Diferencia entre revisiones de «Carroza»

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La carroza fue para el rey. La monarquía se exhibió en estos vehículos lujosos, y sus allegados, la alta nobleza y los cargos principales de la Corte y también eclesiásticos tuvieron como “tarjeta de visita” las carrozas y los coches de caballos. Sólo los grandes utilizaron estos vehículos durante los siglos XVI al XVIII.
 
La carroza fue para el rey. La monarquía se exhibió en estos vehículos lujosos, y sus allegados, la alta nobleza y los cargos principales de la Corte y también eclesiásticos tuvieron como “tarjeta de visita” las carrozas y los coches de caballos. Sólo los grandes utilizaron estos vehículos durante los siglos XVI al XVIII.
  
A lo largo de la historia los reyes lo han sido por gracia divina, una manera de defender su privilegiada posición y tener el apoyo de la población –y el de la Iglesia, que de esta manera también tenía ascendencia sobre el poder real.  
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A lo largo de la historia los reyes lo han sido por gracia divina, una manera de defender su privilegiada posición y tener el apoyo de la población –y el de la Iglesia, que de esta manera también tenía ascendencia sobre el poder real.
  
 
===En Inglaterra===
 
===En Inglaterra===

Revisión del 09:55 17 jul 2017

Carroza
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Carrozareal.jpg
Coche grande tirado por caballos y lujosamente adornado, utilizado en actos oficiales y solemnes.

Carroza . Carruaje de forma similar a la berlina pero con gran riqueza en su exhibición de guarniciones y adornos así como cuatro linternas.

Características

Carruaje de gran porte con cuatro ruedas. Todos sus costados van cerrados con cristales en número de ocho o siete, en este caso, cuando el testero posterior es un tablero. Va tirado por cuatro, cinco o más caballos dispuestos en flecha o en lanza. Dispone de tablero posterior para dos lacayos que marchan de pie cogidos a tirantes unidos a la caja. Se monta a ocho resortes de doble suspensión o cuatro en ballesta cerrada.

Variantes

  • Carroza de media gala. Tiene cinco vidrios o luces.

Historia

A principios del siglo XI, el arquero Alberto de Itimiano, inventó la carroza, el "carroccio" , era en principio un vehículo militar de carácter sagrado y de enorme tamaño. Arrastrado por 24 caballos, de dos ejes y cuatro ruedas, tenía el tamaño de una casa de dos pisos. Estaba totalmente acorazado, contaba con una torre central que solía ir precedida de una imagen de Cristo o una cruz de dos o más metros y contaba con un altar. A partir del siglo XII, la carroza, disminuyendo de tamaño pero conservando su carácter de lujo sirvió de modelo para un vehículo que se convirtió en un signo de poder económico y posición social, poniéndose particularmente de moda entre las princesas, que hacían cubrir sus carrozas de terciopelo y motivos de oro y plata. Las carrozas con ventanales de vidrio aparecieron por primera vez en Italia en el siglo XVII. París, hacia la mitad del siglo XVIII contaba con un parque próximo a las 15.000 .

En España

Con la Corte instalada en Madrid, en el siglo XVI, la carroza tomó un gran protagonismo en la vida social. Al no tener que desplazarse de una ciudad a otra la corte, se podían tener carrozas preparadas para asistir a cualquier evento real, nobiliario e, incluso, pasear para exhibir el status del propietario. Con la proliferación de las carrozas, se dictaron normas caca vez más protectoras hacia la aristocracia y se restringieron los motivos de su uso.

La carroza fue para el rey. La monarquía se exhibió en estos vehículos lujosos, y sus allegados, la alta nobleza y los cargos principales de la Corte y también eclesiásticos tuvieron como “tarjeta de visita” las carrozas y los coches de caballos. Sólo los grandes utilizaron estos vehículos durante los siglos XVI al XVIII.

A lo largo de la historia los reyes lo han sido por gracia divina, una manera de defender su privilegiada posición y tener el apoyo de la población –y el de la Iglesia, que de esta manera también tenía ascendencia sobre el poder real.

En Inglaterra

Nada acapara más la atención de las masas cuando en Gran Bretaña se lleva a cabo una ceremonia real. Es el único país que conserva en su monarquía una tal imagen de pompa. Y en toda boda, funeral, la apertura anual del Parlamento o una visita de Estado, nada hace delirar más a las multitudes que el rutilante desfile de carrozas reales por las calles principales de Londres. Durante tres siglos, hasta el reinado de George IV, las caballerizas reales eran vecinas de Charing Cross. Se trasladaron al Palacio de Buckingham cuando se construyó la National Gallery, en la década de 1820. John Nash terminó los nuevos edificios en 1826, como lo indica la fecha colocada sobre la entrada en B. P. Road.

Carrozas más importantes

  • La Carroza Oficial de Oro (Gold State Coach)
  • La Carroza Oficial Irlandesa (Iris State Coach)
  • La Carroza Oficial Escocesa (Scottish State Coach)
  • La Carroza Oficial Australiana (Australian State Coach)
  • La Carroza Oficial Britannia (State Coach Britannia)
  • La Carroza Oficial de la Reina Alejandra (Queen Alexandra's State Coach)
  • La Carroza de Cristal (Glass Coach)
  • La Carroza Citadina del Rey Edward VII (King Edward VII's Town Coach)

Curiosidades

Desde el siglo XX, el uso de la carroza se reserva para el transporte de familias reales con motivo de grandes celebraciones. También se llama carroza a las plataformas ricamente adornadas que se utilizan en desfiles y cabalgatas. En Chile, fue utilizada hasta 1970 para la Transmisión del Mando Presidencial, el 21 de mayo y las Fiestas Patrias (Tedeum y Parada Militar), siendo retomada para estas mismas ocasiones entre 1990 y 2000, por los Gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz – Tagle. En la actualidad, es decisión de cada Presidente de la República si la utiliza o no en las Celebraciones anteriormente mencionadas. También son muy populares las Carrozas de carnaval, siendo las más importantes las de Rio de Janeiro. En Cuba también hay gran tradición de estos artefactos en el Carnaval de la Habana, el de Santiago de Cuba y las parrandas de diferentes localidades, destacando las de Remedios en Villa Clara.

Ver También

Fuentes