Conceptismo

Conceptismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Se basa en el ingenio: son frecuentes la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido. La figura más destacada fue Francisco de Quevedo.

Conceptismo. Corriente literaria que se desarrolló en España durante el siglo XVII. Constituye parte del barroco y tradicionalmente se presenta como un movimiento contrapuesto al culteranismo.

Origen

Surge en España como una corriente de la literatura del siglo XV en la lírica y en el Barroco del siglo XVII en España. Se fundamenta en la asociación ingeniosa entre palabras o ideas. Buscaba concentrar el máximo significado en la menor agrupación de palabras posible.

Baltasar Gracián, teórico del conceptismo, lo definió en su texto “la Agudeza y arte de ingenio” como un acto de entendimiento que realza la correspondencia entre los objetos. El conceptismo busca la concisión exacta en la expresión buscando concentrar el significado en el menor número de palabras posible.

Esto causa una polisemia con la intensión cortesana de presumir de ingenio con el fin de obtener la admiración o aprobación de un auditorio exigente. Opera con el significado de las palabras y las relaciones ingeniosas que se puede establecer entre ellas, siendo muy útil su conocimiento y práctica en la retórica. El conceptismo propone como valor estético la dificultad del lenguaje literario.

El rasgo esencial del conceptismo es el predominio de las ideas y los conceptos y de ahí su denominación. El escritor conceptista anhela expresar la realidad con los términos precisos, huyendo de la ornamentación en el estilo. También busca la belleza, pero no como un fin, sino como un medio para comunicar ideas.

En cuanto a los recursos estilísticos, en el conceptismo abundan las paradojas, las perífrasis y las antítesis, así como los juegos de palabras y la polisemia. Estos recursos están al servicio de la armonía y la espontaneidad del lenguaje, ya que la finalidad es contar algo de manera natural, sin la artificiosidad propia del culteranismo.

Los críticos literarios subrayan la intensidad conceptual de este movimiento, pero sin renunciar a la crítica social y a la sátira. Estas ideas se plasman en la obra poética de Quevedo, quien estuvo muy cerca del ambiente cortesano de su época y se atrevió a censurar a ciertos personajes históricos. Su estilo no se limitó a la poesía, pues también cultivo el género de la narrativa (destacando en la novela picaresca), obras ascéticas, tratados morales y de carácter filosófico, así como obras de teatro.

Características del término

Las características del conceptismo pueden ser resumidas en:

  • Da mucha más importancia al fondo que a la forma.
  • Su poesía es de contenido, una asociación ingeniosa de palabras e ideas. Trabaja con el pensamiento abstracto.
  • Emplea antítesis, laconismos, paradojas, doble sentido y asociaciones de ideas y palabras.
  • Ejecuta juegos de pensamientos y asociaciones para probar la agudeza.
  • Busca lo nuevo y extraordinario con el fin de excitar la inteligencia y causar admiración.
  • Sus recursos usuales eran la elipsis, el zeugma, la anfibología, la polisemia y el equívoco.

Diferencia entre culteranismo y conceptismo

  • Culteranismo
    • Da importancia al contenido y emplea un lenguaje culto con latinismos, hipérbatos, palabras cultas, perífrasis verbales, etc.
    • Recurren a la mitología clásica en sus temas
    • Imita el latín en su sintaxis.
    • Entre sus representantes se tiene a Herrera, Góngora y Garcilaso.
  • Conceptismo
    • Crea conceptos de forma ingeniosa empleando expresiones artificiosas que utiliza metáforas, paradojas, equívocos, la ironía, el zeugma, etc.
    • Buscan decir lo máximo con el menor número de palabras.
    • Emplea palabras del pueblo aunque cultas.
    • Uno de sus principales representantes fue Quevedo.

Representantes del conceptismo

La figura más destacada del conceptismo español fue Francisco de Quevedo. Otros fueron:

  • Francisco de Quevedo: (siglo XVI-XVII) nació en Madrid. Alcanzó muy joven fama como escritor y participó en diversas intrigas políticas. es el máximo representante del conceptismo y uno de los autores fundamentalmente de la literatura española de todos los tiempos. El estilo: revela un dominio magistral del lenguaje: la ironía, la parodia, los juegos de palabras y las metáforas son rasgos característicos de su obra. Recurre también con frecuencia a expresiones vulgares y coloquiales, e incluso crea nuevas voces. La obra en verso: Destacan tres grupos de composiciones: Poemas amorosos: acoge los motivos y forma petrarquistas para expresar una visión a la vez idealizada y desgarrada del amor. Poemas morales y filosóficos: Quevedo trata en ellos cuestiones como el paso del tiempo, la fugacidad de la vida, la muerte… Poemas satíricos y burlescos: en estas composiciones, los diversos aspectos de la sociedad del momento son objeto de una deformación caricaturesca. Muestra de la lírica de Quevedo, dos sonetos, uno amoroso (Amor constante más allá de la muerte) y otro filosófico (miré los muros de la patria mía). La obra en prosa: es uno de los mejores prosistas del Barroco. Sus obras abarcan temas y enfoques muy variados: festivo, satírico, ascético, político…destacan: Los sueños: conjunto de piezas breves en las que el autor lleva a cabo una sátira de toda clase de caracteres, estamentos y oficios. El Buscón es una novela picaresca que narra la miserable vida de Pablos, hijo de un barbero ladrón y una bruja clandestina. La obra está escrita en un lenguaje ácido y expresivo, lleno de originalidad, en el que son frecuentes los juegos verbales y el empleo de hipérboles para caricaturizar personajes y situaciones.
  • Luis de Góngora: En la obra de Luis Góngora (1561-1627) dos tipos de poemas: Los poemas populares incluyen composiciones de arte menor, escritas en un lenguaje sin artificios. Destacan los romances y las letrillas. Los poemas cultos son composiciones de arte mayor. Dos poemas largos: la Fábula de Polifemo y Galatea, que recrea el mito del cíclipe Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea; y las Soledades, poema inacabado que exalta la vida en la naturaleza.
  • Literatura barroca: La visión pesimista: la preocupación por las normas morales, la fugacidad de la vida, la muerte, el desengaño… Contrastes, manifiestan la naturaleza equívoca de la realidad. Uso de un estilo complejo abundan los recursos retóricos. La concepción de la lengua literaria da lugar a dos corrientes: El culteranismo: busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje artificioso. Principal representante: Luis de Góngora. El conceptismo: se basa en el ingenio: son frecuentes la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido… Figura más destacada: Francisco de Quevedo.
  • Teatro barroco: Destaca Félix Lope de Vega, creador de una fórmula teatral, la comedia nacional, que satisfizo los gustos del pueblo. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, Lope de Vega defiende que el fin principal del arte dramático ha de ser deleitar al público. La comedia nacional se caracteriza por: División de la obra en tres actos frente a los cinco del teatro clásico. Mezcla de elementos trágicos y cómicos. Ruptura de las unidades de tiempo y lugar. La acción dramática se desarrolla en varios días y en diversos lugares.
  • Miguel de Cervantes. El Quijote: Fue el creador de la novela moderna. Nació en 1947 en Alcalá de Henares. Lucho en la batalla de Lepanto y permaneció cautivo en Argel durante cinco años. Trabajó como recaudador de impuestos. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Cervantes cultivó la poesía, el teatro y la novela. Aunque escribió una novela pastoril, La Galatea, y una novela bizantina, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en la producción narrativa de Cervantes descuellan las Novelas ejemplares y el Quijote, que inaugura la novela moderna y constituye una de las obras maestras de la literatura universal. Novelas ejemplares: Las Novelas ejemplares son doce relatos cortos a los que tituló así porque consideraba que en todos podía hallarse algo que sirviera de ejemplo a los lectores. La Gitanilla, en la que narra el amor de un noble y una gitana; El coloquio de los perros, en el que dos perros dialogan acerca de su existencia pasada, cuando fueron hombres; y Rinconete y Cortadillo, que describe magistralmente el mundo del hampa sevillana. Don Quijote de la Mancha: La principal novela de Cervantes. La primera parte de la obra se publicó en 1605 y tuvo un éxito inmediato. En 1615 Cervantes dio a la imprenta la segunda parte. Sentido de la obra: el autor declara en el prólogo que ha escrito el libro para <deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías>. Estilo: diversas formas literarias y varios registros lingüísticos. Adapta el lenguaje a cada personaje y situación, a la vez que parodia la artificiosidad característica de las novelas de caballerías, para lo que se vale, entre otros recursos, del lenguaje que hace emplear en ocasiones a don Quijote.
  • Baltasar Gracián: Escritor y filósofo español, precursor del existencialismo y de la postmodernidad y uno de los más insignes pensadores que ha tenido la humanidad. Entre sus obras destaca El Criticón —alegoría de la vida humana— que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina. Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.
  • Pedro Calderón de la Barca: (siglo XVII) nació y falleció en Madrid. Escribió un teatro de ideas, que ahondaba en las preocupaciones morales y filosóficas de su época. obras más características: los autos sacramentales y los dramas. Los autos sacramentales: son obras en las que se reflejan los dilemas teológicos de la época mediante la alegoría. En El gran teatro del mundo, Dios es el autor de un gran drama (el mundo) cuyos personajes son los hombres. Los dramas: Calderón aborda temas como el paso del tiempo, la naturaleza engañosa de la realidad, el honor… Destacan el Alcalde de Zalamea: El alcalde de Zalamea trate el tema del honor. El capitán Álvaro de Ataide fuerza a la hija de Pedro Crespo, alcalde de Zalamea. El agresor es ajusticiado por el alcalde, cuya conducta será al fin aprobada por el rey. En La vida es sueño: se contrastan los principios de libre albedrio y predestinación, Basilio, rey de Polonia, encarcela a su hijo Segismundo ante los vaticinios de los astros que anuncian que lo derrocará. Tras un levantamiento popular, Segismundo, que ha sido liberado y proclamador rey, vence en batalla a Basilio, pero le perdona y se somete de nuevo a él, demostrando así que la voluntad humana está pr encima del destino.

Fuentes

  • Artículo: Conceptismo. Tomado del sitio: definición.mx. Consultado el 4 de enero de 2021.
  • Artículo: Característica del Conceptismo. Por Chirinos A. (S.F.). Tomado del sitio: www.característica.pro. Consultado el 4 de enero de 2021.