militar fue en 1242, acompañando a su hermano, el rey Luis IX, en la campaña contra el conde de la Marche, en 1246 fue armado caballero y recibió de su hermano, el rey, la investidura de los condados de Anjou y Maine.

Reino de Sicilia

A la muerte del emperador Federico II de Hohenstaufen en 1250, la corona de Sicilia pasó a Manfredo de Hohenstaufen, quien había resucitado la política antieclesiástica de su padre y se había apoderado del sur de Italia con ayuda de los musulmanes de Lucera , Manfredo era regente de Conradino de Suabia, (Conrado V), hijo de su hermano, el emperador Conrado IV.

En agosto de 1261 el Papa Urbano IV, le ofreció la corona de Sicilia a Luis IX de Francia para su hermano Carlos de Anjou, aduciendo que la conquista de la Italia meridional era un instrumento útil para la cruzada que el rey trataba de promover como respuesta a la caída del Imperio Latino, pero la muerte de Urbano IV en octubre de 1264 retrasó la campaña que fue retomada el año siguiente tras la elevación de Clemente IV.

Carlos llegó con su ejército a Roma en mayo de 1265 y tras la batalla de Benevento y la derrota de Manfredo el 26 de febrero de 1266, Carlos fue coronado rey de Sicilia en San Juan de Letrán, el 6 de enero de 1266, comenzo asi la conquista angevina del Reino de Sicilia que pasó a llamarse Reino de Nápoles, Carlos transfirió su capital de Palermo a Nápoles.

Visperas Sicilianas

Carlos intento reconquistar el trono de Constantinopla para el emperador Balduíno II, pero se lo impidió el estallido de la revolución de 1282; la introducción de funcionarios franceses causó descontento en Sicilia y estallo la rebelión de las Vísperas Sicilianas que puso fin al dominio angevino sobre Sicilia. Los sicilianos derrotaron la flota de Carlos en la bahía de Nápoles en junio de 1284, expulsaron a los angevinos de la isla de Sicilia y ofrecieron la corona a Pedro III de Aragón, que entró en Palermo en septiembre. Con la coronación de Pedro III el reino siciliano quedo dividido entre las dos dinastías: Sicilia para los aragoneses y Nápoles para los angevinos.

Matrimonio y descendencia

El 31 de enero de 1246 casó en Aquisgrán con Beatriz de Provenza adquirió asi el condado de Provenza por matrimonio, adueñándose de este territorio pese a la oposición de varios príncipes, entre ellos Jaime I de Aragón, comenzó así la rivalidad de Aragón y Anjou. Tuvieron 4 hijos:

  • Beatriz de Sicilia
  • Carlos II de Anjou
  • Isabela de Anjou
  • Felipe de Anjou

Tras la muerte de su primera esposa, casó con Margarita de Borgoña, reina de Sicilia, el 23 de septiembre de 1267 sin descendencia.

Muerte

Sin haber recuperado el reino de Sicilia a Pedro III de Aragón falleció en Foggia el 7 de enero de 1285, cuando se hallaba preparando una flota para resistir al aragonés Roger de Lauria. Fue enterrado en la catedral de Nápoles. Le sucedió su hijo, Carlos II de Anjou.

Fuente