Casa Presidencial de El Salvador

Información sobre la plantilla
Ministerio
FOTO CAPRES fachada y bandera.jpg
Datos generales
Nombre:Casa Presidencial de El Salvador
Otros datos

La Casa Presidencial de El Salvador ha estado localizada en diferentes locaciones a lo largo de los años. Una de ellas es la residencia oficial del presidente, ubicado en la Avenida Masferrer, en lo alto de la Colonia Escalón conocida también como Lomas Verdes. Las antiguas oficinas de San Jacinto fueron la segunda Casa Presidencial, abandonada luego en 2001. Como tercera Casa Presidencial está la oficina presinecial, situada sobre la alameda Dr. Manuel Enrique Araujo, No. 5500, colonia San Benito, San Salvador.

Inicios

El Estado salvadoreño tomó Quinta Natalia entre sus propiedades, el 20 de junio de 1911, por mandato del presidente doctor Manuel Enrique Araujo. Esta propiedad, estaba situada en el barrio San Jacinto, al sur de la ciudad capital, perteneciente hasta ese momento a Pedro Ramos, fue comprada poa la colonia por doce mil colones.

El 9 de mayo de 1912, fue aprobado por el organismo legislativo, la contratación de empresas nacionales, de los EEUU y de Europa. Para llevar a cabo diferentes construcciones de instalaciones para el gobierno.

El 21 de septiembre de 1913 se inició la construcción de lo que se convertiría luego en la Escuela Normal para Varones. Al mando del presidente Carlos Meléndez. Construcción llevada a cabo por el ingeniero Luis Fleury y por el arquitecto italiano Gino L. Zaccagna, Este edificio sufrió graves daños a causa de los Terremotos del Jueves de Corpus Christi (7 de junio de 1917), y del lunes 28 de abril de 1919, lo que causao el retraso de la finalización sumado a la Primera Gerra Mundial, siendo terminado en 1921, pero no puesto en funcionamiento hasta el sábado 9 de agosto de 1924, al ser remodelado y restaurado.

Después del golpe de estado de 1931, al presidente Arturo Araujo, por el general Maximiliano Hernández Martínez, el cambio de residencia de la presidencia pasó al cuartel El Zapote. Tras su destitución en enero de 1944, la presidencia pasó a manos del general Andrés Ignacio Menéndez, el coronel Osmín Aguirre y Salinas y luego el general Salvador Castaneda Castro. Todos ellos ocuparon este edifico como Casa Presidencial

La Casona fue utilizada como despacho y otros asuntos oficiales para los miembros del Consejo Revolucionario de Gobierno, La Junta de Gobierno, el Directorio Cívico Militar, los integrantes de tres juntas revolucionarias de gobierno. En la década de los 50 y los 60 EL Salvador entró en su Época Dorada gracias al alza del precio del café. Y se evidenciaba en las grandes fiestas que se efectuaron en las Casa Presidencial.

Por los años la Casa Presidencial ha sido decorada según sus habitantes. Entre las decoracio9nes más destacadas se encuentran los espejos de la era Victoriana que adornan el salón de honor, la colección de pinturas que decoran los pasillos principales, que fueron pintados entre 1957 y 1959 por el artista chileno Luis Vergara Ahumada, con la guía histórica del profesor Jorge Lardé y Larín, durante la administración del teniente coronel José María Lemus.

Luego del terremoto

Tras el sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, que sacudió a todo el territorio nacional el 13 de enero de 2001, durante la administración de Francisco Flores, se remodelaron luego durante la administración del Dr. Armando Calderón Sol. Fueron coordinados por el secretario privado de la presidencia, Ángel Benjamín Cestoni, y supervisado por la diseñadora de interiores María Eugenia Perla.

A causa de las afectaciones al edificio presidencial el presidente Flores y sus colaboradores se trasladaron a las instalaciones de la entonces Feria Internacional (FIES), que luego tomo el nombre de Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ubicada en la colonia San Benito, al poniente de la capital. Residencia Presidencia, ubicada en la colonia Escalón, también sirvió para solventar algunos asuntos ejecutivos.

Luego se tomó la decisión de pasar la Casa Presidencial definitivamente hasta era el ministerio de relaciones exteriores, sobre la calle que conduce hacia Nueva San Salvador.

Luego del terremoto se ocupó para la residencia Presidencial lo que en su momento fuera construido para albergar el lujoso El Salvador Country Club. Este hermoso edificio de hormigón armado y grandes jardines fue inaugurado el 4 de julio de 1926, con una gala nocturna presidida por el presidente Alfonso Quiñones Molina.

El edificio se usaba para las fiestas de recepciones y banquetes de Estado y fiestas de etiquetas. SU comodidad lo situó como el lugar preferido para los presidentes de la época, donde poder celebrar sus actividades festivas.

En 1953 el centro social pasó a ser propiedad del Estrado salvadoreño cuando los dueños del local dejaron expirar el contrato del terreno. Y luego de las remodelaciones que se realizaron al final de esta década se situaron aquí los sucesivos titulares, personales y oficinas del ministerio de relaciones exteriores.

Tras ser operativamente segura en febrero de 2001 el presidente Flores se instaló en el junto con las secretarías privada, jurídica y técnica de la presidencia de la república y el ministerio de relaciones exteriores trasladó una parte de sus oficinas a una residencia alquilada en la colonia San Benito, y la otra a Centro de Gobierno en febrero de 2001


Fuentes