Coquito

Coquitos
Información sobre la plantilla
Como-hacer-coquitos.jpg
Descripción de la receta
Característico sabor a coco, su textura, en el interior es blandita y esponjosa y por fuera tienen zonas crujientes.
Género
Postre
Ingredientes
huevos, azúcar blanco, coco rallado.


Coquitos , se trata de un dulce tradicional de origen árabe, súper fácil de preparar y tan solo se necesitan 3 ingredientes y un proceso muy sencillo consistente en mezclar y hornear.

Historia

Coquitos (1).jpg

Dependiendo del lugar, los coquitos (en francés, rocher coco o congolais) son conocidos por diferentes nombres. Bolitas de coco, Cocadas, Sultanas de coco, … En el siglo XVII los coquitos se preparaban principalmente en los conventos andaluces, destacados referentes de la repostería hispana en aquella época. Se conocían como “Sultanas de coco y huevo” haciendo referencia al origen árabe de este dulce.

  • No hay que confundir estos coquitos con el licor típico de la Navidad en Puerto Rico que se llama Coquito y cuyos ingredientes básicos son crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla.
Coquitos

El origen de la receta de los coquitos de coco es árabe. Se dice que el califa Abderramán III los ofrecía a sus comensales como un gran manjar y es así como los conocimos nosotros, por el legado de las tradiciones del Al-Ándalus y que ahora forman parte de nuestra cultura gastronómica.

También se conoce que en el siglo XVII los coquitos de coco eran preparados por las monjas de los conventos andaluces y eran ofrecidos por vendedores ambulantes con el nombre de “sultanas de coco y huevo”. También se dice que su origen es francés y que José I Bonaparte lo introdujo en España.


Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 10 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Raciones: 9, 18 coquitos
  • Categoría: postres
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 164


Ingredientes

Igredientes
  • 2 huevos M
  • 125 g de azúcar blanco
  • 125 g de coco rallado

Elaboración

Con solo tres ingredientes se consigue un delicioso bocado con sabor a coco perfecto para acompañar el café o para darse un capricho a media tarde. Aguantan perfectamente varios días bien cerrados en un recipiente hermético, por lo que cuando se preparen es aconsejable hacer el doble (o el triple) de las cantidades de la receta porque seguro que vuelan.

Si la masa quedara muy seca, se puede batir un tercer huevo e ir añadiendo poco a poco hasta conseguir una masa que sea ligeramente pegajosa, y así asegurar la textura perfecta de los coquitos.

Cómo hacer coquitos caseros

Poner 2 huevos M y 125 gramos de azúcar blanco en un bol y batir muy bien, hasta que los huevos se vuelvan ligeramente pálidos.

Añadir 125 gramos de coco rallado.

Mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea.

Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Hacer bolas con la masa de unos 15-20 gramos cada una y colocar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Hornear durante 8-10 minutos, hasta ver que los bordes comienzan a dorarse ligeramente.

Retirar del horno, dejar enfriar en la bandeja y, a comer!


Resumen fácil de preparación

  1. Batir los huevos con el azúcar.
  2. Añadir el coco rallado.
  3. Mezclar bien.
  4. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y formar las bolitas.
  5. Hornear 8-10 minutos.
  6. Dejar enfriar los coquitos en la bandeja y, ¡a disfrutar!


Fuentes