Carlos Viván

Carlos Viván
Información sobre la plantilla
Carlos viván.jpg
NombreCarlos Viván
Nacimiento15 de abril de 1903
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento16 de julio de 1971
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónCantor, actor, letrista y compositor

Carlos Viván. Cantor, actor, letrista y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Carlos Viván nace el 15 de abril de 1903 en Buenos Aires, Argentina, cantor, actor, letrista y compositor, de familia irlandesa.

Trayectoria

Carlos Viván es poseedor de una voz pequeña y cálida, con registro de tenor-tenorino, como es costumbre, y un detalle que hace inconfundible su voz: su vibrato, que no pudo evitar, por lo menos en los primeros años de intensa labor para el disco. Luego, ya con mayor experiencia disimula su exceso en el vibrato y se luce como solista en Norteamérica y en la orquesta de Julio De Caro entre los años 1943 y 1944.

Su primera grabación es para la orquesta de Juan Bautista Guido, en diciembre de 1927.Luego está con Ricardo Luis Brignolo, Pedro Maffia, Antonio Bonavena, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Roberto Firpo, pero esencialmente es el estribillito de Juan Maglio, con alrededor de 150 versiones grabadas.

Es un viajero incansable, fatiga numerosas giras en América Latina, especialmente Brasil y Estados Unidos, y finalmente recala en la orquesta de Julio De Caro. Con esta agrupación deja cinco grabaciones, dos de ellas a dúo con Héctor Farrel.

Su perfecto dominio del idioma inglés le sirve para conseguir empleo en el ferrocarril —en aquel entonces administrado por capitales ingleses—, y más tarde en sus actuaciones artísticas en los Estados Unidos.

Carlos Viván integra con un grupo de amigos, una murga carnavalera dirigida por —el más tarde famoso letrista—, Enrique Dizeo. Su porte, su buena pinta y manera de vestir lo hacen participar como maniquí vivant, por entonces de moda en las principales vidrieras y calles del centro de la ciudad. Sin la letra t final nace su apellido artístico definitivo.

Es galán cantor en obras teatrales de las compañías de Elías Alippi, Marcelo Ruggero y otros. Intervino en un par de películas que ni siquiera pueden estrenarse de primitivas que son. Otro intento, casi fallido, es Noches cariocas, en 1935, con la dirección de Enrique Cadícamo, filmada en Río de Janeiro.

La televisión recupera su imagen al aparecer ocasionalmente en la reposición de algunas películas de Luis Sandrini, por ejemplo Un bebé de contrabando y en una escena grabada en vivo del programa de la periodista y conductora Blackie, donde Pepe Peña (comentarista deportivo) toca el piano y aparece cantando Carlos Viván en el corte de una película.

Además de vocalista es un interesante compositor de tangos muy difundidos: “Hacelo por la vieja”, “Cómo se pianta la vida”, “Moneda de cobre”, “Domani”, “Viviane de París”, “Se va el tren”, “Palomita mía”, “Amiga”, “Nuestra noche”, “El barco María”, “Dolor de tango”, “Milonga para Gardel”, “Triste mariposa”, entre otros menos conocidos.

Como ya está dicho, actúa varios años en Norteamérica como crooner y cantante. De ello dan prueba algunos registros grabados con la orquesta de Terig Tucci, entre los que se destaca “Lobo”, tango de Ciriaco Ortiz y Luis Rubistein, grabado el 20 de abril de 1937.

En sus últimos años en Buenos Aires, para ganarse la vida, canta en locales nocturnos imitando al cantante de jazz Al Jolson.

En 1955, sufre un episodio cerebro vascular del que se pudo recuperar. Sus amigos habituales son Juan D'Arienzo, José Razzano, Yaraví, Aníbal Troilo, Edmundo Rivero y muchas amigas ocasionales.

Si bien tiene una breve experiencia matrimonial, es un soltero empedernido y tiene entre sus conquistas a la cancionista Aída Denis.

Es un gran bebedor de whisky, mujeriego, amante de la buena comida y, como todo buen tanguero, sentía veneración por su madre, cuya muerte lo postra largamente.

Se lo recuerda como un caballero, cultor de la amistad y la lealtad para con sus amigos, reverente y respetuoso con las mujeres y con un gran sentido del humor.

En sus últimos años tiene la ayuda de sus amigos, algunos de los cuales son directivos importantes de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), que lo apoyan en sus depresiones y en su economía. De entre todos ellos se destaca Santiago Adamini, el inspirado autor de “Trasnochando” y “A las siete en el café”.

Muerte

Carlos Viván fallece en el Hospital Británico, el 15 de abril de 1903, en Buenos Aires.

Fuentes