Carlos XI de Suecia

Carlos XI de Suecia
Información sobre la plantilla
Carlos XI de Suecia.jpg
Reinado 13 de febrero de 1660 - 5 de abril de 1697
Coronación 28 de septiembre de 1675
Otros títulos *Duque de Bremen de 1660-1697
  • Príncipe de Verden de 1660-1697
  • Conde de Palatinado-Zweibrücken de 1681-1697
Nacimiento 24 de noviembre de 1655
Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 5 de abril de 1697
Estocolmo, Suecia
Entierro Iglesia de Riddarholmen , Estocolmo
Predecesor Carlos X Gustavo
Regente Eduvigis Leonor de Holstein-Gottorp
Sucesor Carlos XII
Casa Real Casa de Palatinado-Zweibrücken
Padre Carlos X Gustavo
Madre Eduvigis Leonor de Holstein-Gottorp

Carlos XI de Suecia. Fue coronado como Carlos XI, pero ello no significa que fuera el undécimo rey de Suecia llamado Carlos, el nombre de su padre (como el décimo) se debe a que su bisabuelo, Carlos IX de Suecia (1604-1611), adoptó su propio número utilizando una Historia mitológica de Suecia cuando en realidad fue el tercer rey Carlos de Suecia.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de noviembre de 1655, hijo de Carlos X Gustavo y Eduvigis Leonor de Holstein-Gottorp, al morir su padre, Carlos era menor de edad por lo que la administración del Imperio sueco quedo en manos de una regencia dirigida por la reina viuda Hedwig Eleonora como regente formal y presidenta de un Consejo de Regencia, hasta que Carlos XI alcanzó la mayoría de edad el 18 de diciembre de 1672.

Alianza con Francia y guerra con Dinamarca

En 1671 Suecia presentaba dificultades financieras por lo que los consejeros de Carlos XI negociaron una alianza con Francia buscando su apoyo en caso de agresión y por otra parte mejorar sus finanzas con los subsidios franceses.

Francia estaba interesada en esta alianza para dirigir su agresión contra los Países Bajos, en 1672 Francia agredió a los holandeses y habiendo aceptado la ayuda financiera del rey francés Luis XIV, en la primavera de 1674 Suecia se vio obligado a entrar en guerra con Bradenburgo.

En la primavera de 1675 el canciller Nils Brahe viajó a Copenhague para negociar el matrimonio de Carlos con la princesa danesa Ulrika Eleonora de Dinamarca y a mediados de junio de 1675, se oficializo el compromiso lo que no impidió que cuando se supo de la derrota sueca en la batalla de Fehrbellin, a manos de una coalición antisueca formada por Bradenburgo, Prusia, Dinamarca, Holanda y Austria el rey Cristian V de Dinamarca declaró la guerra a Suecia y el ejército danés invadió Suecia.

El 17 de agosto de 1676 Carlos y su comandante en jefe Simon Grundel-Helmfelt derrotaron a una división danesa en la batalla de Halmstad el 4 de diciembre y Carlos lanzó un ataque sorpresa contra las fuerzas danesas para luchar en la Batalla de Lund que resultó decisiva para el dominio de las tierras de Scanian.

En 1677 derrotaron a los daneses en la batalla de Landskrona y en 1679, Luis XIV de Francia dictó los términos de una pacificación general.

Carlos XI, accedió a una paz con Dinamarca en los tratados de Fontainebleau, Lund, y con Brandeburgo en el Tratado de Saint-Germain-en-Laye.

Matrimonio y descendencia

El 6 de mayo de 1680 Carlos caso finalmente con Ulrica Leonor de Dinamarca, hija del rey Federico III de Dinamarca. De este matrimonio nacieron siete hijos:

  • Eduviges Sofía (1681-1708), duquesa de Holstein-Gottorp por su matrimonio con Federico IV de Holstein-Gottorp.
  • Carlos XII (1682-1718), rey de Suecia (1697-1718)
  • Gustavo (1683-1685)
  • Ulrico (1684-1685)
  • Federico (1685-1685)
  • Carlos Gustavo (1686-1687)
  • Ulrica Leonor (1688-1741), reina de Suecia

Gobierno

Gracias a la diplomacia de Luis XIV pudo recuperar territorios que había perdido tras el tratado de Saint- Germain-en-Laye 1679.

La economía sueca se había debilitado durante la guerra y se encontraba en crisis. En octubre de 1680 Charles reunió el Riksdag de los Estados, considerada una de las reuniones más significativas para el parlamento sueco en su historia; instauro una ley que obligaba a los nobles a devolver a la corona los bienes que había usurpado con anterioridad. Estas medidas, junto con otras de carácter absolutista, asentaron su poder y debilitaron el de la nobleza. Con apoyo de burgueses y campesinos, mejoro las finanzas y el comercio promoviendo la estabilización económica; reorganizo y reformo las fuerzas armadas, convirtiéndola en una de las más avanzadas de la época y fundo la base naval de Karlskrona, hizo cambios en los armamentos nacionales marítimos y terrestres, y creó un ejército nacional. Modifico los procedimientos judiciales, el gobierno eclesiástico y la educación.

En los fracasos militares de su política exterior encontró una excusa para reimplantar el absolutismo, en el año 1682, el cuerpo legislativo sueco confirmó su poder y en 1693 el parlamento(Riksdag) le otorgó el poder absoluto al proclamar oficialmente que el rey era el único gobernante de Suecia.

Carlos obtuvo una mayor independencia en los asuntos exteriores, y acabó con la deuda pública, los siguientes 20 años en el trono fueron el tiempo de paz más largo del Imperio sueco.

Relación con la iglesia

Era cristiano luterano, en febrero de 1686 se promulgó una ley eclesiástica que declaraba que el rey era el gobernante de la Iglesia como del país, impuso obligatorio asistir a los sermones del domingo y los plebeyos debían aprender a leer un catecismo escrito por el arzobispo. Alentó la producción de un himnario para que se distribuyera a las iglesias y una nueva versión impresa de la Biblia que se completó en 1703 y recibió el nombre de su hijo, la Biblia de Carlos XII.

Muerte

Carlos XI falleció en Estocolmo el 5 de abril de 1697 y su hijo Carlos XII de Suecia le sucedió en el trono.

Fuente