Transbordador espacial Challenger

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Programa del Transbordador espacial
Información sobre la plantilla
Remolcado luego de la misión 8.JPG
Challenger siendo remilcado después de aterrizar de la misión 8.
TipoTransbordador Espacial Reutilizable.
Historia de producción
FabricanteNASA

Transbordador Espacial Challenger: Fue el segundo orbitador construido por la agencia espacial, volando por primera vez el 4 de abril de 1983 y realizó 9 misiones antes de desintegrarse en su despegue número 10, el 28 de enero de 1986, donde murieron sus 7 tripulantes. Ésta nave fue reemplazado por el Transbordador Espacial Endeavour que voló seis años después del accidente en 1992.

Historia

El nombre de la nave espacial proviene del HMS Challenger, una corbeta británica que llevó a cabo la expedición de investigación marina global en los años 1970.

Construcción

Fue construido a partir de una estructura que no estaba diseñada para los vuelos espaciales pero la NASA consideró que era más barato el equipamiento que un diseño nuevo.

A esta nave y a las que vinieron a continuación se le hicieron modificaciones en cuanto al número de losetas, el Challenger tenía menos losetas que su hermano, el Transbordador Espacial Columbia. Así como la mayoría de las losetas en las puertas de cargas y la parte superior de las alas y la parte trasera del fuselaje fueron reemplazadas por un aislamiento llamado nomex de color blanco lo que le permitió disminuir peso a la estructura y aumentar la capacidad de carga en 1 130 kilogramos.

Fue la primera nave en llevar el sistema de pantallas HUD que es similar al que se usa en los aviones militares y civiles modernos, esta formado por una pantalla transparente en el cristal frontal de la cabina en la cual se proyectan los datos y parámetros de vuelos fundamentales así los pilotos no necesitan desviar la vista de la pista para leer los instrumentos. , así se logra una mejor concentración en el vuelo.

Vuelos

Después de su primer despegue esta nave se convirtió en el tren de carga de la agencia espacial, llegando a volar en más misiones por año que el Transbordador Espacial Columbia. Entre los años 1983 y 1984 voló el 75 % de las misiones del programa espacial de la NASA, incluso, más adelante cuando se unieron el Transbordador Espacial Discovery y el Transbordador Espacial Atlantis a la familia de las naves de la agencia, ésta aeronave volaba en tres misiones al año entre los años 1983 y 1985.

Entre los logros alcanzados por la aeronave se cuentan, la primera mujer estadounidense, el primer afroamericano y el primer canadiense en el espacio, además del primer transbordador en despegar y aterrizar de noche y también fue esta aeronave la primera en ser destruida en un accidente durante en una misión.

Entre el 4 de [[abril] de 1983 hasta el 30 de octubre de 1985 había realizado 10 misiones exitosas

Accidente

Momento del despegue, se ve una pequeña nube de humo salir de la unión entre las secciones del SRB derecho

Se destruyó a los 73 segundos de su despegue cuando realizaba la misión 51-L del programa espacial de la agencia el 28 de enero de 1986 como consecuencia del fallo de una junta tórica en la unión de dos secciones del cohete acelerador derecho que falló en su función de estanqueidad y dejó escapar al exterior los gases generados por la ignición, en el instante del despegue, cuando los SRB son encendidos el cohete derecho dejó escapar una nube de humo negro nueve veces en un período de 2.5 segundos deteniéndose cuando la nave se impulsa en el aire, durante la ignición el transbordador se ladea 1 m de lado a lado y en cada oscilación deja escapar el humo inusual. El combustible de los SRB esta enriquecido con virutas de aluminio para, que le da más empuje, se piensa que la escoria de aluminio sellara momentáneamente la fisura de la junta y retrasando un poco la explosión.

Sección de la junta en el SRB derecho, señaladas como B y C están las juntas que fallaron en el SRB

Las juntas fallaron fundamentalmente por la compresión repetida ejercida sobre ellas en el montaje y las bajas temperaturas a las que se sometieron en la rampa de lanzamiento mientras esperaba el día del lanzamiento agravaron más la situación. Estas anomalías fueron advertidas por los Ingenieros de Morton Thiokol, los fabricantes del cohete y advirtieron a la NASA pero por la presión de la misma agencia espacial los ingenieros de Morton Thiokol cedieron y autorizaron el despegue.

Luego de 58 segundos del lanzamiento la nave pasa a momento Q (se le denomina así a la inestabilidad) debido a que cruzó por una fuerte corriente de viento que probocó que la junta se abriera nuevamente provocando que una columna de fuego se escapara por la abertura y quemara el tanque de combustible externo, de esta forma una vez perforado el tanque externo el hidrógeno líquido del mismo comenzó a arder y cortó las abrazaderas que mantienen el SRB unido a todo el sistema, el cohete se balanceó y golpeó el ala derecha provocando que el montaje de la nave variara completamente de una manera muy brusca, giró e hizo sufrir al transbordador fuerzas aerodinámicas incontroladas

Fuego saliendo del SRB derecho
Instante en el que comienza a quemarse el combustible del tanque principal

El transbordador se vio envuelto en una gigantesca bola de fuego provocando su desintegración casi en su totalidad, emergiendo la cabina intacta de la explosión.

Los 7 tripulantes fallecieron por el impacto de la cabina en el océano después de una torturante caída de casi tres minutos. Las circunstancias de la muerte de los ocupantes de la cabina se desconocen aún, pero la comisión investigadora del accidente determinó que era poco probable de que alguno de ellos estuviera conciente al momento del impacto, aunque posteriormente salieron a la luz nuevas evidencias que indicaban que al menos cuatro tripulantes pudieron activar el sistema auxiliar de oxigeno para emergencias e intentaron socorrerse mutuamente.

Recorte de periódico con imagen de los tripulantes

La cabina fue la única parte de la nave que logró salir entera de la terrible explosión pero no soportó el impacto en el océano, se desintegró tras la colisión junto con sus ocupantes. El módulo de la cabina cayó desde 15 240 metros de altura.

Los tripulantes no tenía paracaídas a bordo ni entrenamiento para usarlos, tampoco contaban con sistemas de eyección para emergencias. La agencia espacial había estimado antes del lanzamiento que las posibilidades de un accidente catastrófico eran de 1 en 438

Entre los ocupantes de la nave se encontraba la primera civil en ir al espacio, se trataba de Christa McAuliffe una maestra de primaria que había ganado un concurso donde el o la ganadora sería la primera persona civil en ir a una misión espacial.

La investigación concluyó que algunos que factores contribuyeron a que sucediera el desastre entre los que listó:

  • La aplicación de baja calidad de los sellos SBR (estireno-butadieno).
  • Las temperaturas inusualmente bajas.
  • La sobrecompresión repetida de los anillos o durante el montaje.
  • La falta de inspección de Control de Calidad por parte de Morton Thiokol.
  • La falta de sistemas de verificaciòn por parte de la NASA.
  • Subestimación de los ingenieros de Tyco acerca de la posibilidad de accidente.
  • Falta de férrea voluntad de la Junta Revisora de Tyco por detener el despegue.
  • Falta de un sistema de emergencia de aborto de despegue cuando ocurren descompresiones o anomalías.
  • Falta de un plan de emergencia cuando el transbordador corre peligro al momento del despegue.

Véase también

  1. Transbordador espacial
  2. Transbordador espacial Enterprise
  3. Transbordador espacial Columbia
  4. Transbordador espacial Discovery
  5. Transbordador espacial Atlantis
  6. Transbordador espacial Endeavour

Fuentes