Carlos XII de Suecia

Carlos XII de Suecia
Información sobre la plantilla
Rey de Suecia
Carlos XII de Suecia.jpg
Reinado 5 de abril de 1697 - 30 de noviembre de 1718
Coronación 14 de diciembre de 1697, Catedral de San Nicolás de Estocolmo
Otros títulos Duque de Bremen, Príncipe de Verden y conde del Palatinado-Zweibrücken como Carlos II entre otros.
Nacimiento 17 de junio de 1682
Castillo de las Tres Coronas, Estocolmo
Fallecimiento 30 de noviembre de 1718
Noruega
Predecesor Carlos XI de Suecia
Sucesor Ulrica Leonor de Suecia
Casa Real Casa de Palatinado - Zweibrucken
Dinastía Wittelsbach
Padre Carlos XI
Madre Ulrica Leonor de Dinamarca

Carlos XII de Suecia. Llamado el Alejandro Magno del Norte, comparado con él por sus éxitos militares en la Gran Guerra del Norte, fue un rey ilustrado, absolutista y reformista.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de junio de 1682 en el Castillo de las Tres Coronas, Estocolmo. Hijo de Carlos XI de Suecia y Ulrica Leonor de Dinamarca. Recibió una esmerada educación luterana y tenía una vasta cultura humanista además de una formación militar poco común, fue un rey ilustrado, absolutista y a la vez reformista.

El 5 de abril de 1697, falleció su padre y Carlos con apenas quince años, le sucedió en el trono de Suecia, educado en los principios absolutistas, rompiendo las reglas se coronó a sí mismo en nombre de Dios.

Carlos heredó un vasto imperio, construido a través de las conquistas militares iniciadas por Gustavo II Adolfo en la Guerra de los Treinta, las de su abuelo Carlos X Gustavo en el Tratado de Roskilde y de su padre Carlos XI en la Guerra Escanesa, sus posesiones se extendían por Finlandia, Estonia, Letonia y el norte de Alemania. Era rey de los suecos, los Godos y los Vendos, también Gran Duque de Finlandia, Duque de Escania, Estonia, Livonia, Carelia, Duque de Bremen Stettin, Pomerania, Kassuben y Príncipe de Verden (1697-1718), Príncipe de Rugen, Señor de Ingria y Wismar, conde del Palatinado-Zweibrücken (1697-1718), Conde Palatino del Rin en Baviera, Duque de Jülich, Kleve y Berg, Conde de Wälden, Sponheim y Ravensberg y Señor de Ravenstein.

Gran Guerra del Norte

En septiembre de 1699, Dinamarca, Polonia y Rusia firmaron en Dresde un tratado secreto contra Suecia, con el que se dio inicio a la Gran Guerra del Norte (1700-1721).

Carlos desembarcó por sorpresa en las cercanías de Copenhague e invadió Dinamarca, los daneses se vieron obligados abandonar la alianza y pagar una indemnización, obligando al rey Federico IV a firmar la Paz de Travendal. De inmediato, desembarcó en Estonia y derroto a los rusos en la batalla de Narva (30 de noviembre 1700).

En 1701 levantó el asedio de Riga y se apoderó de Curlandia y al año siguiente, el 19 de julio de 1702 invadió Polonia y conquisto Varsovia, derrotó al rey Augusto II de Polonia en Kliszow, le obligó a firmar la paz de Altranstädt, y debio renunciar a la corona polaca, Carlos logró la elección de su aliado Estanislao I Leszczynski como rey de Polonia. Además, invadió Sajonia y el 3 de febrero de 1706 derroto a los alemanes en Fraustadt.

Segunda Invasión a Rusia

En septiembre de 1707 comenzó la invasión de Rusia pero fracasó, el zar realizo reformas y modernizo la maquinaria militar rusa y en solo unos años, el ejército ruso se convirtió en más eficiente. En 1709, Pedro I de Rusia le derroto en Poltavay Ucrania, Carlos y su ejército huyeron al imperio otomano, donde el sultán Ahmed III le dio refugio, residió en Bender hasta 1713; pero, con el paso del tiempo el rey sueco empezó a ser un problema para sus anfitriones, por la carga financiera que representaban, los turcos tramaban entregarlo a Augusto de Sajonia y el sultán ordenó su detención, después de una verdadera batalla y ser apresado fue trasladado a Demotika (frontera entre Grecia y Turquía) donde estuvo cautivo durante meses hasta que el sultán le permitió emprender el regreso a Suecia o, se fugó de su cárcel el 20 de septiembre de 1714.

Llegó a sus dominios alemanes en Pomerania el 1 de noviembre, allí su primer desafío fue la defensa de la ciudad de Stralsund, asediada por prusianos, sajones y daneses, pero Stralsund y la isla de Rügen cayeron en poder de la coalición en 1715.

Invasión a Noruega y muerte

En 1717, reunió otro ejército, con el que inició la invasión de Noruega, instauro medidas para hacerse fuerte en Suecia y con el auxilio del barón de Görtz centralizó la administración y levantó un nuevo ejército de 20.000 hombres.

En 1718 atacó Noruega y mientras sitiaba la ciudad de Frederikshall, una bala le produjo la muerte el 30 de noviembre de 1718; sin haber tenido descendencia, su hermana Ulrica Leonora, le sucedió en el trono.

No fue hasta 1721 que en la ciudad de Nystad se firmó el tratado que puso fin a la Gran Guerra del Norte y de esta forma Suecia perdía frente a la Rusia de Pedro el Grande su posición hegemónica en el Báltico.

Fuente