Castillo de Nesvizh

Castillo Nesvizh
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castillo nev.jpeg
Castillo Nesvizh - el lugar más hermoso de República Bielorrusia y uno de las atracciones más populares en el país.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Barroco
Localización:Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1583
Otros datos
Arquitecto(s):Giovanni Bernardoni


El Castillo Nesvizh ó Palacio Nesvizh fue uno de los más avanzados de su época. Siempre hubo una gran caballería, no había escasez de artillería y municiones militares. este castillo cuenta con diez edificios que se encuentran interconectados, todos ellos se desarrollaron alrededor de un patio de seis caras. Desde su construcción en el punto de referencia para la construcción y desarrollo de otras obras arquitectónicas en toda Europa Central y Rusia.

El Castillo Nesvizh es uno de los tres sitios en Bielorrusia, que entró en la Lista del Patrimonio Mundial. La inclusión en la lista se produjo en 2005. Este fue un acontecimiento importante en la vida cultural de República Bielorrusia.

Historia

Castillo Nesvizh fue fundado por dinastía Radziwill en 1583, en la de Nesvizh, a unos 100 Km de Minsk. La dinastía Radziwill fue la encargada de construir y mantener este lugar desde su construcción en el siglo XVI hasta finales de los años 30 de siglo XX y fue el lugar donde habitaron algunas de las más importantes personalidades de la historia y cultura europeas.

Inicialmente la finca era propiedad de la familia de magnates Radziwill desde 1533, cuando fue entregada a Nikolai Radziwiłł y su hermano Jan Radziwill después de la desaparición de la familia Kiszka. Puesto que los Radziwill eran unos de los clanes más importantes y ricos del Gran Ducado de Lituania, fue allí donde se trasladó el Archivo Lituano en 1551. En el año 1576 en el castillo, por ver primera en Bielorrusia, fue construida una fabrica de municiones.

En 1582 Nikolai Krzysztof Huerfano Radziwill, el Mariscal de Lituania y Voivoda de Trakai y Vilna, comenzó la construcción de un impresionante obra de planta cuadrada y tres pisos. Aunque las obras se basaron en una estructura preexistente de un castillo medieval, las anteriores fortificaciones fueron totalmente transformadas en una casa renacentista-barroca. La construcción fue acabada en 1604, y se agregaron varias galerías medio siglo más tarde.

En 1706, durante la Gran Guerra del Norte, ejército de Carlos XII de Suecia saqueó el castillo y destruyó sus fortificaciones. Varias décadas más tarde, los Radziwill invitaron a algunos arquitectos alemanes e italianos para renovar sustancialmente y ampliar el castillo.

En 1770 el castillo fue capturado por fuerzas rusas y la familia Radziwill fue expulsada. Poco después el Archivo lituano fue transferido a San Petersburgo (donde permanece), mientras la mayoría de las obras de arte reunidas en el palacio se distribuyeron entre varios nobles rusos. Abandonado tanto por sus propietarios originales como por el ejército ruso, el palacio gradualmente fue arruinándose. Sin embargo, fue restaurado por los Radziwill y entre 1881 y 1886 los interiores del castillo fueron renovados por el príncipe Anton Radizwill y su esposa francesa, Marie de Castellane.

Siglo XX

En 1939, la familia Radziwill fue expulsada del castillo por el Ejército Rojo. En los tiempos soviéticos, el castillo fue usado como un sanatorio, mientras que el parque fue progresivamente descuidado. En 1994, complejo del castillo fue elegido como una reserva cultural e histórica nacional. Doce años más tarde (2005), el castillo fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Actualidad

En momento actual el palacio esta de restauración. Castillo se reconstruye después de un gran incendio en 2002. Al mismo tiempo se llevan a cabo excavaciones arqueológicas. La reconstrucción no ha terminado todavía, pero los visitantes pueden ver las fortificaciones del castillo en el eje de la parte frontal del Palacio. Algunos los dan por bóvedas de entierro, o el famoso calabozo de dinastía Radziwil. Sin embargo, según los arqueólogos, es sólo una pequeña parte de lo que realmente está en la base del palacio. Quizás en el futuro cercano las instalaciones subterráneas estarán abiertas a los turistas.

Arquitectura

Entrada del Castillo de Nesvizh
Patio interior del Castillo de Nesvizh

A principios del siglo XVI castillo Nesvizh fue poco parecido al monumento arquitectónico que hoy. La aparición de la fortaleza moderna comenzó Nikolás Huérfano Radziwill en 1583, una ambiciosa reconstrucción del castillo. Pero es posible que el príncipe Radziwill decidió hacer un castillo en estilo europeo o mas presentable. Esto también se evidencia que en el invierno de años 1580 - 1581 él estaba en Italia, donde pudo ver y apreciar los logros de la arquitectura europea.

Nikolas Radziwill encargó al arquitecto italiano Giovanni Bernardoni la construcción, y se fue a Palestina. De acuerdo con el proyecto, el castillo era un rectángulo y estaba rodeado de murallas de tierra, baluartes y torres. Castillo fue construido principalmente como una estructura defensiva que puede resistir el asedio a largo plazo.

Y en lugar de un edificio de madera se construyó un nuevo castillo, cual se originó en la península, en la margen derecha del río Ysha. La presa del río ha formado dos lagunas - Panenský y Pioneer. Nesvizh castillo fue en realidad construido en la isla. Entrar en el territorio de la fortaleza sólo podía por un largo puente de madera. El castillo estaba rodeado por una muralla de tierra con baluartes en las esquinas y tenía la forma de un rectángulo de 170 \ 120 m. Por encima del parapeto eran trincheras y zanjas. El gran patio del castillo rodeaban tres edificios. El cuerpo principal de las cámaras del príncipe se puso enfrente de la puerta de entrada. Se construyeron las torres octogonales tradicionales de Bielorrusia, que para entonces habían perdido su importancia defensiva.

Cuarteles y algunos servicios de los hogares se colocaron en un edificio de tres plantas con una alta torre con reloj, que se situó a la derecha de la entrada al patio del castillo.

Y a la izquierda de la entrada había un almacén de comida de dos pisos. La trinchera de Castillo Nesvizh protegía el primer piso de los invasores. En el interior de la trinchera hay cuatro salida secreta, así como varios servicios auxiliares.

En año 1706, el castillo fue destruido por los suecos y restaurado sólo en 1726. Esta vez obtuvo su apariencia menos beligerante y más refinada. Arquitectos reconstruyeron el castillo de nuevo y le dieron las características del estilo barroco. Las puertas del castillo del siglo XVI fueron también reconstruidas, y la torre de guardia de dos pisos fue coronada con un "helm". Fue entonces cuando los tres edificios separados rodeando el patio central fueron unidos en una sola estructura. La forma final del Palacio Nesvizh obtuvo en la segunda mitad del siglo XVIII.

El palacio es interesante no sólo por sus instalaciones en tierra, sino también numerosas bodegas, las mazmorras y criptas. En la trinchera, que rodeaba el castillo, habían hecho numerosas salas para sirvientes y almacenes agrícolas. Incluso aquí se albergaban las caballerizas.

Leyenda del castillo Nesvizh

Según la leyenda del castillo Bárbara Radzivill se casó en secreto de la corte real con Sigizmundo de Polonia. La madre de Sigizmundo, Bona Sforza no aprobo el matrimonio. Le pidió a su médico a envenenar a la yerna (1551). Sin embargo, Sigizmundo estaba tan encariñado con Barbara, que no pudo llegar a un acuerdo con su muerte. Con la ayuda de los alquimistas y hechiceros de la época, organizó la sesión espiritual y llamó al espíritu de Barbara. Bajo las reglas, nadie puede tocar el fantasma durante la sesión. Pero Sigizmundo trató de abrazarla. Desde entonces, Bárbara Radziwill no puede encontrar la paz. Según la leyenda ella que aparece para advertir de un peligro inminente. Por lo que fue vista la noche antes del incendio en el año 2002.

Esta historia es muy popular en Polonia, motivo recurrente de pintores, literatos y poetas. Sobre las apariciones hay mucho misterio pues Bárbara falleció en Cracovia y luego fue enterrada en la catedral de Vilna.

Referencias