Carolina Valladares de Sarduy

(Redirigido desde «Carolina Valladarez Sarduy»)


Carolina Valladares de Sarduy
Información sobre la plantilla
NombreCarolina Valladares de Sarduy
NacimientoGüinía de Miranda, Sancti Spíritus Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPresidenta del Club patriótico de mujeres de Güinía de Miranda
CónyugeServando Sarduy

Carolina Valladares de Sarduy. Patriota cubana , presidenta del Club patriótico de mujeres de Güinía de Miranda. Destacada por brindar todo su apoyo a la causa insurrecta. Se destacó en la historia por alzar su voz para reivindicar el derecho de la mujer a participar en la guerra y ayudar a sus hijos, hermanos y esposos en la construcción de la nueva patria.

Síntesis biográfica

Su vida

Conocida como La viuda de Sarduy, uno de los combatientes mambises caídos en el ataque a Trinidad en el mes de Abril de 1868. Hermana del patriota Chico Valladares, brindó todo su apoyo a los insurrectos en la manigua.

Actividad patriótica

Su labor patriótica, desde la retaguardia, la desarrollada en los ranchos de abastecimientos y hospitales de campaña, donde junto a sus cinco hijos protagonizó dramáticos episodios.

Fue presidenta del club patriótico de mujeres de Güinía de Miranda fundado en las Villas el 20 de julio de 1869.

Carolina Valladares de Sarduy, junto a otras mujeres de la localidad redactaron una proclama cuya consigna era La mujer es el hogar, el hogar es la patria. Este documento fue el más significativo escrito salido de manos de mujeres humildes y desconocidas, puestas a la vanguardia política e ideológica de la mujer cubana.

El 20 de julio de 1869 ocurre la toma de Güinía por la tropa del capitán Manuel Peña, bajo el mando del general Federico Fernández Cavada, destruyendo la capitanía y el cuartel.

En ocasión de este hecho se reunieron los habitantes para recibir a los combatientes. Rápidamente se organizó un acto en la calle principal para escuchar las palabras pronunciadas por el del capitán Peña, y seguido a ello Carolina Valladares de Sarduy, dio lectura a la proclama donde llama a las mujeres a acompañar a los hombres en la lucha por la libertad, documento que se convirtió en el único que rubricaron las patriotas cubanas en el campo mambí.

El hecho impactó en toda la isla. El 5 de septiembre de ese mismo año el periódico El Cubano Libre publicaba la proclama. También lo hacían La Revolución el 6 de noviembre, y La estrella de Jagua, órgano del movimiento independentista en la región central. Esto desencadenó la reacción rápida de las fuerzas españolas, contra la patriota cubana y su familia.

Bibliografía recopilada en instituciones de la localidad plasman como las fuerzas españolas detuvieron a Carolina Valladares junto a sus cinco hijos, menores de 14 años, y los enviaron para el fuerte de Cumanayagua. Allí prepara la fuga y posteriormente se interna en las elevaciones montañosas cercanas hasta encontrar un campamento mambí en La Macagua. Luego se vinculó a las tropas mambisas, donde cumplió innumerables tareas.

La mujer cubana en la lucha

La realidad histórica de la primera contienda bélica, revela como la mujer cubana se lanzó a los montes intrincados del centro y oriente cubano, durante diez años, convirtiéndose en soldados de la Revolución. Ellas compartieron el escenario histórico de las luchas en el campo de la revolución, junto a los hombres del 68, peleando y prestando múltiples servicios.

Fuentes