Combate del Manguito (1958)

El Combate del Manguito.
Información sobre la plantilla
Fecha:17 de diciembre de 1958.
Lugar:El Manguito, tres kilómetros al Norte de Meneses, en la carretera que une a este poblado con Yaguajay, ubicado en la actual provincia de Sancti Spiritus.
Descripción:
importante combate en el Frente Norte de Las Villas, que comtribuyó al cerco y derrota de la agrupación enemiga en Yaguajay.
Resultado:
La victoria rebelde.
Consecuencias:
Liberación de Meneses, robustecimiento del Frente norte de Las Villas al ocupar armas, municiones y pertrechos bélicos.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Félix Torres González, Camilo Cienfuegos Gorriarán
Ejecutores o responsables del hecho:
Destacamento rebelde estacionado en Jobo Rosado, al mando de Félix Torres González.
Organizaciones involucradas:
Ejercito Rebelde, Frente Norte de Las Villas, Destacamento Rebelde "Máximo Gómez", Movimiento 26 de Julio, Partido Socialista Popular (Comunista)


Introducción

El Combate del Manguito es una acción militar que se desarrolló el 17 de diciembre de 1958, aproximadamente a dos kilómetros al Norte del poblado de Meneses, en la antigua provincia de Las Villas (Hoy en Sancti Spiritus)Cuba, entre fuerzas del Ejercito Rebelde y tropas de la tiranía batistiana (Ejercito Constitucional de la República)cuando estas últimas, se retiraban por el temor de un ataque rebelde, durante la fase final de la Guerra de Liberación (1956-1958).

Retirada enemiga de Meneses

En horas de la mañana del 17 de diciembre de l958, fuerzas rebeldes bajo el mando del Comandante Félix Torres, acampadas en Jobo Rosado, fueron informadas por agentes clandestinos de Meneses de los preparativos para la retirada de las tropas de la tiranía ubicadas en dicho poblado, con el objetivo de replegarse hacia el cuartel de Yaguajay y evadir el inminente ataque rebelde contra su cuartel, ataque que en forma de guerra psicológica anunciaban los rebeldes mediante rumores a diario, para afectar la ya bajísima moral de la guarnición, pero que estaba planificada para el día 17 o 18 de diciembre. De inmediato se moviliza la tropa rebelde que a marcha forzada se dirige con rumbo Oeste para interceptar al enemigo.

El Lugar

El Manguito, está ubicado a unos tres kilómetros al Norte de Meneses, en la carretera que une el poblado con Yaguajay. El lugar, es pedregoso y en 1958 estaba ocupado a ambos lados por potreros dedicado a la ganaderia, dichos potreros presentaban características muy similares a los que en la actualidad ocupan la margen Oeste de la carretera en dicho lugar, es decir potreros cortados a trechos por cayos de monte, maniguas y grandes piedras que facilitaban el enmascaramiento, con posterioridad al año 1960 se cubrió la margen Este de la carretera con un bosque, sembrado por la empresa forestal. La carretera por su parte serpentea con curvas y era muy estrecha por lo que la conducción debía hacerse a poca velocidad.

El combate

Ambas fuerzas llegan al lugar al mismo tiempo, las rebeldes ocultas por el terreno y el tan magnífico camuflaje desarrollado por el Ejército Rebelde, las del Ejército Batistiano al descubierto, por la carretera, sin protección por los flancos, sin descubierta de reconocimiento y sin las más elementales medidas de seguridad. El enemigo traía un grupo de caballos sueltos por delante de la columna, compuesta esta por varios vehículos, que transportaban a 60 militares entre policías y guardias rurales. al llegar al lugar se produce un combate de encuentro, que desordeno el maltrecho orden combativo que traía la tropa batistiana, el fuego rebelde le corta el paso a la columna del ejército y les impide continuar la marcha, los batistianos se vieron obligados a abandonar los vehículos para tomar posiciones en la cuneta de la carretera, en tanto se intensificaba el hostigamiento de las fuerzas rebeldes, que desató un nutrido fuego que los fijó en el terreno en los primeros momentos seguido de una fuga precipitada por las maniguas de los potreros circundantes, al resto se le impidió todo tipo de maniobra hasta su derrota definitiva.

Victoria rebelde

El Ejército Batistiano sufrió 8 muertos y varios heridos, otros militares pudieron abandonar el escenario de las acciones, huyendo por los potreros circundantes. Se le ocuparon 29 armas largas, miles de cartuchos de guerra, el parque automotor y otros pertrechos militares.

Segunda parte del combate

En una segunda parte del combate, el ejército batistiano envía refuerzos desde El Yigre que llegan al lugar precedidos de un gran tiroteo, en el curso del cual pierde la vida el combatiente rebelde José Antonio García Borroto, única baja rebelde en el combate, que al parecer se había quedado en el lugar del combate por no escuchar la orden de retirada o tal vez intentando recuperar algún armamento más.

El Ejército Rebelde en Meneses

Las tropas rebeldes, luego del combate avanzaron hacia Meneses, lo ocuparon y le prenden fuego al cuartel que tenía colocadas trampas explosivas para cuando fuera ocupado por los rebeldes, explosivos que las llamas las hicieron estallar. También le prendió fuego al Juzgado después de salvar la documentación. El pueblo en delirante desmostración de jubilo se desborda en las calles dando la bienvenida a sus liberadores. Ya ocupado el poblado llegó el Comandante Camilo Cienfuegos acompañado del Capitán Orestes Guerra González que venía al frente del pelotón de la vanguardia, con el objetivo de reforzar a Félix Torres, el pueblo de forma espontánea se reune en el parque "José Martí", donde Camilo les dirige la palabra, en su discurso les dijo: “...Miren, fue el comandante Félix Torres y no yo el que liberó a Meneses, él es el héroe del día...”


Fuente