Central El Vaquerito

(Redirigido desde «Central Santa Lutgarda»)
El vaquerito
Información sobre la plantilla
Institución
5,82 KB
Tipo de unidad:Central azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Mata, Cifuentes, Villa Clara

Central El Vaquerito . Central azucarero cubano ubicado en el poblado de Mata, municipio de Cifuentes (provincia de Villa Clara). Antes del triunfo de la Revolución se llamó Central Santa Lutgarda.

Ubicación

Localizado en Mata, Cifuentes (provincia de Villa Clara, no se encuentra en servicio.

Historia

Se fundó en 1859 por Elías López Silverio, abuelo de los siete hermanos López Oña, que nació el 27 Diciembre 1808 - hijo de padres de poca posición financiera y educación (Juan Vicente López Silvero y Castellón casado con Rosalía Baeza y Yera).

En 1844 compró 43 caballerías de tierra al lado de Mata (actual Municipio de Calabazar de Sagua), comenzó el desmonte y después sembró yuca y vegetales.

Cuatro años después adquirió otras 7 caballerías de tierra y eventualmente se decidió a construir un "trapiche" en 1859 y le dio el nombre de Santa Lutgarda, la santa de su esposa María Lutgarda de Veitía y Gutiérrez con quien se casó el 14 Octubre 1843.

Sembró caña de azúcar y su primera zafra fue en 1860 cuando el "trapiche" produjo 286 toneles grandes (unidad de medida equivalente a 238.5 litros).

En 1872 fue destruido por las fuerzas del Ejército Libertador cubano comandadas por el general Carlos Roloff, que le aplicó la tea incendiaria. Finalizada la Guerra de los Diez Años fue reconstruido, revalorizándose mucho con la llegada del ferrocarril a sus áreas cañeras.

En 1913 el ingenio sembraba la variedad cristalina, sin emplear ni fertilizantes, ni regadío, como era costumbre en la época. Para el transporte se servía de la red de ferrocarriles públicos, pues apenas contaba con un kilómetro de vía privada para entroncar con las líneas de la Cuba Central.

El central se abastecía de alrededor de 350 caballerías de tierras propias, de 41 arrendadas y de 151 de colonos libres. La gramínea rendía entre 40 000 y 45 000 arrobas por caballería.

En 1958, era el central número 107 del país por su capacidad de molienda que ascendía 210 000 @ de caña diarias. Tenía un rendimiento industrial en la media del país, daba empleo a 2 000 trabajadores durante la zafra y controlaba 530 caballerías de tierra.

La familia Lopez Oña, administró esta propiedad hasta el año 1960, cuando fue intervenida por la Revolución.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el central se renombró como, Central El Vaquerito, en homenaje al capitán del Ejército Rebelde Roberto Rodríguez Fernández, caído durante la batalla de Santa Clara.

Cierre

En el año 2002 con la llamada tarea Álvaro Reinoso, se paralizaron y desactivaron gran cantidad de centrales azucareros este central fue desactivado en ese momento.

Fuentes