Chilevisión

Red de Televisión Chilevisión S.A.
Información sobre la plantilla
Sdrfgd.png
Datos generales
Nombre públicoChilevisión
EsloganVamos contigo
Tipo de canalPrivado y universitario
ProgramaciónGeneralista
PropietarioWarnerMedia
Operado porTurner Broadcasting System
PaísChile
Fundación13 de septiembre de 1959
FundadorUniversidad de Chile
Inicio de transmisiones4 de noviembre de 1960
Formato de imagen1080i60 16:9 (reescalado a 480i60 16:9 para la señal estándar)
Área de transmisiónChile
Nombre anteriorCanal 9 de la Universidad de Chile
(1960-1980)
Teleonce
(1981-1983)
Universidad de Chile Televisión
(1983-1991)
Red de Televisión Universidad de Chile
(1991-1993)
Personas claveJorge Carey Carvallo
(Presidente ejecutivo)
Joel Whitten Richardson
(Presidente Turner Latin America)
Pablo Badilla Lucio
(Director de prensa)
Sitio webhttp://www.chilevision.cl/
Facebookhttps://www.facebook.com/chilevision
Twitterhttps://twitter.com/chilevision

Chilevisión, es el noticiero principal del canal chileno Chilevisión desde 1996, producido por el Departamento de Prensa del canal bajo la dirección de Pablo Badilla.Comenzamos como un canal de televisión en 1960. Nuestra historia es de pluralismo, independencia e ideas que se pusieron, desde nuestra fundación, al servicio de las audiencias.En los últimos años, los chilenos y esta industria cambiaron. Y este 2018 nosotros evolucionamos.Hoy, desde el centro de producción más grande de Chile, generamos contenido para el mundo.

Pertenecemos a Turner, la casa fundadora de CNN, Cartoon Network y TNT, entre otras señales reconocidas mundialmente. Producimos video, audio y texto que llega a miles de computadores, televisores y hogares.

Historia

Durante sus más de 50 años de historia, Chilevisión nunca ha gozado del liderazgo que han obtenido otros canales como TVN, Canal 13 y Mega, aunque ha tenido exitosos y recordados programas a lo largo de su historia, y que marcaron pauta en la televisión chilena, en líneas generales, el canal siempre estuvo relegado al tercer lugar histórico de audiencias hasta la aparición de Mega en 1990, que rápidamente alcanza esa posición, dejando al también llamado Canal 11 en cuarto lugar de sintonía.

A partir de 1992 se sustituye el sistema de medición de audiencias por cuadernillos, por el moderno sistema implementado por la empresa Time Ibope, que mide el rating en línea, de manera instantánea. A este sistema, sin embargo, CHV no se suscribe sino hasta recién entrada la década de 2000, bajo la administración de Jaime de Aguirre Hoffa, siendo la última estación de las 4 grandes en tener rating en línea. Antes de eso, solo tenía la información de su rating al día siguiente de cada emisión. Este cambio supone una mayor competitividad entre los canales de TV abierta, lo que además obliga a cada empresa a buscar diversas formas de ganar nuevas audiencias, y mantener las que se tienen.

En 1993, desde que Chilevisión sale al aire, entra con la premisa de ganar nuevas audiencias y lograr consolidar un nicho programático alternativo al resto de los canales de TV. Así, poco a poco, comienza a incrementar su rating general: De pasar a marcar magros 3,5 puntos en la medición de Time Ibope a fines de 1994, la estación logra superar la barrera de los 6 puntos generales en 2004, superando a La Red, consolidándose en el 4° lugar y a la caza permanente de los canales grandes de la industria. Este notable crecimiento, vino de la mano con el aumento de sintonía de sus programas informativos, el alza de rating de sus noticiarios, y lo diverso de su programación en general y también con la llegada de Jaime de Aguirre en 2002 como Director Ejecutivo del canal, quien desde su llegada ha hecho una buena administración del canal, renovando la parrilla programática del canal,y haciendo de la estación, una de las más rentables económicamente y desde el 2003 comenzó una curva ascendente en el rating, compitiendo de igual a igual con los otros canales.

El canal en los últimos años peleó constantemente el 3 lugar en las mediciones de rating entregadas por Time Ibope. En 2009 su suerte cambió con el éxito de las dos temporadas de Fiebre de Baile y el juvenil Yingo, los que acompañados por El Club de la Comedia, Infieles y los noticieros, que incidieron en un incremento fuerte de su audiencia, lograron concluir el año con un rating promedio de 7,5 puntos, a pocas décimas de Canal 13.

En 2010, sin embargo, la estación universitaria y privada mostró una nueva alza, y cerró el año de su cincuentenario, con un rating de 8,32 puntos en un empate técnico histórico con Mega en la segunda ubicación, desplazando así a Canal 13 al cuarto lugar de las preferencias del público. Esto deja a Chilevisión en un excelente pie para comenzar el 2011 con altas expectativas de alcanzar un histórico primer lugar desde el verano, considerando que comienza a ejercer sus derechos como canal oficial de la Selección de fútbol de Chile y del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Publico

Nuestro aliado estratégico son las audiencias y es nuestro principal compromiso satisfacer sus necesidades programáticas hoy y ser capaces de anticiparnos a futuras demandas y tendencias emergentes.

Nuestros múltiples formatos, contenidos y/o géneros de pantalla cuentan con un sello propio en el marco de la misión editorial antes descrita. A través de ellos plasmamos una amplia oferta programática de información y entretención.

Todo lo anterior considerando el pleno respeto a la dignidad de las personas y el derecho de la sociedad a estar correctamente informada de todos los asuntos que le atañen. No obstante, existirá un especial cuidado con aspectos que comprometan la vida privada de las personas y el debido resguardo del derecho a la intimidad.

Fuentes