Crioceris asparagi

Criocero del espárrago
Información sobre la plantilla
Crioceris asparagi.jpg
Es rechoncha, arrugada, de color gris oliva, con la cabeza y las patas negras
Clasificación Científica
Nombre científicoCrioceris asparagi
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Familia:Chrysomelidae

Crioceris asparagi.O Criocero del espárrago. Escarabajo de la familia de los crisomélidos nativo de gran parte de Europa. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 6,5 milímetros de longitud y pueden verse de abril a septiembre. Se alimenta de espárragos.

Características

Es rechoncha, arrugada, de color gris oliva, con la cabeza y las patas negras. De color negro-azulado con 6 manchas rectangulares amarillentas y una franja roja que los rodea los élitros. Mide de 6 a 7 mm.

Los adultos tienen una cabeza azul brillante, antenas negras y un tórax rojo. Los élitros tienen dos características filas de puntos blancos o amarillos. Pasan el invierno en forma adulta y recobran la actividad a mediados de la primavera.

Los huevos son ovalados, tienen un color entre negro y marrón verdoso y se ponen individualmente o en filas de tres a diez huevos, colocados perpendicularmente en las ramas y las hojas de las esparragueras. Las larvas tienen un color entre gris oscuro y blanco, una cabeza negra y pequeña y tres pares de patas fuertes y de color marrón claro. Las larvas totalmente desarrolladas se dejan caer al suelo para pupar. El estadio adulto hiberna y empieza un ciclo nuevo al llegar la primavera.

Se presenta con 2 o 3 generaciones anuales.

Reproducción

Tras reproducirse, la hembra deposita los huevos agrupados sobre los tallos de las plantas. Las larvas emergen pasados de 3 a 8 días y comienzan a alimentarse de la parte aérea del vegetal (tallos, ramas y hojas). En unas 2-3 semanas las larvas completan su desarrollo y descienden al suelo, donde pupan enterradas a escasos centímetros de profundidad. Los adultos emergen desde mediados de julio, dando paso a una segunda generación de larvas, que alcanzan el estado adulto antes de la llegada del frío, y en ese estado pasarán el invierno (en ciertas ocasiones puede sucederse una tercera generación).

Daños que ocasionan

El mayor daño es a causa de las mordeduras en los brotes, principalmente por parte de larvas, que son más voraces, aunque también por los adultos. Estas mordeduras provocan que las puntas de los turiones se vuelvan marrones. La presencia de huevos, los cuales se adhieren con fuerza a los turiones y resulta difícil su eliminación, es también un factor a tener en cuenta. Esta plaga pueda provocar una importante depreciación de la cosecha. Causan defoliación, viéndose mermado el vigor de la planta, especialmente durante el primer año de plantación.

Medidas de control

Los insecticidas a emplear contra esta plaga son: azadiractin, piretrinas naturales son autorizados, o el piretroide deltametrin. Se aplica en pulverización.

Fuente