Parque El Ávila

(Redirigido desde «Cerro El Ávila»)
Parque Nacional Waraira Repano
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque waraira1.JPG
Parque Nacional
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Datos de su construcción
Inauguración:1958


Parque Nacional Waraira Repano. Formación montañosa considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad de Caracas. Conocido desde 1778 hasta el 7 de mayo de 2011 como Parque Nacional El Ávila. Se ubica en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. Ha sido fuente de inspiración para músicos, pintores, poetas y escritores.

Etimología

El parque toma su nombre, tanto el tradicional "Parque Nacional El Ávila" como el oficial Parque Nacional Waraira Repano, del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande".

La primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal es en 1778 según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "el otro lado del cerro".

El nombre de Ávila se debe a Juan Antonio Ávila, quien era dueño de unos terrenos en la serranía. Al morir en 1795, sus hijos heredan sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila. De allí el verdadero origen del nombre del cerro. Lo de Gabriel de Ávila, repetido una y otra vez por varios historiadores, no tiene base histórica, ni pruebas de ningún tipo. Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre "Ávila" haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.

Localización

El Parque Nacional Waraira Repano (anteriormente El Ávila), está localizado en el tramo central de la Cordillera de La Costa, en jurisdicción del Distrito Capital y de los Estados Vargas y Miranda. Comprende una abrupta región montañosa con laderas de pendientes muy inclinadas que se interpone como muralla natural entre las costas del Litoral Central y los valles de Caracas, Guarenas, Guatire y parte de la llanura de Barlovento.

Creación

Fue decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958, mediante el decreto No. 473.

Características

Clima

Dependiendo de la altura, la temperatura oscila entre los 4° C y los 29° C.

Superficie

Ocupa una superficie de 85.192 hectáreas. Su punto más bajo está a 120 metros de altura, mientras que el más alto (el pico Naiguatá) se encuentra a 2.765 metros de altura.

Vegetación

La vegetación es de bosque de montaña, las cuales se distribuyen en función de la altura. Entre los 100 y 150 m. se encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují Prosopis juliflora. Entre los 800 - 1.500 msnm (metros sobre el nivel del mar) se localiza el bosque ombrófilo que se caracteriza por presentar 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque relativamente denso.

En estos bosques abundan especies de las familias de las orquídeas, helechos, bromeliáceas, aráceas, se han reportado especies endémicas de las familias Sapindaceae, Melastomataceae Rubiaceae y Myrtaceae, así como helechos arborescentes y palmeras Ceroxylon ceriferum. Presenta sabanas de origen antrópicos en donde predominan especies como el capín melao Melinis minutiflora y el bambusillo Arthrostylidium venezuelae, la tara amarilla Oyedaea verbesinoides y el incienso Espeletia neriifolia.

En las regiones superiores de la Silla de Caracas y el Pico de Naiguatá se encuentra una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 - 3 m. de alto con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características el incienso o frailejón arbolito Libanothamnus nerufolius, bandera española Castilleja fissifolia, falso frailejón Liabum megacephalum.

Fauna

La fauna es muy variada y abundante, especialmente en la zona norte del parque, que es la menos visitada por el hombre y la que se mantiene más virgen, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado (Didelphis marsupialis), el Puma (Puma concolor), el venado matacán (Mazama americana), el zorro (Cerdocyon thous), el cachicamo (Dasypus novemcinctus), el cunaguaro (Leopardus pardalis), la lapa (Agouti paca), ardilla (Sciurus granatensis), el picure (Dasyprocta leporina), el puercoespín (Coendou prehensilis), entre otros.

Querrequerre

La gran cantidad de especies de aves que sobrevuelan el cielo,se ha mantenido en todo el parque, incluso en la zona sur, trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca (Ortalis ruficauda), el cristofué (Pitangus sulphuratus), el querrequerre (Cyanocorax yncas), el turpial (Icterus icterus) y aproximadamente unas 36 especies de colibríes, familia Trochilidae.

Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel (Crotalus durissus cumamensis), la tigra mariposa (Bothrops venezuelensis) y varias especies de corales (Isoodon macrourus y Micrurus mipartitus semipartitus).

Debido a que el Parque Nacional Waraira Repano de Caracas colinda con una zona plenamente urbanizada de clase media alta de la ciudad, con edificios de diez ó más pisos de altura, se han encontrado vectores infectados del T. cruzi y que se presume han llegado a los apartamentos huyendo de los incendios forestales que ocurren en la época de sequía.

Hidrografía

Múltiples quebradas adornan todo la montaña, siendo estas vertidas o en Caracas, y consecuentemente en el maltrecho Río Guaire, o en La Guaira, directamente al mar. Cabe destacar que el caudal de todas estas quebradas no es de gran envergadura, y más aún con la merma que han estado sufriendo en los últimos tiempos debido a penetración del hombre en el Parque. Todas estas quebradas son del tipo longitudinal.

Algunas de las más importantes son:

  • Quebrada Quintero
  • Quebrada Honda
  • Quebrada Anauco
  • Quebrada Gamboa
  • Quebrada Catuche
  • Quebrada Cotiza
  • Quebrada Sebucán
  • Quebrada Tenería
  • Quebrada Los Chorros

Biodiversidad

La fauna del Parque Nacional Warairarepano es altamente diversa. En sus bosques se alojan más de 120 especies de mamíferos, aproximadamente 20 de anfibios y otras 30 de reptiles, siendo uno de sus mayores atractivos las casi 500 especies de aves que se pueden observar en el parque, cantidad que representa el 36% de la avifauna venezolana.

En el Warairarepano se han registrado más de 1.800 especies vegetales, pero algunos botánicos piensan que la cifra podría llegar a 2.000 especies. Varias de estas especies son endémicas de la cordillera de la costa.

El parque alberga 180 especies de orquídeas, entre ellas Cychnoches chlorochilon, Stanhopea wardii, Schomburgia undulata, Epidendrum fimbriatum, Lycaste macrophylla, Oncidium papilio, Brassavola cucullata, Acineta superba y la flor nacional Cattleya mossiae. Algunas especies como Oncidium zebrinum y O. falcipetalum florecen en las zonas más altas del subpáramo avileño y se les encuentra también en los Andes venezolanos, colombianos e incluso peruanos.

Atractivos

El parque tiene cuatro picos principales. El Ávila, es el más bajo, con 2.250 m. de altura. Allí se encuentra el famoso hotel Humboldt, inaugurado originalmente en 1956 y recuperado en el 2001. También en 2001 se inauguró el complejo Ávila Mágica, que cuenta con pista de patinaje sobre hielo, así como otras atracciones de recreación infantil. Al pico El Ávila le siguen el pico Occidental (2.480 m.), el pico Oriental (2.640 m.) y finalmente el pico Naiguatá, que con 2.765 m. de altura es el punto más alto del parque.

Véase además

Fuentes