Diferencia entre revisiones de «Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960)»

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}}'''Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960)'''. Intento de asesinato patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Raúl Castro, acción que sería ejecutada el 21 de junio de 1960. El intento complot consistió en la organización de un "accidente aéreo" durante el vuelo Praga-La Habana donde viajarían Raúl Castro y otros altos líderes cubanos.
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}}'''Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960)'''. Intento de asesinato patrocinado por la [[Agencia Central de Inteligencia]] (CIA) contra [[Raúl Castro]], acción que sería ejecutada el [[21 de junio]] de [[1960]]. El intento complot consistió en la organización de un "''accidente aéreo''" durante el vuelo Praga-La Habana donde viajarían Raúl Castro y otros altos líderes cubanos.
  
El  "complot de accidente" fue descrito indirectamente en el informe especial del Comité del Senado sobre Presuntos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros, publicado en 1976 después de una investigación sobre las acciones encubiertas de la CIA dirigidas por el senador Frank Church.  
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El  "''complot de accidente''" fue descrito indirectamente en el informe especial del Comité del Senado sobre Presuntos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros, publicado en [[1976]] después de una investigación sobre las acciones encubiertas de la CIA dirigidas por el senador [[Frank Church]].  
  
 
El informe del Comité Church identificó el complot como la primera acción contra la vida de un líder cubano patrocinado por la CIA de la que el Comité tuvo conocimiento.
 
El informe del Comité Church identificó el complot como la primera acción contra la vida de un líder cubano patrocinado por la CIA de la que el Comité tuvo conocimiento.
  
Los documentos TOP SECRET fueron posteriormente desclasificados como parte de la Ley de Registros de Asesinatos de JFK y obtenidos por el analista senior del Archivo de Seguridad Nacional John Prados para la colección digital del Archivo, CIA Covert Operations II: The Year of Intelligence, 1975.
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Los documentos '''TOP SECRET''' fueron posteriormente desclasificados como parte de la Ley de Registros de Asesinatos de JFK y obtenidos por [[John Prados]], analista senior del Archivo de Seguridad Nacional para la colección digital del Archivo, CIA Covert Operations II: The Year of Intelligence, 1975.
  
 
==Organización del complot==
 
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Altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), le ofrecieron a José Raúl Martínez, piloto cubano, reclutado por la agencia anteriormente como un activo de inteligencia en Cuba, organizar un accidente durante el vuelo que trasladaría a Raúl Castro y otros líderes cubanos de regreso a La Habana, procedentes de Praga.
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Altos funcionarios de la [[Agencia Central de Inteligencia]] (CIA), le ofrecieron a [[José Raúl Martínez]], piloto cubano, reclutado por la agencia anteriormente como un activo de inteligencia en [[Cuba]], organizar un accidente durante el vuelo que trasladaría a [[Raúl Castro]] y otros líderes cubanos de regreso a La Habana, procedentes de Praga.
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Martínez  pidió garantías de que, en caso de su propia muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria. La garantía fue dada, según información brindada por [[William J. Murray]], funcionario de la CIA en [[La Habana]].
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Martínez  pidió garantías de que, en caso de su propia muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria. La garantía fue dada, según información brindada por William J. Murray, funcionario de la CIA en La Habana.
 
Cables TOP SECRET entre la sede de la CIA y la estación en La Habana, y los informes que Murray, proporcionados más tarde sobre "actividades cuestionables", el plan evolucionó rápidamente después de que el piloto le informara a Murray que había sido seleccionado para volar en un avión fletado por Cubana de Aviación para volar a Praga a recoger a Raúl Castro y otros líderes cubanos, el 21 de julio de 1960.
 
 
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* [https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616617-1 Documento 1]
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* [https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616614-4 Documento 4]
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* [https://nsarchive.gwu.edu/dc.html?doc=20616615-5 Documento 5]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:43 17 abr 2021

Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960)
Información sobre la plantilla
Fecha:21 de junio de 1960
Organizaciones involucradas:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Complot de asesinato de la CIA contra Raúl Castro (1960). Intento de asesinato patrocinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra Raúl Castro, acción que sería ejecutada el 21 de junio de 1960. El intento complot consistió en la organización de un "accidente aéreo" durante el vuelo Praga-La Habana donde viajarían Raúl Castro y otros altos líderes cubanos.

El "complot de accidente" fue descrito indirectamente en el informe especial del Comité del Senado sobre Presuntos complots de asesinato que involucran a líderes extranjeros, publicado en 1976 después de una investigación sobre las acciones encubiertas de la CIA dirigidas por el senador Frank Church.

El informe del Comité Church identificó el complot como la primera acción contra la vida de un líder cubano patrocinado por la CIA de la que el Comité tuvo conocimiento.

Los documentos TOP SECRET fueron posteriormente desclasificados como parte de la Ley de Registros de Asesinatos de JFK y obtenidos por John Prados, analista senior del Archivo de Seguridad Nacional para la colección digital del Archivo, CIA Covert Operations II: The Year of Intelligence, 1975.

Organización del complot

Altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), le ofrecieron a José Raúl Martínez, piloto cubano, reclutado por la agencia anteriormente como un activo de inteligencia en Cuba, organizar un accidente durante el vuelo que trasladaría a Raúl Castro y otros líderes cubanos de regreso a La Habana, procedentes de Praga.

Martínez pidió garantías de que, en caso de su propia muerte, Estados Unidos se encargaría de que sus dos hijos recibieran educación universitaria. La garantía fue dada, según información brindada por William J. Murray, funcionario de la CIA en La Habana.

Cables TOP SECRET entre la sede de la CIA y la estación en La Habana, y los informes que Murray, proporcionados más tarde sobre "actividades cuestionables", el plan evolucionó rápidamente después de que el piloto le informara a Murray que había sido seleccionado para volar en un avión fletado por Cubana de Aviación para volar a Praga a recoger a Raúl Castro y otros líderes cubanos, el 21 de julio de 1960.

Cuando Murray informó a sus superiores en la sede de Langley, como luego le dijo a la Comisión Rockefeller sobre la CIA:

" la sede envió un cable de regreso que era considerando la posibilidad de un accidente fatal y preguntó si el piloto estaría interesado "

El cable, clasificado "TOP SECRET RYBAT OPERATIONAL INMEDIATE" y firmado por la Directora Adjunta de Planes de la CIA, Tracy Barnes, y JC King, el jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA, informó a Murray que:

" la posible remoción de los tres principales líderes está recibiendo una seria consideración en HQS "

Y preguntó si:

" el piloto tenía motivación suficiente para incurrir en riesgos de organizar un accidente durante el viaje de regreso desde Praga "

Para proporcionar suficiente motivación, Tracy Barnes y JC King, ofrecieron 10 000 dólares, o una demanda razonable por encima de eso, así como para organizar las facilidades de rescate para el piloto después de que tuviera lugar el "accidente".

Murray discutió con el piloto la propuesta en un automóvil mientras el este se dirigía al aeropuerto de La Habana para volar a Praga:


Sujeto dispuesto a tomar un riesgo calculado, pero limitado a las siguientes [debidas] posibilidades que pueden pasar como accidentales:

A. Quemado del motor en el despegue para retrasar u hostigar el viaje.

B. Vaga posibilidad de caída al agua aprox. 3 horas fuera de Cuba

Luego de la reunión, Murray informó a Langley:

”Subj descarta la falla del motor en vuelo debido [al] peligro inminente [de] incendio y la falta de oportunidad para salvar a los pasajeros o la tripulación ... Dudas sobre la capacidad de realizar un accidente real sin poner en peligro la vida de todos a bordo”

Luego de que Martínez partiera hacia Praga, la estación de La Habana recibió un segundo cable, firmado por Tracy Barnes, que rescindió el complot de asesinato:

”No prosigas”…."Me gustaría abandonar el asunto”

Para entonces, sin embargo, no había forma de llegar al piloto. Cuando regresó, Martínez le informó a Murray que:

”…no tuve oportunidad de arreglar un accidente como el que habíamos discutido…”

Enlaces externos

Lea los siguientes documentos desclasificados:

Fuentes

  • National Security Archive: Conspiración de asesinato de la CIA dirigida contra Raúl Castro de Cuba. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 16 de abril de 2021.