Cernícalo

Cernícalo Americano
Información sobre la plantilla
Cernícalo (Falco Sparverius).jpg
Especie de ave falconiforme que habita en gran parte de América, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego.
Clasificación Científica
Nombre científicoFalco sparverius (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Falconiformes
Familia:Falconidae
Género:Falco
Especie(s):F. sparverius
Hábitat:Alto de los árboles y las palmas

Cernícalo Americano (Falco sparverius). Ave natural de América. Normalmente se le ve solitario o en parejas. Anida en los huecos en los árboles y cactus; es posible que emplee los nidos abandonados de los carpinteros. La alimentación consiste de pequeños reptiles, mamíferos, anfibios, aves y artrópodos.

El cernícalo es una de las aves más comunes en Chile, y fácilmente diferenciable de otros tipos de halcones por su color rojo ladrillo en el manto y lomo. De pequeño tamaño, similar al del tordo o loica.

Otros nombres

El cernícalo es utilizado por los aficionados a la cetrería como ave de caza

Al Cernícalo Americano también se le llama Halconcito Colorado, Halconcito Común, Halcón Cernícalo y Halcón Primito. En portugués se le conoce por Quiriquiri; en inglés por American Kestrel.

Distribución

El Cernícalo Americano es natural de América. Su distribución se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, incluyendo las islas del Caribe y la isla de Juan Fernández. En Alaska habita al centro y este. Se ausenta al extremo norte de Canadá y en América del Sur en parte de la cuenca Amazónica. Algunos individuos extraviados llegan hasta las Islas Azores y Europa.

Se le considera común en parte de su ubicación. Aquellos que viven en zonas tropicales son sedentarios. Los que habitan al norte o sur de su ubicación migran para invernar en áreas más cálidas. Los de Alaska y Canadá llegan hasta las islas del Caribe, América Central y norte de América del Sur.

Excepto por las selvas, se le puede encontrar en todo tipo de hábitat. Demuestra preferencia por lugares donde se pueda posar en una percha, natural o artificial. Lo hemos visto en los Cayos de la Florida, en Estados Unidos, en secciones donde sólo la carretera, los manglares y los postes eléctricos están sobre la superficie del agua. También se encuentran en el altiplano Boliviano. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4400 metros de elevación.

Tomada cerca del poblado de Lázaro López, Ciego de Ávila

Comportamiento

Normalmente se le ve solitario o en parejas. Tanto en el altiplano Andino como en el sur de los Estados Unidos y en las islas del Caribe se le ha visto posarse en lo más alto de los árboles y las palmas (en ramas salientes o las espigas de las hojas nuevas de las palmas) por buenos ratos. Durante la migración se trasladan en grupos que pueden ser de una decena a varios centenares.

Es un ave de rapiña que caza su presa viva. El sistema de caza predilecto es al acecho desde un posadero. Le gusta pararse en una rama alta, poste o cualquier cosa en que pueda tener una panorámica de su alrededor, vigilante a cualquier animal pequeño que corra cercano; o alguna avecilla que vuele en las proximidades. Con un vuelo agil y veloz, también suele detenerse en el aire mientras observa el lugar. Está capacitado para vivir en terrenos muy secos y puede pasar largos periodos sin tomar agua. En general, se adapta a cualquier tipo de zona excepto el bosque denso. Muy agresivo, no duda en desalojar de su territorio a cualquier otro rapaz que intente invadir su territorio, no impotando su tamaño. Con excepción de los periodos de cría, es un ave solitaria.

Reproducción

Anida en los huecos en los árboles y cactus; es posible que emplee los nidos abandonados de los carpinteros. También anida en las grietas entre las rocas en los acantilados, en nidos abandonados de otras aves, en las grietas de los edificios (así como los campanarios de las iglesias) y otros lugares que ofrezcan protección. Acepta las cajas nidos. Normalmente el lugar donde anida se encuentra a una altura de tres a veinte metros del suelo, pero puede ser a menos o más altura. Sus nidos poseen normalmente entre 3 y 5 huevos de color blanco o rojizo pálido y con manchas rojizas grandes y pequeñas. La incubación toma de 28 a 32 días. Los pichones se van del nido de las cuatro a cinco semanas; continúan siendo alimentados por los padres de dos a cuatro semanas más.

El macho tiene las secundarias color gris con algunas conchas negras. La hembra tiene estas plumas color castaño con más conchas negras. La parte superior del cuerpo y la cola en el macho son color castaño rojizo. En la hembra son del mismo color que las alas, castaño con muchas conchas negras. Existe una fase oscura donde el castaño rojizo es castaño oscuro y el gris de los machos es un gris azuloso oscuro. De longitud alcanza de 21 a 27 cm. Las alas tienen una envergadura de 50 a 60 cm. Las hembras son un poco más grandes, pesan unos 120 gramos. El peso de los machos es de unos 110 gramos.

Alimentación

La alimentación consiste de pequeños [reptiles], mamíferos, anfibios, aves y artrópodos (insectos y otros invertebrados). A los cuales les hemos visto una y otra vez lanzarse con ferocidad desde una percha.

Fuentes