Cecilia Böhl de Faber

Cecilia Böhl de Faber
Información sobre la plantilla
FERNAN-CABALLERO.jpg
NombreCecilia Böhl de Faber
Nacimiento1796
Morges, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento1877]
Sevilla, Bandera de España España
OcupaciónEscritora
Conocido porFernán Caballero
PadresJuan Nicolás Bohl

Cecilia Francisca Josefa Bohl de Fáber. Conocida como Fernán Caballero, alemana-española. La presencia de Fernán Caballero en las letras españolas da la idea de la importancia que en una persona puede tener el entusiasmo por un país y cómo esto hace cambiar su vida y hasta puede llegar a influir en los gastos de sus descendientes.

Curiosidad

Aparte el interés literario, el proceso es curiosísimo: Don Juan Nicolás Bohl, nacido en Hamburgo, llegó a Cádiz como cónsul de Alemania, durante el último tercio del siglo XVIII, pronto comenzó a sentir todo el entusiasmo que un extranjero pueda sentir por España. Como erudito que era, estudió el teatro y el Romancero español, que en aquella época, estaban regalados a segundo término por la moda francesa. Luego se casó con una gitana y cuando volvió a su patria, publicó en Leipzig dos obras de hispanista: Floresta de rimas antiguas castellanas y el teatro español anterior a Lope de Vega.

Del matrimonio entre el alemán y la gaditana, nació Cecilia Francisca Josefa Bohl de Fáber, conocida como Fernán Caballero, que aunque vió la luz primera en Morgues, una ciudad Suiza, y paso su primera edad en Alemania, pronto fue a Cádiz, se casó con españoles – los tres maridos que tuvo lo fueron: el primero, el capitán de artillería Planelles; el segundo, el Marqués de Arcohermoso, y el tercero, el cónsul Ayala- y lo que es más importante, comenzó su obra de entusiasmo español, al exaltar lo pintoresco de la costumbres del país, visto con los ojos curiosos del extranjero y sentido con el corazón ardoroso del nacional.

Características de su obra

La Gaviota, su principal y más celebre novela, es un delicioso resultado de toda esta pasión. Asoman en ella el torero y la maja, dentro de los inevitables elementos románticos de la época, asistimos en ella a la descripción de la corrida de toros y de las romerías típicas de España.

Por entonces, el asunto- recién tratado también por Marimée en Carmen- está de moda entre los escritores extranjeros, pero ninguno logra darle el encanto y el tono justo que Fernán Caballero, quien, sin duda, por su aguda sensibilidad femenina, describe fiestas y paisajes españoles con gran justeza, al mismo tiempo que crea imágenes literarias y relata con verdadera pasión de escritor. Son también muy notables sus Cuadros de costumbres populares andaluzas, y entre su profusa producción literaria, las novelas Clemencia (publicada en 1852), La familia de Alvareda (en 1856) y Un verano en Bornos, que algunos críticos modernos tratan de relacionar con la gran novela de Juan Valera, Pepita Jiménez.

  • Obras destacadas
    • La Gaviota
    • Clemencia
    • La familia de Alvareda
    • Un verano en Bornos

Fuentes

  • Enciclopedia cultural Editada por la Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana, México.