Cultura popular

Cultura popular
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Concepto:Acumulación de diversas manifestaciones culturales.

Se entiende por cultura popular a la acumulación de diversas manifestaciones culturales tales como la música, literatura, arte, moda, baile, cine, cybercultura, radio, televisión, etc., que son consumidos por el más amplio público.

Historia

Este término fue acuñado en el siglo XIX, y hacía referencia a las formas de cultura tradicionalmente atribuidas a las clases sociales desfavorecidas, en oposición a la cultura de las élites, considerada como cultura “oficial”. Por eso se hablaba también de “alta cultura” y “baja cultura”.

Hoy en día la noción de cultura popular se vincula más bien con el folklore y las tradiciones locales, en oposición a una cultura “global” o internacionalizada, típica de las redes digitales y el mundo 2.0, o de las emisiones masivas de televisión.

En este sentido se prefiere hablar de “cultura de masas”, en oposición a la “cultura letrada” de los libros o la “cultura académica” de las Bellas Artes. También se le conoce como cultura “Mainstream”.

El verdadero “boom” de la cultura popular, que le permitió ser valorada distinto tuvo lugar en el siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se observó el inicio de ciertos procesos de mundialización y el mejoramiento de la esperanza de vida.

En ese contexto surge la cultura de ocio, que fue tomada como una forma dinámica de intercambio entre los pueblos, en lugar de algo estático que debe ser preservado.

A esto se le debe sumar el desarrollo tecnológico que trajo consigo el fin de siglo y el surgimiento de nuevas formas de intercambio virtual mediante redes sociales y digitales.

Así, lo que se entendía como cultura popular emprendió un proceso de transformación complejo, más cercano a la cultura global. A ella se opusieron circuitos culturales “alternativos” o “independientes”, que se alejan de la estética de las masas y ofrecen una exploración más individual.

Elementos de la cultura popular

La cultura popular es todo menos homogénea.

Sus elementos varían conforme al lugar de enunciación y sobre todo de las formas (cada vez más híbridas) de conexión que desee explorar.

Por ejemplo, en un país de cultura oficial católica, es posible hallar una cultura popular que reivindique las tradiciones paganas y ejerza resistencia.

Otro tipo de cultura popular en un ámbito católico puede ser explorar formas tradicionales del catolicismo y imprimiendo a la estética de dicha religión un tono propio, una forma propia y local de ejercicio cultural. Un ejemplo perfecto de ello lo constituye el santoral católico caribeño, bajo el cual se esconden los dioses de la religión yoruba en un proceso de sincretismo cuyos inicios se dieron en la época colonial.

Tipos de cultura popular

A grandes rasgos podemos hablar de:

  • Folklore o cultura popular tradicional. Es el cúmulo de tradiciones y celebraciones que acompaña a un pueblo o una nación a lo largo de su historia. En ella suele haber reminiscencias de sus ancestros y de sus ritos fundacionales que se preservan mediante la práctica hasta nuestros días.
  • Cultura popular masiva. Aquella propia de los grandes medios y canales de comunicación masiva. Proponen un lenguaje propio y crean una sensación de comunidad en torno al consumo informativo o a la cultura del ocio, como ocurre por ejemplo con la televisión por cable o por streaming. A menudo se la acusa de ser una forma imperialista y homogeneizante de consumo cultural.
  • Cultura popular 2.0 o Cybercultura. Se trata de la cultura propia de los usuarios frecuentes de Internet, en cuyos foros, redes sociales y otras plataformas de intercambio se generan prácticas sociales, culturales y hasta políticas. También se conectan con ideas fundamentales de la nacionalidad, la tradición y proponen formas nuevas para expresarlo.
  • Cultura urbana. Aquella que es típica de la expresión callejera en las ciudades, involucrando prácticas y escenarios típicos de la urbe y de sus pobladores.

Autores de la cultura popular

La cultura popular, a diferencia de la cultura clásica, no opera bajo el mismo precepto de autoría. No suele haber autores de los bailes, de las expresiones populares, la gastronomía o incluso de los mensajes gráficos masivos (memes) que caracterizan a la cybercultura de Internet. Si los hubo, a la cultura popular no le interesan. Lo único importante es que el producto cultural circule, sea consumido y sobreviva.

Importancia

La cultura popular es un elemento vital en el estudio sociológico de las poblaciones o comunidades. En ella se encuentran expresados los deseos, sueños, fantasías y códigos de la población, usualmente en su forma más libre y “pura” (si es que puede hablarse en estos términos).

Esta libertad se debe a que no está sometida a instituciones ni al control de una tradición “oficial” específica. Por eso la cultura popular puede cambiar libremente y adaptarse al sentir de los tiempos, como una especie de espejo de la mente de sus practicantes.

Géneros

La cultura popular puede expresarse prácticamente a través de cualquier forma, pero se reconocen el baile, la pintura mural, la copla, la canción, el teatro, la artesanía, la gastronomía, la juguetería, la vestimenta, la música, la cestería, el tejido, entre otros.

Identidad cultural

Uno de los puntos más complicados del estudio de las culturas populares es su relación con la identidad de los pueblos. Estos últimos se reconocen a sí mismos y a su tradición ancestral mediante la práctica ritual de sus costumbres y sus fiestas, incluso en los casos de las sociedades más avanzadas industrialmente.

Es por ello que la cultura popular se valora como reservorio de la identidad cultural y se la busca proteger o preservar.

Sin embargo, este es un proceso inútil: la cultura popular existe a partir del cambio y la adaptación a los tiempos, y así como el sentir de los pueblos cambia con el tiempo, lo hará también su cultura.

Hibridación

La hibridación es un proceso de mezcla también llamado sincretismo. Significa que dos o más tradiciones fundan una nueva, luego de un devenir histórico que no suele estar exento de dominaciones, luchas de clase y violencia.

Es decir, incluso entre una cultura dominante y una dominada se produce la hibridación, que arroja como resultado una nueva cultura popular, heredera de ambas tradiciones.

Es lo que ocurrió en el Caribe hispano, por ejemplo, debido al mestizaje entre las culturas blanca europea, aborigen americana y negra africana.

Cultura de élites

La cultura de élites o “alta cultura” suele ser la cultura de las clases sociales pudientes o superiores. Suele estar vinculada con una tradición específica, poco accesible a las masas, y requiere o bien de cierta preparación académica o especializada, o bien de cierto estatus social.

Esta división, sin embargo, es una de las que más rápidamente promete desaparecer frente a las dinámicas de hibridación y mezcla de la posmodernidad.

Ejemplos de cultura popular

Típicos ejemplos de la llamada cultura popular involucran manifestaciones artísticas como el arte callejero (street art, grafiti), la música urbana (hip-hop, street dance).

También se incluye la música vinculada con determinados colectivos urbanos (jazz, rap, reggae, pop, etc.). Lo mismo ocurre con las literaturas “de género” o “de masas” (ciencia ficción, terror, suspenso), o el cine “de masas”.

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